MURCIA. Debut con un triunfo sin muchos alardes pero con seguridad. Carlos Alcaraz Garfia, aún falto de rodaje competitivo, se estrenó en la que es su quinta participación en el Abierto de Australia venciendo al jugador local Adam Walton por 6-3, 7-6 (2) y 6-2 en 2 horas y 5 minutos y se medirá en la segunda ronda del Grand Slam que abre la temporada al alemán Yannick Hanfmann el miércoles en horario por determinar.
El tenista de El Palmar, quien a sus 22 años es el número 1 del mundo, aspira a conquistar su primer trofeo en Melbourne y, de conseguirlo, se convertiría en el jugador más joven en vencer los cuatro major al menos una vez -ya lleva dos títulos en Roland Garros, otros dos en Wimbledon y dos más en el Abierto de Estados Unidos-.
El paso inicial para alcanzar ese objetivo lo dio en el primer partido de competición ya sin Juan Carlos Ferrero al frente de su equipo y con Samuel López ejerciendo como primer entrenador. Alcaraz jugó en la pista central del Rod Laver Arena, en Melbourne, donde se enfrenaba por segunda vez a un Walton, de 26 años y número 81 del ranking ATP, al que ya ganó en la segunda ronda del ATP 500 de Queens's el pasado año por 6-4 y 7-6 (4).
Carlos estrenó indumentaria, un uniforme que combinó el negro, el blanco y el verde pistacho y camiseta sin mangas -calcetines negros y zapatillas verdes- y arrancó el partido ganando su saque con solvencia y luego, al resto, tuvo una bola de break que no aprovechó. Siguió firme echando la pelota al aire y el 2-1 lo obtuvo en blanco y rematándolo con su primer ace.
El jugador oceánico aguantó bien con su servicio pero no llegó a inquietar mucho con el del español, quien puso la bola en movimiento a 210 kilómetros por hora. Así se fueron sucediendo las ventajas del líder de la ATP habiendo cedido sólo tres puntos en cuatro turnos de saque. En el sexto juego apareció otra opción de quiebre para Carlos que dejó pasar y la afición australiana lo celebró por su paisano. Cayó el 3-3 con Walton anotándose su segundo tiro directo de inicio en el partido.
Con el 4-3 el palmareño dispuso de un 0-40 a su favor y, aunque perdió otras dos posibilidades de ruptura -ya iban cuatro en el encuentro-, la siguiente la hizo buena con un derechazo y su ¡vamoooos! resonó con fuerza. Serviría para llevarse el set y no falló para establecer el 6-3 culminando con otra derecha de esas tan suyas después de 34 minutos en los que se mostró dominante (28-19 en el puntaje y un concluyente 20-4 con su servicio, el cual ha modificado y ahora tiene una mecánica parecida a la de Novak Djokovic alejando más la pelota del cuerpo para ganar en potencia).
Tras esa buena puesta en escena el pupilo de Samu López fue a remolque de su rival porque éste empezó sirviendo y lo hizo con seguridad para el 0-1 y el 1-2. Además, Walton fue creciendo y, en su primera opción de break, logró su propósito. CA estrelló la bola en la red y se colocó con un 1-3 en contra. El jugador aussie sacó provecho de la desconexión del español -cuatro fallos seguidos- y logró el 30-0 que le acercaba a consolidar su ventaja.
Ahí, sobre la pista dura de la Rod Laver, apareció el Alcaraz resiliente para conseguir el contrabreak y meterse otra de vez lleno en la pelea por el set. El 3-3 lo estableció estando nuevamente sólido al saque pero se notó, en todo caso, que era partido de primera ronda y de comienzos de temporada. Falta esa continuidad que se encuentra con la campaña rodada y Alcaraz no halló la regularidad deseada. El 3-4 lo consiguió Walton en blanco -fue su primer juego sin ninguna concesión- y acto seguido Carlos se vio 0-15 abajo pero lo recondujo para volver a igualar.
Con el 4-5 Walton volvió a disponer de otro 0-15 y nuevamente Alcaraz, ahora con cuatro puntos seguidos, salió del apuro. La manga parecía camino del tie break y lo hubo porque el australiano no aflojó cuando le tocó servir y Alcaraz, con menos autoridad, replicó para el 6-6. A esa muerte súbita se llegó con el tercer ace del murciano -su contrincante llevaba siete- y en ella la superioridad del número 1 fue manifiesta: 7-2 y Walton sucumbiendo con una doble falta después de 59 minutos en los que peleó y jugó bien pero no encontró recompensa.
Eso lo pudo acusar el de Brisbane pero siguió apretando (1-1) aunque el de El Palmar, cogiendo buenas sensaciones y gustándose por momentos, no estaba dispuesto a ceder la iniciativa. El 2-1 lo sumó en blanco y lo mismo hizo su rival para empatar en el set. El choque avanzaba parejo en este parcial y así fue hasta el quinto juego, que se llevó CA al resto y por la vía rápida. Fue prácticamente el golpe definitivo a su adversario pues Walton ya estaría a merced del español, que acabó como un ciclón con cuatro juegos seguidos y otros 32 minutos de un choque en el que sumó 101 puntos por los 73 de su oponente.
En la segunda ronda el murciano se enfrentará Hanfmann, veterano jugador de 34 años y que ocupa el puesto 102 en el ranking internacional -llegó a ser el 45 en julio de 2023-. El germano venció en su debut al estadounidense Zachary Svajda por 7-5, 4-6, 6-4 y 7-6 (3).