plazadeportiva

la comisión le reclama al club franjiverde EL PAGO DE 4,1 millones de euros AL IVF

Luxemburgo fallará el  sobre el recurso del Elche contra la reclamación millonaria de la UE

ALICANTE. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dará a conocer el próximo su fallo sobre el demanda de nulidad (Asunto T-901/16) interpuesta por el Elche contra la Decisión de Recuperación 2017/365 de la Comisión Europea le reclama el pago de 4,1 millones de euros (intereses incluidos) al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), al declarar ayuda de Estado prohibida el aval de 16 millones de euros que recibió la Fundación del club franjiverde del banco del Consell en 2011.

Alicante Plaza puede adelantar que tanto el Elche como la Comisión están citados a las  horas del citado día en el salón azul de este órgano jurisdiccional de primera instancia, cuya Sala Cuarta les notificará la sentencia por la que se resuelve la mencionada demanda de nulidad, presentada el 21 de noviembre de 2016 y elaborada por las letradas Marianne Clayton y María Segura Catalán, del bufete Clayton & Segura, demanda en la que se pide que se declare nula la Decisión de Recuperación objeto del litigio con base a tres argumentos principales y un cuarto subsidiario: por un lado la entidad ilicitana niega que fuera, en el sentido del artículo 107 Tratado Fundacional de la Unión Europea, beneficiaria de la ayuda que motiva la Decisión de Recuperación. Además, a juicio del Elche, la Comisión Europea no acredita que exista una ayuda de Estado que haya provocado una distorsión en el mercado e incluso pone en duda la cuantificación de la misma y el importe que Bruselas reclama. Finalmente y de manera subsidiaria, el Elche plantea que la ayuda podría ser compatible con la normativa comunitaria. 

La vista de este procedimiento se celebró el 15 de enero y el desarrollo de la misma llevó al club franjiverde a reformular las cuentas del ejercicio 2017/18 antes de su aprobación en Junta. El Elche clasificó esta contingencia como posible y, en consecuencia, provisionó solo la mitad de lo que le reclama Bruselas (rebajó hasta los 1.449.471 euros la provisión para responsabilidades y, como consecuencia de lo anterior, pasaron las cuentas 2017/18 de reflejar unas pérdidas de 600.000 euros a un beneficio de 1.830.125).

La sentencia del próximo es suceptible de recurso (limitado a cuestiones de Derecho) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la misma, si bien en el club franjiverde confían en que Luxemburgo estimará totalmente la demanda, anulará la Decisión de Recuperación y no tendrá que pagar nada (igual que ocurrió meses atrás con el Hércules).

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo