VALÈNCIA. La keniana Joyciline Jepkosgei se llevó la victoria en la 45 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo de 2:14:00, la mejor marca mundial del año.
La corredora africana superó en 14 segundos el tiempo de Hawi Faysa logrado en el maratón de Chicago, mejor marca de la distancia en este 2025, y batió también el récord de la carrera valenciana.
Jepkosgei consiguió una trabajada victoria en la que contó con la gran ayuda de su liebre personal, que le acompañó hasta el penúltimo kilómetro de carrera y que realizó un trabajo fundamental cuando le ayudó a reengancharse al ataque de su compatriota Peres Jepchirchir a ocho kilómetros de meta, con la que mantuvo un gran duelo durante toda la carrera.
En el kilómetro 5, se conformó un cuarteto formado por las favoritas, con las keniatas Peres Jepchirchir y Joyciline Jepkosgei, y las etíopes Amane Berisso y Fikrte Wereta.
El buen ritmo de las atletas les llevó a rebajar en poco más de medio minuto en el parcial del kilómetro 15 el récord de la prueba con Peres y Joyciline en cabeza, corriendo en paralelo por detrás de sus 'liebres' personales.
A 20 kilómetros de meta, las dos keniatas seguían comandando en solitario la carrera con una clara ventaja con sus perseguidoras, con Wereta a 2:25 minutos, Beriso a 3:29 y Glenrose Xaba a 3:51.
En el tramo final, Peres perdió su 'liebre' pero se benefició del trabajo de la de Jepkosgei, que daba síntomas de ir algo más fatigada que su rival, y en el kilómetro 34 le atacó y se marchó por delante unos metros, aunque el buen trabajo de la 'liebre' permitió a Jepkosgei volver a reengancharse a su rival.
Peres, campeona olímpica y mundial, parecía la gran favorita, ya que se había impuesto a su rival en los tres anteriores maratones en los que había coincidido, pero se desfondó en los últimos kilómetros dejando en bandeja la victoria a Jepkosgei.
Peres acabó segunda, con su mejor marca personal de 2:14:43; mientras que la tercera plaza fue para la belga Chloe Herbiet con 2:20:38.
La primera española en meta fue Meritxell Soler que acabó novena con un crono de 2:23:49, su mejor marca personal y que la sitúa como la tercera mejor española de todos los tiempos.