VALÈNCIA. Los corredores etíopes Kinde Atanaw Alayew, en categoría masculina, Roza Dereje, en la femenina, han sido los vencedores de la 39 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso-EDP, logrando ambos rebajar el récord de la prueba valenciana, que además batió este año su récord de participación con 25.000 corredores.
La victoria de Atanaw fue una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y batió a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono con un tiempo oficial de 2:03:51 horas, rebajando en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo y el primero en Europa.
En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que pulverizó el récord de Europa que ostentaba Mo Farah, con un tiempo de 2:04:16; mientras que tercero fue el etíope Guye Adola con 2:04:42.
Hasta el kilómetro 30 comandaron la prueba una docena de corredores, entre los que aún se encontraban dos 'liebres', y seis kilómetros después se distanciaron Atanaw, Ozbile y Adola.
Kinde Atanaw imprimió un ritmo infernal en los últimos kilómetros, corriendo el kilómetro 40 en 2 minutos y 40 segundos, lo que le permitió dejar muy atrás a sus dos compañeros, y asegurarse el triunfo.