MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien terminó sus compromisos en Estados Unidos, tendrá unos días libres para en menos de una semana comenzar la pretemporada, que llevará a cabo básicamente en Murcia con el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año y que se disputará del 18 de enero al 1 de febrero de 2026 en Melbourne en el punto de mira.
El joven tenista de El Palmar, quien a sus 22 años es el número 1 del mundo -aventaja en 550 puntos al italiano Jannik Sinner, que es el 2 (12.050 frente a 1.500)-, afrontó dos partidos de exhibición ante el estadounidense Frances Tiafoe con derrota por 3-6, 6-3 y 7-10 en Nueva Jersey y frente al brasileño Joao Fonseca con triunfo por 7-5, 2-6 y 10-8 en Miami. Tras su estancia en la Costa Este norteamericana disfrutará de un periodo en familia en casa y con amigos, pasando las Navidades en El Palmar aunque sin perder de vista los entrenamientos pues pronto retomará la competición y el reto para él es mayúsculo después de un 2025 todavía en curso en el que conquistó ocho títulos, entre ellos los Grand Slam de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, y ganó 71 de sus 80 partidos en el circuito ATP.
Antes de jugar en tierras oceánicas, donde buscará el único major que aún no tiene en sus vitrinas -ya triunfó por dos veces tanto en París como en Wimbledon y en el US Open-, el palmareño, quien reconoce abiertamente que ser campeón en el país de los canguros es su "gran objetivo" para el año que viene, se desplazará a Corea del Sur para participar en otra exhibición con Sinner al otro lado de la red -será el 10 de enero en Seúl-. Acto seguido, se trasladará a Australia, donde seguirá entrenando de cara al inicio competitivo de una campaña que se presenta de lo más exigente para el actual líder de la ATP.
Así lo indica su preparador físico personal, Alberto Lledó, quien apunta que Carlos "acabó con buen tono físico la temporada" aunque con las secuelas propias de la sobrecarga muscular con un edema en el isquiotibial de su pierna derecha que padeció en las Nitto ATP Finals. En todo caso los parámetros concretos habrá que valorarlos con la evaluación post campaña que se llevará a cabo.
Alcaraz arrancará el trabajo físico "a finales de esta semana o comienzos de la siguiente, dependiendo de cómo se encuentre de cansado tras el viaje a Estados Unidos", señala Lledó, y la preparación se realizará, sobre todo en Murcia y en la pista dura que tiene la Carlos Alcaraz Academy en el municipio. Allí se adaptará al tipo de superficie que se encontrará en el Australian Open. "El trabajo lo llevaremos a cabo cerca de su casa para que Carlos no tenga que viajar, que bastante lo hace ya durante el año, y todos los del equipo nos adaptaremos a él", comenta Lledó.
"Serán cuatro o cinco semanas de pretemporada, primero focalizado sólo en lo físico y luego ya pisando la pista", cuenta quien se encarga de que el cuerpo de Carlos esté preparado para lo que le espera.
"La tarea a realizar será básicamente la misma que en campañas precedentes pues se trata de mantener el nivel que viene dando", explica Alberto Lledó cogiendo el móvil mientras es él quien se machaca sobre la bicicleta.