VALÈNCIA. La temporada de nieve 2025/2026 en el Pirineo francés llega con nuevas inversiones, infraestructuras, pistas y senderos y más nieve garantizada. Entre las inversiones más destacadas están los 34 millones de euros destinados al Plan Montaña de Gourette, en los Pirineos Bearneses; los 10,2 millones de euros necesarios para hacer realidad el hotel de montaña más alto de Francia en el Pic du Midi; y los 4 millones de euros invertidos en la renovación del frente de nieve de Piau-Engaly, ambos en Altos Pirineos. La nueva temporada también arranca con la inauguración del nuevo refugio de Issarbe, la ampliación del Skyvall de Peyragudes que aumenta su capacidad, la puesta en marcha de nuevos sistemas que garantizan la temporada de nieve en las estaciones de Peyragudes, Luchon-Superbagnères y Grand Tourmalet, y nuevas pistas de trineo y senderos en Le Mourtis (Alta Garona), Peyragudes, Piau-Engaly y Cauterets (Altos Pirineos).
34 millones de euros para Gourette
Garantizar la esquiabilidad a 1.600 m de altitud, promover la seguridad y equipar y gestionar los espacios y los recursos de acuerdo con la transición energética son los objetivos del Plan Montaña, que el Departamento del Pirineo Bearnés lleva a cabo en la estación de esquí de Gourette (Pirineos Bearneses). Además de posicionar la estación en modo cuatro estaciones, el Plan Montaña busca poner en valor el circo de Gourette, clasificado por su paisaje, llevando a cabo la limpieza del frente de nieve y la oferta de un panorama menos urbano a los visitantes. Además, Gourette finaliza este año las obras de acondicionamiento que se llevan a cabo alrededor de los teleféricos Cotch y Bézou. El objetivo es mejorar la experiencia del visitante, así como la circulación entre la llegada del teleférico del Ley y la plaza Sarrière.
10,2 millones de euros para el hotel de montaña más alto de Francia
Pic du Midi (Altos Pirineos) contará con el hotel de montaña más alto de Francia a partir del próximo verano. La “Hôtellerie des Laquets”, como se denominará, también conocido también como el apogeo del Pirineo, está construida en las inmediaciones de la Reserva Internacional del Cielo Oscuro, a los pies del Pic du Midi. Se trata de un hotel de experiencias, centrado en la contemplación, que ofrecerá un ambiente acogedor y natural, propio de un chalet de montaña. Conforme al plan de gestión exigido por la UNESCO, la futura “Hôtellerie des Laquets” complementará la oferta de alojamiento del Pic du Midi y mejorará el servicio y la acogida de los senderistas que acceden al pico por el Col du Tourmalet, gracias a un restaurante de comida rápida durante el día. Para ello, contará con instalaciones de alta calidad, 16 habitaciones con régimen de media pensión y un restaurante bistronómico. El hotel estará conectado al Pic du Midi mediante un teleférico de una sola cabina que no requiere la instalación de torres ni la construcción de estaciones. El proyecto de renovación y ampliación supone 10,2 millones de euros de inversión y, entre sus particularidades, destaca el hecho de que, dada la altitud, las obras solo se pueden realizar durante el verano. El proyecto recibió la medalla de plata de BDO (Construcción Sostenible Occitania), por su integración sostenible y su rendimiento ambiental. Reservas a partir de enero de 2026.
4 millones de euros para renovar el frente de nieve de Piau-Engaly
El pie de pistas de Piau-Engaly (Altos Pirineos) ha renovado sus infraestructuras por un importe total de 4 millones de euros. La estación más alta de los Pirineos cuenta ahora con espacios más modernos, habitaciones más elegantes y acogedoras. Calificado con 3 estrellas, el complejo cuenta con 61 habitaciones, desde 2 a 6 personas y capacidad para 250 camas; restaurante, con capacidad para 171 personas; zona de entretenimiento/bar de 140 m², sala de seminarios y piscina climatizada.
El Plan Horizonte 2027 de Luz Ardiden
Contar con el espacio destinado a principiantes más grande de los Pirineos es el objetivo de la estación de esquí de Luz Ardiden (Altos Pirineos) dentro de su Plan Horizonte 2027. El Plan persigue tres grandes objetivos. El primero es reorganizar la base de la estación, aumentar la superficie esquiable, ampliar el espacio baby y crear nuevas pistas y dos cintas transportadoras. El segundo es la modernización de los equipos, con el reemplazo del telesilla Caperette y la realización de nuevas inversiones en estructuras para la conservación de la nieve. Y el tercero es el desarrollo de recorridos nórdicos en las crestas, con nuevos caminos de raquetas de nieve en invierno y de bicicleta de montaña en verano; la creación de una zona de pícnic con brasero cerca de la cabaña de Conques, así como el desarrollo de recorridos de esquí de travesía para todos los niveles.
El nuevo refugio de Issarbe
En el corazón de Béarn, en plena naturaleza, se encuentra el nuevo Refugio de Issarbe. Un alojamiento cálido y eco-responsable, construido con madera local de haya, que cuenta con un dormitorio de diez plazas y una suite familiar de cinco (1 cama doble + 3 camas individuales), con baño privado. El alojamiento ofrece una experiencia relajante en un ambiente 100 % natural, con paseos de bosque o por las crestas, vistas al Pic d’Anie, al acantilado de Arguibelle o a las gargantas de Kakuetta. La estancia se complementa con o sin media pensión, gracias a la oferta gastronómica de calidad del restaurante Grand Tétras, cuyo menú gourmet ha sido completamente renovado, a base de productos locales. El Refugio de Issarbe ofrece la posibilidad de privatizar todo el alojamiento.
El Skyvall de Peyragudes aumenta su capacidad
A partir de esta temporada, el teleférico Skyvall de Peyragudes (Altos Pirineos) contará con quince nuevas cabinas, pasando a tener un total de 42, y en lugar de 700, pasará a transportar hasta 1250 pasajeros por hora. Así, gracias al servicio de transporte que conecta los pueblos del lago Génos-Loudenvielle con el punto de partida de Skyvall, los visitantes no necesitarán el coche y podrán acceder a las pistas de Peyragudes en menos de diez minutos.
Cauterets y Piau-Engaly estrenan nuevos quioscos y taquillas de autoservicio
Para acabar con las colas matutinas, Cauterets (Altos Pirineos) ha instalado una máquina expendedora de forfaits de autoservicio frente a la oficina de turismo, en pleno centro del pueblo. Accesible las 24 horas del día, los esquiadores se ahorrarán tener que desplazarse hasta la taquilla del telecabina de Lys. Con este cómodo sistema será más fácil llegar los primeros a las pistas. Por su parte, en Piau-Engaly, también lo ponen más fácil con la instalación de una taquilla de autoservicio en la recepción de la estación. Los esquiadores pueden dejar aquí sus pertenencias, mochilas o botas para mejorar su experiencia de esquí.
Nuevas actuaciones en Guzet
La estación de esquí de Guzet (Altos Pirineos) cuenta esta temporada con el nuevo restaurante “Le Certescans”, situado a pie de pistas, en el antiguo edificio del mítico “Papallau”. Por otra parte, se han reorganizado las zonas lúdicas de la estación y se ha creado un área exclusiva para trineos y peatones, cerca de las terrazas. El espacio está separado de las pistas de esquí para garantizar la seguridad de los usuarios. También se ha acondicionado el snowpark y se han llevado a cabo trabajos para optimizar el pisado de la nieve y facilitar la creación de una línea verde, por si la nieve escasea.
Les Angles rehabilita su icónico Puente de Nieve y restaura sus redes de seguridad
Vínculo simbólico entre la estación y el pueblo, el Puente de Nieve de Les Angles (Pirineos Orientales) ha sido rehabilitado por completo después de casi 30 años de servicio. La renovación de este icono servirá para prolongar su vida útil, mejorar el confort y la seguridad de los usuarios, preservando al mismo tiempo la estética y la integración paisajística de este fuerte elemento del territorio. Una operación que se inscribe en la dinámica de mantenimiento y valorización de las infraestructuras del municipio. Además, entre las intervenciones realizadas por la estación del Pirineo Oriental figura la restauración de las redes de seguridad y de los esquíes, el mantenimiento de las cabañas de perchman, así como la renovación de la señalización del dominio esquiable. También se ha llevado a cabo la gran visita reglamentaria de la góndola Les Pèlerins y del telesilla del Roc d'Aude. Estas inspecciones técnicas exhaustivas, que incluyen el desmontaje y la verificación de cada pieza, son indispensables para asegurar el perfecto estado de funcionamiento de las instalaciones y garantizar la seguridad de los usuarios en todas las estaciones.

- -
Nuevas barreras de nieve en La Pierre Saint Martin
Esquiar en las mejores condiciones es el objetivo de los responsables de La Pierre Saint Martin (Pirineos Bearneses). Para ello, han instalado nuevas barreras de nieve, han realizado movimientos de tierra a lo largo del Boulevard des Myrtilles y el Boulevard des Pyrénées y han adquirido una fresadora frontal para una máquina pisanieves.
La nueva temporada estrena dos nuevas pistas de trineo y tres senderos
Le Mourtis estrena dos pistas de trineo equipadas
La estación de Le Mourtis (Alta Garona) ha equipado dos zonas de trineo con nuevos módulos. Ello permite garantizar la comodidad y seguridad tanto para los adultos como para los niños.
Peyragudes estrena el nuevo sendero peatonal
Peyraloup es el nuevo y divertido sendero peatonal que conecta las dos zonas residenciales de Peyragudes (Altos Pirineos). Antiguamente, era un sendero que permitía a los peatones llegar a pie o con raquetas de nieve al frente de pistas de Peyresourde (zona de Balestas). Ahora, la estación ha instalado módulos a lo largo de los 800 metros que recorre el sendero, alejado de la carretera y bajo la pista 007. Ello permite a los visitantes pasear por este sendero reservado a peatones y a los perros.
Nuevo sendero en Piau-Engaly para descubrir la fauna pirenaica a tamaño real
Osos, quebrantahuesos, marmotas, rebecos… Son algunas de las especies que conforman la fauna del Pirineo y que pueden descubrir los visitantes en el nuevo sendero educativo de Piau-Engaly (Altos Pirineos). Situado en la entrada del valle de Badet, cuenta con siluetas de animales talladas en acero y señalizadas con un código QR, que enlaza con una ficha descriptiva de cada especie. Es un sendero de 35 km de distancia, que conecta Piau con el puente de Moudang y que es accesible tanto a esquiadores como a senderistas con raquetas de nieve. También es accesible en verano, siguiendo los pasos de los contrabandistas que utilizaron los caminos de la libertad durante el franquismo en el lado español y posteriormente durante la ocupación en el lado francés. Aproximadamente 23.000 personas lograron cruzar estos pasos fronterizos para escapar de la guerra.

- -
Sendero renovado en Cauterets
La pista de trineo de Cauterets (Altos Pirineos) ha sido completamente rediseñada y ahora cuenta con un mobiliario lúdico con arcos coloridos y divertidos elementos decorativos. Cauterets también amplía su oferta de actividades con la creación de un divertido juego de escape inmersivo que invita a los participantes a retroceder en el tiempo siguiendo los pasos de los grandes de los pirineístas que forjaron la historia del pueblo.
Más nieve y estaciones más sostenibles
Ascou, Ax 3 Domaines, Beille, Guzet y Monts d’Olmes se erigen como las estaciones más sostenibles del Pirineo
Para reducir el impacto ambiental, las estaciones del Ariège se han unido para llevar a cabo una serie de prácticas sostenibles. En este sentido, Guzet ha renovado su red de nieve artificial, lo que le permitirá obtener una mayor capacidad de producción con menor consumo de agua y energía. Por su parte, Ax 3 Domaines y Monts d’Olmes han organizado una jornada “Montaña Cero Residuos”. Ax 3 Domaines también lleva a cabo la campaña de sensibilización contra los residuos abandonados y ha equipado un remonte adicional con dispositivos de visualización destinados a las aves galliformes de montaña (birdmarks). Además, la estación del Ariège se ha sumado a Guzet y Monts d’Olmes para promover las formaciones en conducción ecológica de máquinas pisanieves y remontes. Por su parte, Ascou-Pailhères ha adaptado sus remontes a la afluencia y optimización del pisado de la nieve, mientras que Beille ha construido un nuevo edificio, siguiendo la normativa “Bâtiment Durable Occitanie”. Se trata del primer edificio a esta altitud, habilitado con caldera de astillas de madera y 196 m² de paneles fotovoltaicos.
Peyragudes garantiza la temporada de nieve con el nuevo sistema de precisión centimétrica
Firme a su compromiso por las tecnologías y las innovaciones más respetuosas con el medio ambiente, la estación de Peyragudes (Altos Pirineos) se equipa esta temporada con la herramienta TipSnow. Se trata de un nuevo dispositivo que calcula las necesidades de nieve artificial para cada sector y cada pista. Basándose en las condiciones de nieve de las últimas treinta temporadas y la peor temporada de referencia, TipSnow anticipa su profundidad en función de los sectores con distintos grados de pérdida de nieve, y permite mantener una capa constante de nieve de 30 cm en el dominio esquiable. Gracias a esta gestión más precisa, se reduce el consumo de agua y energía para la producción de nieve. Este sistema permite una preparación más eficiente de la nieve, reduciendo las horas de funcionamiento de las máquinas pisanieves y centrándose en las zonas prioritarias
Más del 70% de la nieve garantizada en Luchon-Superbagnères
Para garantizar una cobertura de nieve de más del 70% durante toda la temporada, Luchon-Superbagnères (Altos Pirineos) hace un uso responsable de la nieve de cultivo, basado en un consumo de agua y energía limitado. Con 211 cañones de nieve, el dominio garantiza óptimas condiciones de esquí durante toda la temporada, incluso cuando las nevadas naturales escasean. Así, Luchon-Superbagnères cuenta desde esta temporada con un sistema de abastecimiento local y responsable. Los cañones de nieve toman el agua del mismo sistema hidrográfico, gracias a reservas como el lago de Oö, y vuelve de forma natural a la montaña en primavera. Así, preservamos el ciclo natural del agua, sin alterar los ecosistemas. Los cañones cuentan con una activación inteligente que se activa de manera selectiva, según las necesidades reales, para limitar el consumo de agua y energía. Ello permite que las instalaciones funcionen según las condiciones climáticas, la afluencia de visitantes y el estado del manto nivoso, garantizando una experiencia segura y de calidad, respetando la naturaleza.
Nuevos cañones de nieve en Grand Tourmalet
Para garantizar un retorno a pie al frente de nieve en la vertiente de La Mongie, Grand Tourmalet (Altos Pirineos) está instalando nuevos cañones de nieve en la pista Maintenon, en el sector de La Mongie.

- -