VALÈNCIA. El Valencia Club de Hockey femenino desafía su historia este viernes. El gol de Ángela Colomer en la penúltima jornada de la segunda fase permitió al equipo acceder a la Final Four por el ascenso a la Liga Iberdrola. Ahora, las blanquinegras sueñan con batir el 30 de mayo al Castelldefels en el Estadi de Hockey Martí Colomer de Terrassa (20:15 horas) para garantizarse jugar por primera vez en la máxima competición nacional del hockey español.
El conjunto blanquinegro ya sabe lo que es enfrentarse a su rival esta temporada y el balance ha quedado en tablas. El primer enfrentamiento en Beteró dejó un 2-1 favorable para las valencianas, mientras que en el partido de vuelta se impuso el Castelldefels por 4-2. Será la Final Four quien determine hacia donde se inclina una balanza que otorgará la plaza con la que ambos equipos sueñan. Y es que la eliminatoria contra el conjunto catalán será decisiva, ya que en el otro cuadro se enfrentan dos filiales de equipos que militan en la Liga Iberdrola que no podrían ascender.
Asentado como uno de los clubes más fuertes de la División de Honor B femenina, el equipo que dirige Pato Rambaudi, acompañado de Tomás Maldonado, Diego Branquer y Ezequiel Hernández, está a un solo partido de cumplir con un objetivo por el que se lleva luchando varios años desde la directiva. El año pasado el equipo se quedó en cuartos de final tras caer contra el FC Barcelona y se jugó el playoff de ascenso ante el UD Taburiente (penúltimo de la Liga Iberdrola) con escasa fortuna.
Cada año el objetivo ha estado más cerca con la línea femenina, que ha ido cogiendo un gran peso dentro de la estructura del club, constituyendo prácticamente el 50% de deportistas del Valencia CH y con presencia en todas las categorías. Desde la refundación, el club ha tenido clara su apuesta por la igualdad de oportunidades y ha contado con los apoyos de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, Teika con su respaldo al deporte femenino y de la Fundación Trinidad Alfonso a través del proyecto Comunitat de l’Esport.
En la temporada 2017/2018, se produjo el primer ascenso del equipo senior femenino a la segunda división nacional. Aunque no se pudo mantener la categoría en la temporada siguiente, en la temporada 2020/2021 se obtuvo el segundo lugar en la fase de ascenso a la División de Honor B y el senior femenino volvió de nuevo a la división de plata del hockey nacional.
En cuanto a la estructura actual del club, proviene de la refundación que se hizo el 16 de junio de 1996, por un grupo de personas encabezadas por Esteban Valiente, después de que el Valencia Club de Futbol, prescindiera de las secciones polideportivas. En la temporada 2001-02, tras quedar primero de su grupo, logró el anhelado ascenso a la División de Honor B, categoría en la que permaneció otras tres temporadas. En aquella nueva etapa, el masculino transitó entre la Primera División y la División de Honor B, pero nunca en la máxima categoría.
Con la temporada 2005-06 en Primera División, el equipo entró en una fase que se fue alternando entre ascensos y descensos, hasta que en la temporada 2007/08 se ascendió y se mantuvo durante un lustro en División de Honor B. Con posterioridad al descenso de la temporada 2012-13 solo se ha producido una efímera vuelta a la división de plata durante la temporada 2015-16.
Por lo que el senior femenino afronta este viernes la posibilidad de alcanzar el mayor hito para el Valencia CH, jugar por primera vez entre los doce mejores clubes de España en la Liga Iberdrola.