VALÈNCIA. El filial del Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto volverá a competir en Primera Nacional, categoría que se decidió abandonar al término de la temporada 2023-2024 y a la que regresará a partir de la 2025-2026.
La entidad rojiblanca solicitó a la RFEBM una plaza mediante invitación para que el segundo equipo regresara a la división de bronce del balonmano español. El Departamento de Competiciones, dirigido por Francisco Blázquez, respondió de manera favorable a la petición porteña, concediéndole así dicha plaza.
El grupo asignado ha sido finalmente el Grupo E, compuesto por diez equipos más de la Comunidad Valenciana (BM. Elda C.E.E., Mare Nostrum Torrevieja, C.B. Maristas Algemesí, Levante U.D. BM. Marni, H. Sant Joan, AtticGo BM. Elche, F. Agustinos Alicante, C.BM. Mislata, BM. Castellón e Hispanitas BM. Petrer); dos de la Comunidad de Madrid (BM. Móstoles y Jeovent BM. Leganés); dos más de la Región de Murcia (BM. Águilas y UCAM BM. Murcia); y L’Arancina H. Mallorca de las Islas Baleares.
La plantilla recuperará a jugadores como Paco Joosten o Jorge Sorando, quienes, tras la decisión de renunciar a la categoría el pasado año, abandonaron la disciplina del club. Mantendrá la columna vertebral del bloque que compitió el curso recién finalizado en Segunda Nacional. Además, empezará a sentar las bases para convertirse en un equipo referente en las provincias de Valencia y Castellón con la incorporación de hasta cinco jugadores jóvenes valencianos que iniciarán la pretemporada en el mes de agosto con el primer equipo de División de Honor Plata, bajo las órdenes de Toni Malla y Sergio Mallo. Este último será, recordemos, el primer entrenador del filial.
“Es una decisión que la nueva directiva tenía tomada desde que asumimos el mando del club. Creemos que el resultado deportivo del filial en Primera Nacional está más que justificado para el propósito con el que se creó en su momento, con la unión entre el Nules y nuestro club, del que fui el directivo responsable de su puesta en marcha”, recalca el presidente del club, Carlos Argente, sobre la importancia del anuncio.
“Ciñéndonos al último lustro, bajo la dirección de Toni Malla, hasta once jugadores que pasaron por el segundo equipo han llegado a firmar un contrato remunerado con el primer equipo, y tres más consiguieron también debutar en este tiempo”, defiende Carlos acerca de uno de los pilares fundamentales de su mandato: la cantera.
Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Real Federación Española de Balonmano el sorteo que ha definido el calendario tras completarse los cruces de la primera jornada. Un sorteo que ha deparado que el filial se estrene como local ante el Hispanitas BM. Petrer, al igual que el primer equipo, que se medirá al Proin Triana. Ambos encuentros se disputarán el fin de semana del 13 y 14 de septiembre en el Pabellón Port de Sagunt.