VALÈNCIA (EFE). El duelo entre el español Quique Llopis, cuarto en los pasados Juegos Olímpicos de París, y el estadounidense Dylan Beard en los 60 metros vallas acaparará todos los focos este viernes en la reunión de Madrid, que pondrá punto final al Circuito Mundial Oro en pista cubierta.
Una prueba en la que Llopis, vigente subcampeón de Europa de los 110 metros vallas, intentará asaltar el récord de España que comparte desde febrero de 2023 con Orlando Ortega con un tiempo de 7.48 segundos.
"Gallur es mi pista favorita bajo techo y siempre que vengo aquí salen las cosas muy bien. Tengo muchas ganas de intentar romper mañana esa barrera de los 7.50 y por qué no acercarme a ese récord de España", señaló Llopis durante la presentación del evento.
Un objetivo que se antoja más que posible para el valenciano por el excelente momento de forma que atraviesa, como atestiguan los 7.50 segundos que firmó el pasado domingo, precisamente en la madrileña pista de Gallur, y por la calidad de sus rivales.
Atletas entre los que destacan, además del estadounidense Dylan Beard, autor de la segunda mejor marca mundial del año (7.38), el francés Wilhem Belocian, campeón de Europa en pista cubierta en 2021, o el español Asier Martínez, oro en los 110 metros vallas en los Europeos al aire libre de Múnich 2022.
Una lista en la que no puede faltar el joven madrileño Abel Jordán, la nueva estrella emergente del atletismo español, que ya obligó a Quique Llopis a exprimirse al máximo para coronarse campeón de España de los 60 metros vallas bajo techo.
"Al salir del taco y ver que Abel me sacaba dos metros en la segunda valla me dije que lo iba a tener complicado, pero al final acabé ganando yo aunque perfectamente podría haber ganado él", explicó Llopis.
En este sentido, el vallista valenciano, que se mostró convencido de que Abel Jordán "dará muchísimas alegrías" al atletismo español, aseguró que la irrupción del joven atleta madrileño, de 21 años, le motiva para seguir trabajando.
"Así no te duermes. Tienes que seguir picando piedra, seguir trabajando, porque sabes que vienen muy fuertes", indicó el atleta de Bellreguard de 24 años.
Llopis no dudó en calificar el prueba madrileña como el mejor test posible para los Campeonatos de Europa en pista cubierta que arrancarán la próxima semana en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn.
"El trabajo que hemos hecho ha sido muy bueno y creo que sí, que estamos para correr más y para estar peleando por una de esas medallas en los Campeonatos de Europa. Es verdad que luego hay mil variables, pero estoy seguro que daremos un buen rendimiento", afirmó Llopis.
Ibarzabal busca el billete para Nanjing con el impulso de su público
Otro de los nombres propios de la reunión de Madrid será el de la también española Lorea Ibarzabal, que tras conquistar el pasado fin de semana su cuarto título, el tercero de manera consecutiva, de campeona de España de los 800 buscará una nueva victoria ante su publico.
"Gallur siempre tiene un punto especial. Noto que el público me empuja. No sé bajaré de los dos minutos, pero el objetivo es correr rápido. Creo que estoy en mejor forma que el año pasado cuando hice 2:00.56 minutos en los Mundiales de Glasgow, creo que estoy para bajar de esa marca", indicó Ibarzabal
Una mejoría que permitiría a la atleta madrileña, que competirá la próxima semana en los Europeos de Apeldoorn, lograr la mínima exigida por la Federación Española para participar en los Mundiales bajo techo que se celebrarán del 21 al 23 de marzo en la ciudad china de Nanjing.
Mitton vs Jackson, duelo de campeonas mundiales en lanzamiento de peso
Mundiales en los que tratará de defender el oro que conquistó el pasado año en Glasgow en la final de lanzamiento de peso la canadiense Sarah Mitton, otra de las grandes estrellas de la reunión de Madrid.
Mitton, que lidera la clasificación del año con una marca de 20,68 metros, tendrá como principal rival en el Centro Deportivo Municipal de Gallur a la estadounidense Chase Jackson, vigente campeona del mundo al aire libre, que ha lanzado este curso 20,24 metros.
Un duelo que ya se ha repetido en tres ocasiones en esta temporada invernal, en la que Mitton derrotó a las estadounidense en las reuniones de Val-de-Reuil (Francia) y Karlsruhe (Alemania), mientras que Jackson se alzó con la victoria en su último enfrentamiento en la ciudad polaca de Torun.