plazadeportiva

análisis: la cantina

El valor es Patricia Campos

VALÈNCIA. A Patricia Campos la conocí hace unos años. Le hice un reportaje y, después de líneas y más líneas, de repasar de arriba abajo una vida de película, lo que más gracia le hizo es que dijera de ella que era ligera como un pajarillo pero fuerte como un águila. Me impactó su fortaleza y, casi más que eso, un valor asombroso. Porque Patricia, una castellonense de 43 años, ha hecho de su vida una sucesión de desafíos. Uno detrás de otro. A su padre, a los convencionalismos, al Ejército, a las injusticias, al miedo...

Yo, que tengo el valor de un cervatillo, que no subiría al Dragon Khan ni por un lingote de oro, admiro mucho a la gente que jamás se detiene por miedo. Aunque ella, que relativiza sus logros, que son numerosos, admira otro tipo de audacia. "Valiente es una mujer que trabaja, cuida de sus hijos y convive con un maltratador", me dijo en relación a su madre, todo un referente para ella.

A su padre lo coloca en el otro extremo. "Es un monstruo", le dedica a su progenitor, una de esas bestias que gobiernan su hogar con el látigo, un hombre que se volvía violento en cuanto le daba al coñac y al Frenadol.

Patricia se despellejó las rodillas en las calles empedradas de Onda, su pueblo, jugando al fútbol con los niños. Y no quería tocar la flauta sino la trompeta. En cuanto dejó atrás los visillos del pueblo, se lanzó a disfrutar de su sexualidad. Fue dejar de escuchar los cuchicheos a sus espaldas y entregarse a las noches universitarias en València para, al fin, mujer contra mujer, disfrutar de lo que a ella le gustaba.

En la universidad estudió Comunicación Audiovisual, pero aquellos años liberadores fueron determinantes para atreverse con otro deseo larvado: Patricia quería ser piloto del Ejército. Otro reto. Uno gigante. Una mujer incrustada en rancios cuarteles trufados de machotes. Hombres que despreciaban a las mujeres. Soldaditos que hacían chistes sobre sus compañeras, que les gastaban bromas groseras, que no podían soportar ser menos que ellas.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo