MANRESA. El Hércules sigue alimentando la ilusión. El equipo de Ruben Torrecilla incrementaba notablemente este domingo sus opciones de ascender de manera directa a Primera Federación, es decir, de cerrar la fase regular como campeón de grupo al conseguir la tercera victoria de las hasta cinco consecutivas que necesitaban a principios de mes en una jornada con resultados muy favorables a sus intereses en otros campos.
Los blanquiazules superaban el hándicap que en lo que llevávamos de curso había representado para ellos el jugar en Cataluña sobre césped artificial con un triunfo por la mínima sobre el Manresa, resultado que no solo les permite empatar a puntos con el Badalona (del que quedan por delante por el coeficiente general de goles), conjunto que arrancaba la primera de las últimas cuatro últimas jornadas liderando la tabla en solitario (y al que han de medirse en la penúltima a domicilio) y que perdía como local con el Andratx, es que dejan atrás (a tres puntos) al Sant Andreu (que cuenta con el calendario más cómodo) que como los escapulados también caían este fin de semana (en Formentera ). Sí consiguió puntuar (empatar) el Europa (en Santa Eulària), que queda con dos puntos menos, y ganar el Lleida (en el Camp d'Esports al Penya Independent), que pasa a ocupar la primera plaza con un punto más que los blanquiazules... que le ganaron en la primera vuelta y al que han de recibir en el estadio Rico Pérez en la última jornada.
Esta vez no se cumplió ese viejo refrán de "vísperas de mucho, días de nada" que acostumbra a resonar en la cabeza del herculano medio cada vez que su equipo se enfrenta a una situación como la de este domingo, a la posibilidad de aprovechar el pinchazo de sus adversarios directos. Es verdad que el Hércules sigue teniendo complicado el ascenso directo, la vía del 'play-off' continúa teniendo más peso en la hoja de ruta para dar el salto de categoría (los blanquiazules ya tienen la clasificación matemática para el mismo), pero es cierto que hace tres jornadas sus opciones de campeonato eran residuales... y ahora no.
Retuerta por Candelas
Con Carlos Abad en la portería; Retuerta supliendo la baja por sanción de Candelas en el lateral izquierdo de una defensa en la que el derecho era para 'Samu' Vázquez y el eje para Juanmi y Nolan; Mangada y Colomina en la sala de máquinas; y Javi Moreno y 'Alvarito' en los costados (a pierna cambiada) de una segunda línea de ataque en la que De la Nava percutía por dentro, por detrás de Coscia, quien volvía a ser el elegido en detrimento del pichcichi Mendes por Torrecilla para encarnar la punta de lanza arrancaba el Hércules un choque en el que solo le valía la victoria, no obstante ser a esa hora ya muy positivos para sus intereses los resultados que estaban cosechando el resto de conjuntos implicados en la pelea por el ascenso.
De menos a más
Pese a que por dimensiones y estado, el césped de El Congost tenía poco que ver con el de otros escenarios habían doblado la rodilla, a los blanquiazules (este domingo de amarillo) les costó hacerse al mismo y por extensión al choque. Con una defensa poblada y siempre en bloque bajo cuando el balón era del Hércules, el Manresa de Aitor Maeso cerraba bien en el arranque las vías de penetración por dentro y por fuera. Pero es que en el área contraria fue el protagonista, llevando peligro hasta los dominios de Abad con acciones a balón parado. Conforme fue avanzando el reloj también creó peligro con escarceos de Ouhdadi y Ballesteros, pero en ese momento el Hércules empezó a encontrar el camino hacia la meta contraria: lo hizo por ambos costados, con acciones protagonizadas por Retuerta y 'Alvarito' por la izquierda y 'Samu' y Moreno por la derecha, llegando incluso a ver cómo se le anulaba un gol por fuera de juego en una falta botada por 'Alvarito' y rematada por Josema en posición antirreglamentaria.
Fruta madura
No obstante el empate que reinaba en el marcador al descanso, el resultado no parecía preocupar a Torrecilla y sus hombres, entre otras cosas porque su política es la de madurar los encuentros...
El choque lo retomaba el Hércules llevando ya claramente el peso del juego y disfrutando en una acción por la izquierda de Retuerta con De la Nava y en un balón que estrellaba 'Alvarito' en el travesaño de ocasiones para adelantarse durante el primer cuarto de hora, del que los blanquiazules salieron ya con Dapaah y Mendes por Javi Moreno y Coscia, cambios a los que seguría el de 'Nico' Espinosa por 'Alvarito'.
Mendes y Abad al rescate
El Hércules necesitaba una marcha más que debían darle sus jugadores de banquillo y aunque por momentos pareció que eran los suplentes del Manresa el que se lo iban a dar a su equipo (en una contra comandada por Nil Garrido, Álex Pachón se plantaba en el mano a mano con Carlos Abad, quien salvaba a los suyos desviando con el pie el disparo del primero), apareció Mendes para anotar su undécimo tanto en lo que llevamos del curso y disparar la ilusión. Fue de cabeza a centro de Retuerta, a cinco minutos para el 90 de un choque que se fue hasta el 95, al decretar el maño Daniel David Baiges Dones cinco minutos de añadido en los que Abad y el travesaño salvaron por partida doble a los blanquiazules.
El próximo domingo, el Formentera en Alicante. El Hércules depende de sí mismo a falta de tres jornadas.
Ficha técnica: