Polideportivo

Hoy es el Día Mundial del píster, seguridad en pistas esquí

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La primera actividad que realizan los písters es precisamente la apertura de pistas para verificar que todo está correcto y que se puede descender por ellas con esquís. También marcan las señales,  realizan tareas de rescate y de primeros auxilios, y cierran las pistas de la estación al final del día, entre muchas otras funciones. 

Esta es una profesión a la que se incorporan más mujeres como la píster de la estación de montaña de Port Ainé, Berta Pérez, que ha celebrado la organización de este día mundial: “Me ha parecido muy importante para visibilizar un trabajo que mucha gente se olvida que existe y que es básico para que funcione la estación de esquí”. 

Para Berta, las písters aportan “más compañerismo, menos competitividad, más empatía y mejora el ambiente de trabajo y lo hace más sano. Cada píster aporta cosas diferentes, - prosigue-, pero es verdad que hemos estado educadas más en los cuidados y creo que el trato personal con los clientes puede ser un poco más cuidadoso con nosotras”.

La píster de Port Ainé reconoce que “aún quedan por romper varios estereotipos y que desgraciadamente nos toca a nosotras romperlos”. Pero, animaría a otras mujeres a entrar a esta profesión porque “es un trabajo muy bonito y somos súper capaces de hacerlo”. 

Carlos Pérez, también del equipo de písters de la estación leridana, celebra la incorporación de cada vez más mujeres a la profesión: “nos ofrece un enfoque diferente, se fijan en otros detalles que quizás nosotros hasta ahora no nos habíamos fijado y nos va muy bien esta incorporación para nosotros”.

Ambos písters, que han sido recibidos junto con todo el equipo con un caluroso aplauso por parte de los aficionados al esquí esta mañana en las estaciones como Port Ainé, coinciden en que los esquiadores deberían hacer “más caso de las señales en las pistas para evitar posibles accidentes”. A lo que Berta añade “tendríamos que revisarnos un poco nuestro nivel de humildad y tener en cuenta nuestro nivel de esquí para meternos en según qué pistas. Y luego ir bien protegidos y protegidas, sobre todo en el snowpark, a veces con el casco no es suficiente”.

Iniciativas como la de Port Ainé forman parte de una celebración global que han secundado más de 60 estaciones de esquí de todo el mundo para reconocer el trabajo, a veces invisible de estos profesionales del esquí. “Con el International Ski Patroller Day 2025, celebramos la pasión y dedicación de los písters por la seguridad en las estaciones de esquí. Invitamos a los amantes de la montaña de todo el mundo a unirse a nosotros en este reconocimiento a su trabajo, esencial para que todos podamos disfrutar de la nieve con seguridad”, concluye Joumana Lovstad, Directora de Marketing de Helly Hansen.

Entrevistas a Berta Pérez, píster de la estación de Port Ainé

¿Qué significa para vosotros el Día Mundial del Píster?

La celebración del Día Mundial del Pister me ha parecido muy importante para visibilizar un trabajo que mucha gente se olvida que existe y que es básico para que funcione la estación de esquí. 

¿Qué aporta la mujer píster dentro del equipo en una profesión hasta ahora de hombres?

Creo que la mujer dentro del equipo de písters aporta más compañerismo, menos competitividad y aporta más empatía y mejora el ambiente de trabajo, lo hace más sano. Cada quien aporta cosas diferentes; pero es verdad que hemos estado educadas más en los cuidados y creo que el trato personal con los clientes puede ser un poco más cuidadoso.

¿Cuál es vuestro procedimiento cuando hay un accidente?

El procedimiento de cualquier píster cuando llega a un accidentado o accidentada es llegar al sitio, proteger la zona, ver cómo está el cliente o la clienta y en base a eso valoramos la situación. Tenemos diferentes índices respecto a lo difícil que va a ser para nosotros el rescate o la inmovilización y, en base a eso avisamos a más pistes para que vengan, y si no, tú solo te lo puedes bajar a la enfermería con el médico o la médica. 

¿Qué le dirías a una niña que quisiera ser píster?

Le diría que mucha paciencia, que aún quedan por romper varios estereotipos y que desgraciadamente nos toca a nosotras romperlos, pero que muchos ánimos, que es un trabajo muy bonito y que somos súper capaces. 

¿Qué deberíamos revisar los esquiadores para que las pistas fueran más seguras?

Las esquiadoras y los esquiadores quizá tendríamos que revisarnos un poco quizá nuestro nivel de humildad a veces para ver qué somos capaces de hacer o no y tener en cuenta nuestro nivel para meternos en según qué pistas. Y luego ir bien protegidos y protegidas, sobre todo en el snowpark a veces con el casco no es suficiente.

Entrevista a Carlos Pérez, píster de la estación de esquí de Port Ainé (Lérida)

¿Qué significa para vosotros el Día Mundial del Píster?

El Día Mundial del Pister nos ofrece una visibilidad que a veces no la tenemos y nos da un poquito a conocer nuestra función en lo que es la estación de esquí. 

¿Cuál es la función de un píster?

Un píster a primera hora lo que hace es una primera obertura de lo que son las pistas, seguridad, marca, cartelería, luego durante el día hace un poquito de lo que es el mantenimiento de las pistas, primeros auxilios, si hay algún accidente, vamos y al final del día es lo que es cerramos pistas, vamos barriendo y entonces para que las máquinas puedan salir con seguridad. 

Cada vez son más mujeres las que se incorporan a písters, una profesión completamente de hombres hasta ahora. ¿Qué rol tiene la mujer en un equipo de písters?

Pues la mujer, una compañera reciente que se ha incorporado, nos ofrece un enfoque diferente, se fijan en otros detalles que quizás nosotros hasta ahora no nos habíamos fijado y nos va muy bien esta incorporación para nosotros.

¿Cuál es el protocolo cuando hay un accidente en pistas? 

Cuando tenemos un accidente en pistas, recibimos un aviso por la emisora y un pistero se acerca al lugar del accidentado y hace una valoración del paciente. En función de esta valoración, pide ayuda o no, bajamos nuevamente con una barqueta, y en caso de que haya alguna fractura, se pide oxígeno, un colchón de vacío, y montamos a la persona en la camilla y la bajamos hasta la enfermería de la estación. Tenemos otra opción que es hacerlo con moto de nieve, en las zonas más planas de la estación, tenemos una camilla incorporada también a la moto de nieve, entonces podemos ir con la moto de nieve a las zonas planas y entonces el acceso a enfermería es mucho más rápido. 

¿Qué deberíamos mejorar los esquiadores para que las pistas fueran más seguras?

Lo que más nos molesta de los esquiadores quizás es el tema de la información que ponemos en pistas, tema de cartelería, precauciones, pistas cerradas, las ponemos para la seguridad y estaría bien que los esquiadores hiciesen caso para evitar posibles accidentes.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo