VALÈNCIA. El etíope Yomif Kejelcha ganó este domingo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo oficioso de 58:01 con el que no consiguió batir su propio tiempo de 57:30 en la pasada edición de esta carrera, que es la última marca validada como récord por la World Athletics
El 16 de febrero de 2025, el ugandés Jacob Kiplim logró una marca de 56:42 en el Medio Maratón de Barcelona, pero la World Athletics aún no lo ha validado aún, en parte por varias consultas de otras pruebas por entender que un coche le hizo de 'liebre' de manera continuada.
Kejelcha afrontaba la prueba dispuesto a batir el último récord del mundo homologado por World Athletics, los 57:30 que él mismo logró en la pasada edición de esta carrera.
El 16 de febrero de este mismo año, el ugandés Jacob Kiplimo logró una marca de 56:42 en el Medio Maratón de Barcelona, pero la World Athletics aún no lo ha validado aún, en parte por varias consultas de otras pruebas por el hecho de que un coche le hiciera de 'liebre'.
Las liebres apenas aguantaron a Kejelcha los primeros cinco kilómetros de la prueba, una distancia que completó en 13:35 y que apuntaba a récord del mundo. El etíope pasó el kilómetro 15 en 40:59, también en tiempo de récord pero ya con mucho menos margen.
La alta temperatura en el tramo final, 21 grados, la alta humedad, y el viento en contra en el antepenúltimo y el penúltimo kilómetro de la prueba evaporaron las opciones de que lograra un nuevo récord y Kejelcha se centró en tratar de bajar de 58:30 minutos para embolsarse 35.000 euros como ganador y pese a los problemas físicos que tuvo lo logró.
De 28 años, Kejelcha es un habitual de la prueba de València y, de hecho, ha completado cinco de sus siete participaciones en esta distancia en el Maratón Trinidad Alfonso.