VALÈNCIA. El presidente de la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana (FTCV), Juan Carlos Cobos, ha regresado a sus funciones tras un año de inhabilitación y en una entrevista concedida a la institución que preside ha opinado que la federación española “está haciendo una gestión nefasta”.
Cobos, que fue inhabilitado un año de sus funciones por el Tribunal del Deporte de la Generalitat Valenciana por una infracción “muy grave” por una supuesta vulneración del deber de neutralidad en el proceso electoral por crear un grupo de WhatsApp en el que se trasladaron “indicaciones” para ejercer el voto anticipado al mismo, se ha mostrado crítico con la dirección nacional.
En su vuelta a la actividad federativa, Cobos ha valorado, entre otras cuestiones, el momento por el que pasa el taekwondo a nivel nacional: “Creo que lo más importante es que debemos cambiar es la gestión de la federación española”.
“Bajo de mi punto de vista, están haciendo una gestión nefasta. Independientemente de los temas legales, que eso lo resolverá un juez, creo que hay varios aspectos que debemos mejorar exponencialmente. Al ser padre de un deportista, entrenador y, a la vez, dirigente de una federación autonómica, tengo una visión global de la actual gestión de la RFET y, siendo sincero, no me gusta las cosas que estamos viendo”, ha opinado.
Cobos ha expresado que le preocupa que el actual presidente de la RFET y su secretario general se enfrenten a un juicio penal en el que se les pide más de diez años de cárcel por cinco delitos penales y también que otros dirigentes se mantengan pasivos mientras los padres de los chicos y chicas de su comunidad autónoma se queden sin poder cumplir su sueño por falta de dinero, enmascarándolo con criterios técnicos de la RFET.
“Me preocupa que las familias tengan que endeudarse para cubrir esos gastos. Creo que deben dar explicaciones no solamente al juez, sino a la familia del taekwondo nacional sobre estos presuntos delitos antes de presumir de las medallas que corresponden más al mérito del deportista, clubes, federaciones territoriales, y familias”, ha continuado.
“Me preocupa que, recientemente, hayan dejado fuera del Campeonato del Mundo a diez deportistas cadetes (niñas y niños de 14 años) siendo campeones de España y habiéndose ganado a pulso y con esfuerzo su participación en ese Mundial como el resto de participantes. Presumir de haber participado en el Europeo de Poomsae con 55 deportistas de los cuales sólo a ocho la RFET les costeó los gastos, no es ético”, ha agregado.
Para Cobo “hay un mundo paralelo al que vemos públicamente en el que los deportistas se buscan la vida para conseguir la ayuda de federaciones territoriales, clubes o familiares para cumplir un sueño y representar a su país”.
Para el presidente de la federación valenciana, debe cambiar “la falta de valores”: “Tiene que haber un cambio radical en la dirección de la RFET. El taekwondo, los deportistas y las familias no se merecen lo que tenemos. Podemos aspirar a más y hay gente muy válida y preparada”.
“Necesitamos que las instituciones hagan su trabajo y velen por el buen funcionamiento de la federación nacional. Necesitamos que la justicia actúe con la máxima contundencia y celeridad posible”, ha añadido.
En cuanto a su situación personal, Cobo ha reconocido que ha sido “un proceso profundo, pero, especialmente, interesante”: “Al tener todo el apoyo de la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana he podido atravesar este momento con la tranquilidad y serenidad que este deporte nos ha enseñado”.
“Es una satisfacción ver cómo, durante este proceso, la FTCV ha seguido creciendo exponencialmente en la parte económica, deportivo y en nuestro modelo de gestión. Uno recoge lo que siembra. Y gozar ahora del gran presente que atraviesa el taekwondo valenciano es el fruto de todo el trabajo que realizamos en el pasado y seguimos realizando en el presente”, ha asegurado.
Polideportivo
TAEKWONDO
Cobos: “La federación española de taekwondo está haciendo una gestión nefasta”
Últimas Noticias
-
1Almeyda cita a 21 jugadores en una lista con ocho bajas y cinco jugadores del filial
-
2Miles de atletas toman València en las horas previas a un Maratón que busca reinar en 2025
-
3Sima: "La victoria en el OAKA es un golpe en la mesa, un subidón para el equipo"
-
4Verstappen saldrá primero en Abu Dabi, por delante de los McLaren de Norris y Piastri
-
5Del Moral: “Queda muchísimo y estamos vivos”
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias