VALÈNCIA. La atleta keniana Agnes Nietich ganó este domingo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso al completar los 21,0975 kilómetros con un tiempo oficioso de 1:03:07 que le dejó a quince segundos del récord del mundo pero que supone la tercera mejor marca de la historia.
El actual récord del mundo lo estableció en esta misma prueba en 2021 la etíope Letesenbet Gidney, que cruzó la meta de València en 1:02:52.
Nietich se rodeó de atletas masculinos para que le hicieran de liebre y se movió también durante casi todo la prueba en tiempos de récord del mundo, aunque conforme se acercaba a la meta se alejaba un poco más de poder asaltar la 1:02:52 que en esta misma prueba estableció la etiope Letesenbet Gidney y que sigue vigentes.
Pese a perder la opción del récord en el último kilómetros, Nietich apretó hasta la misma línea de meta para tratar de mejorar su 1:03:04 de la pasada edición pero entró cuatro segundos más tarde (1:03:08) y se tuvo que 'conformar' con firmar la tercera mejor marca de la historia.
En cuanto a los españoles, Adel Mechaal firmó un meritorio intento de arrebatar a Carlos Mayo el récord que estableció en las calles de València en 2023 con un tiempo de 59:39 pero el tramo final se le hizo un 'muro' y el propio Mayo acabó por adelantarle en la recta de meta para firmar la décima posición con un tiempo de 1:00:46.
En categoría femenina, la mejor española, también en una décima posición en la general fue Carla Gallardo Puertas, que acabó la prueba en 1:09:14, menos de treinta segundos por encima de la marca de 1:08:47 que logró Kaoutar Boulaid en esta carrera en 2024 y que desde entonces es el récord de España.
La prueba permitió al histórico atleta Martin Fiz completar a sus 62 años la sexta prueba de los '6 SuperHalfs' con un tiempo de una hora y dieciséis minutos.
Además de los 200 atletas de élite, más de veinticinco mil atletas populares participaron en esta Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso y en su caso muchos lo hicieron bajo una fina lluvia que apareció justo al acabar la carrera de elite.
Entre los atletas los había de 138 nacionalidades distintas y los extranjeros supusieron un 44% de los participantes en una prueba que registró un 34% de mujeres, cuatro puntos porcentuales más que en 2024.