MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, el mejor deportista murciano sin discusión y seguramente también el más destacado del país y uno de los principales protagonistas del año a nivel mundial, copa los honores en un 2025 que igualmente coronó como campeones al Hozono Global Jairis Alcantarilla de baloncesto y al Jimbee Cartagena Costa Cálida de fútbol sala. El UCAM CB ha puesto las bases para un 2026 exitoso mientras que, en lo que respecta al balompié, el descenso del Fútbol Club Cartagena y el no ascenso del Real Murcia supusieron sendas decepciones.
Si se establece un podio el lugar más alto debe corresponder un año más a Carlos Alcaraz. El joven tenista murciano, a sus 22 años, vuelve a ser el número 1 del circuito ATP tras una temporada en la que conquistó ocho títulos, entre ellos el de Roland Garros en una final apoteósica celebrada el 8 de junio y que queda para la historia frente al italiano Jannik Sinner y el del Abierto de Estados Unidos, igualmente contra el transalpino. El de El Palmar es una bandera del deporte español y un icono internacional cuyos éxitos no tienen parangón en la Región por el nivel de lo conseguido y, más aún si cabe, por su trascendencia.
Con 71 victorias en 80 partidos disputados en el circuito desde enero y también los trofeos de Rotterdam, Montecarlo, Roma, Roland Garros, Queen's y Tokio, el jugador hasta hace unos días entrenado por Juan Carlos Ferrero, firmó una campaña de ensueño y se convierte por méritos propios en el gran triunfador de un año para enmarcar por su parte.

- Izan Almansa durante el partido Real Madrid-Dreamland Gran Canaria. -
- Foto: RM
Alcaraz es la punta de lanza de un deporte, el murciano, que está en un gran momento. Así se demuestra también con lo hecho por tres motociclistas como el mazarronero Pedro Acosta y los murcianos Fermín Aldeguer y Máximo Martínez Quiles, todos ellos mundialistas en una campaña que proporcionó el primer triunfo de un piloto de la tierra en MotoGP -Aldeguer en Indonesia el 5 de octubre-, además del cuarto puesto de Acosta y el octavo del propio Fermín en la clasificación general de la máxima categoría y el tercer lugar de Quiles en Moto3 con tres triunfos en grandes premios -Italia, Hungría y Portugal-. El motociclismo también dejó una de las noticias más tristes del año, el fallecimiento cuando entrenaba en el circuito francés de Magny-Cours del piloto de San Javier Borja Gómez el 3 de julio a la edad de 20 años.
Siguiendo con el plano individual el baloncestista murciano Izan Almansa, internacional con España y fichado por el Real Madrid tras su periplo en Estados Unidos y en Australia, y la futbolista yeclana Eva Navarro e igualmente en el club blanco reciente ganadora de la Liga de Naciones con el combinado nacional femenino, también acapararon titulares.
En esta ocasión lejos de los focos estuvieron los dos atletas de la Región más reputados de los últimos años pues el muleño Mohamed Katir sigue sin competir al estar sancionado por dopaje y el fuentealamero Mariano García tuvo como resultado más resonante el octavo puesto de los 1.500 metros que logró en el Mundial en pista cubierta celebrando en la ciudad china de Nankín.
Deportes de equipo

- La plantilla del Hozono Global Jairis celebrando el título. -
- FOTO: FEB
A nivel de equipo el Hozono Global Jairis, con la consecución de la Copa de la Reina de baloncesto, hizo historia al conquistar el que es el primer título nacional al más alto nivel conseguido por el club decano del deporte de la canasta en la Región y también el primero para el basket regional en la élite -se impuso en la final disputada el 23 de marzo al Perfumerías Avenida de Salamanca por 67-59 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 9.425 espectadores-. En la Liga Femenina Endesa disputó los cuartos de final tras ser quinto en la fase regular y ya en esta campaña ocupa el séptimo lugar con un bagaje de 6-6 sin haber asegurado aún su presencia en la cita copera. A estas alturas del año, tanto en 2024 como en este 2025 que está a punto de concluir, las alcantarilleras estaban eliminadas en la Eurocopa Femenina, cayendo en ambas ocasiones en los dieciseisavos de final.
En fútbol sala también fue campeón, en su caso por partida doble y revalidando ambos títulos, el Jimbee Cartagena, que se llevó la Supercopa de España de su deporte -venció por 3-1 al Real Betis Futsal en la final en su pista del Palacio de los Deportes- y posteriormente la Liga en la Primera División -venció en cuatro partidos por 3-1 al Fútbol Club Barcelona con un 3-2 en el definitivo choque también en casa-. Antes los meloneros habían eliminado en las semifinales ligueras a ElPozo Murcia Costa Cálida en un derbi regional que se saldó con dos victorias rojiblancas, la definitiva por un claro 5-0, y un triunfo de los granas que cerraron un año más en blanco.
No tan arriba se clasificó el UCAM Murcia CB en la Liga Endesa durante la campaña 2024/2025 -noveno clasificado en el campeonato y eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones FIBA- pero en los últimos meses de 2025 va como un tiro y así lo demuestra que sea segundo en la ACB con nueve victorias en 11 jornadas, su mejor arranque de siempre en la élite, y que marche líder el top 16 de la FIBA Copa de Europa. Con el Cebé Cartagena, antes Odilo y ahora Caesa, pasó lo contrario y, tras pelear por acceder a la Final a Cuatro por el ascenso a la Liga Endesa y disputar la Final a Cuatro de la Copa FEB el pasado curso ahora es el penúltimo clasificado de la Primera FEB con sólo dos victorias en 12 encuentros ligueros. A Segunda FEB ascendió el Ciudad de Molina Basket, que lucha por la permanencia y a día de hoy es el duodécimo y antepenúltimo en la tabla con un 3-9.

- Las gradas del Enrique Roca, a reventar. -
- Foto: RM
En lo que hace referencia al fútbol 2025 deja a los dos clubes más representativos de la Comunidad en la misma categoría, la Primera RFEF, que es el tercer escalón nacional. Así es después de que el Fútbol Club Cartagena descendiera desde LaLiga Hypermotion y el Real Murcia fracasara en su intento por ascender a Segunda División. Ahora, los granas son cuartos -a día de hoy disputarían la promoción- y los blanquinegros sextos -están al borde de esa zona-, los dos con 26 puntos sumados en 17 jornadas. De Primera RFEF bajó el Yeclano Deportivo, que ahora milita en Segunda RFEF. En la Copa del Rey el conjunto que más lejos llegó fue el Murcia, a unos dieciseisavos de final en los que perdió el pasado 18 de diciembre por 0-2 ante el Real Betis, de Primera, en un partido que registró la mejor afluencia histórica de espectadores en un partido disputado en la Región con 31.436 llenando las gradas del estadio Enrique Roca.
El Alhama Club de Fútbol ElPozo, estandarte del fútbol femenino autonómico, logró el ascenso a la Liga F Moeve, que es la máxima categoría, al ser campeón de Primera RFEF y ahora pelea por seguir entre los mejores siendo el decimocuarto y antepenúltimo clasificado con nueve puntos sumados, tres por encima de los puestos de descenso.