plazadeportiva

análisis | la cantina

Manoli Alonso, la que brilla en la sombra

VALÈNCIA. En el atletismo, como en todo, siempre ha habido clases. Y, durante años, los que practicaban las pruebas combinadas -el decatlón, el heptatlón y el pentatlón- eran como una especie de marginados bajo el estúpido pretexto de que estaba reservado para aquellos que no eran buenos en ninguna prueba. Eso es falso, claro, y hay muchos ejemplos. Es más, en muchos países son considerados como la élite del atletismo porque lo ven al revés: nadie más que ellos son capaces de ser buenos en varias pruebas diferentes.

Los entrenadores españoles se acabaron acostumbrando a ser el vagón de cola del atletismo español y optaron por centrarse en su pasión y olvidarse de su repercusión. No hay casi ningún entrenador español que esté en esto por el 'show business'. La mayoría entrena en su rincón del país con devoción y sin esperar nada a cambio.

En Castellón sabe mucho de eso Manoli Alonso, que lleva 35 años dedicada a sacar a algunos de los mejores decatletas y heptatletas nacionales. Manoli fue una de las mejores mediofondistas que salieron de Castellón y puede ser que aún conserve algún récord provincial en 800 o 1.500. Después se convirtió en entrenadora y estuvo casada con Paco Miralles, uno de los fundadores, junto a Pepe Ortuño, que fue su entrenador durante trece años, del Club Atletismo Castellón, el actual Playas de Castellón, uno de los mejores clubes españoles de todos los tiempos.

El sistema de trabajo en este equipo se basa en tener un técnico especializado en cada uno de los sectores: velocidad, mediofondo y fondo, saltos, lanzamientos, marcha... Y cuando llegó Manoli Alonso quedaban libres las pruebas combinadas. Al principio recibió ayuda de sus compañeros y de Pepe Campos, una institución en València. Pero con el tiempo se ha convertido en la mejor entrenadora de España en su rama y es ella quien no tiene problema en ayudar a otros.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo