VALÈNCIA. El director general de Deporte, Luis Cervera, ha presentado el avance de resultados del informe diagnóstico sobre la madurez tecnológica de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana y cuya primera conclusión es que “el deporte valenciano necesita un espacio común de datos para mejorar la eficiencia y el valor industrial”.
En el informe, presentado en el marco de una jornada de formación sobre digitalización dirigida a estas organizaciones, “se identifican tres niveles de madurez tecnológica (básico, óptimo y avanzado) y cuatro pilares para ser más eficientes”.
"Tras las diversas reuniones mantenidas con las federaciones, exponemos las conclusiones generales sobre el grado de digitalización y modernización tecnológica que tienen cada una de ellas”, ha explicado Luis Cervera.
El objetivo es “compartir casos de éxito y buenas prácticas que redunden en una mayor profesionalización de las instituciones deportivas", ha añadido.
Este trabajo ha contado con la asesoría de un grupo de especialistas en innovación y tecnología que, mediante sesiones con cada de una de las federaciones y una serie de formularios técnicos, han establecido una primera valoración para determinar el nivel actual de cada federación en relación con el uso de la tecnología en su actividad interna y externa.
Desde este análisis inicial, se les ha ofrecido un mapa de trabajo para facilitar su integración en una base de datos que permita tener una plataforma actualizada en tiempo real con los principales datos generados por el sector.
La digitalización aplicada al deporte redunda en una mejora de la “gestión de la propia federación, así como en el rendimiento deportivo y también en la comunicación y las redes sociales”, ha señalado Cervera.
Las nuevas tecnologías pueden contribuir a la optimización del rendimiento deportivo al implementarse en la mejora de los entrenamientos y a la realización de un seguimiento más personalizado.
Por lo que se refiere a las redes sociales y la comunicación, la digitalización contribuye, en palabras de Cervera, a “aumentar el alcance tanto a los deportistas como al público en general”, mientras que en la gestión de las federaciones el uso de la digitalización mejora “los procesos internos de cada federación y también puede servir para que las propias federaciones incrementen sus interacciones".
Tras este informe, los próximos pasos incluyen centralizar y gestionar eficientemente los datos de las federaciones para optimizar procesos, reducir costes y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
La sesión ha concluido con una mesa redonda en la que representantes de las federaciones de beisbol, balonmano y petanca han compartido sus experiencias en la aplicación del uso de nuevas tecnologías.
Esta jornada se enmarca en el Plan de Desarrollo para el periodo 2024-2026 diseñado por la Dirección General de Deporte con el objetivo de mejorar la profesionalización y modernización de las federaciones.
Polideportivo
Cervera ve necesario un espacio común de datos que mejore la eficiencia del deporte valenciano

- Foto: GVA.
Últimas Noticias
-
1La Fonteta se despide de Europa con dos títulos, más de 200 triunfos y alguna decepción
-
2360.000 niños vencen al bullying en el Dia de l’Esport 2025
-
3La Fundación Deportiva Municipal instala 200 sombrajes en 29 instalaciones deportivas municipales de la ciudad
-
4Lunin, duda contra el Valencia por unas molestias musculares
-
5Burgos: “Estamos con ganas de dar una buena versión que nos ayude a acabar en lo más alto”

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias