VALÈNCIA (EFE). El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se disputará el próximo 25 de octubre, ultima los detalles de su trigésima quinta edición, en la que, por primera vez desde que se adoptó la distancia oficial de 21,097 kilómetros, un atleta español parte entre los candidatos a la victoria y al récord de Europa.
Así, Rodrigue Kwizera, con una marca de 58:16, lidera por registro la nómina masculina y afrontará la prueba con el doble objetivo de luchar por el triunfo y acercarse al récord continental.
El español tendrá como principales rivales al keniano Owen Korir (58:58), los etíopes Jemal Yimer (58:33) y Tadese Worku (58:35), ambos con experiencia en Valencia, y los kenianos Daniel Ebenyo (59:04), Andrea Kiptoo (59:11) y Alex Matata (59:11). También estará el español Thierry Ndikumwenayo, acreditado con 59:42.
La carrera contará además con dos debutantes en la distancia que pueden aspirar a situarse entre los mejores: el francés Maxime Chaumeton, con 26:55 en 10 kilómetros, y el keniano Victor Kipruto, con 27:10.
En categoría femenina, regresará a Valencia la etíope Tsigie Gebreselama, que acredita 1:04:21 y viene de imponerse en el Medio Maratón de Lisboa en 2025 y 2026. Entre sus principales rivales estarán su compatriota Ftaw Zerai (1:05:12), ganadora este año del Medio Maratón de París, y la keniana Daisilah Jerono (1:05:21).
También habrá que tener en cuenta a la keniana Veronica Loleo (1:05:35), tercera en Valencia en 2025 y medalla de plata en el reciente Mundial de medio maratón de Copenhague, y a su compatriota Caroline Gitonga (1:06:16), también plata en Dinamarca, en este caso en los 5 kilómetros.
La participación femenina se completará con el regreso a la competición de la etíope Yalemzerf Yehualaw, que vuelve a las carreras tras ser madre y posee una marca de 1:03:51.
Junto a Kwizera y Ndikumwenayo, la representación española masculina estará formada por Said Mechaal (1:00:24) y Adel Mechaal (1:02:30).
En categoría femenina competirán Carla Gallardo, plusmarquista española de medio maratón, con 1:08:30, y de 10 kilómetros, con 31:11; Laura Luengo (1:08:50), que regresa a una gran competición, e Irene Sánchez-Escribano (1:09:10), exatleta especialista en 3.000 metros obstáculos.
El seleccionador de la élite española del Medio Maratón Valencia, José Antonio Redolat, destacó la presencia de los atletas nacionales y señaló que esperan "grandes marcas", además de estar "en disposición de luchar por ambos récords de España".
Por su parte, Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba, subrayó que, después del Mundial de ruta disputado en Copenhague, Valencia volverá a reunir a "los atletas más rápidos del mundo" en busca de nuevas marcas personales, "especialmente entre las chicas".
El Medio Maratón Valencia, a por una victoria española y un récord de Europa
Polideportivo
- Foto: Eva Máñez / Plaza Deportiva.
Últimas Noticias
-
1Fernando Alonso renueva con Aston Martin para 2027
-
2El Levante vuelve al trabajo con Etta y Sotelo todavía al margen del grupo
-
3El Valencia CF hace oficial la llegada de Antonio Giner como responsable del departamento médico
-
4El Valencia CF detalla la distribución del Nou Mestalla y el proceso para elegir asiento
-
5Aguirre vuelve a España como se fue: cercano, directo y bromista
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias