VALÈNCIA. Nerea Martí volverá a subirse a un monoplaza de Fórmula E, campeonato 100% eléctrico, el viernes 31 de octubre en su circuito de casa, el Ricardo Tormo de Cheste, durante la jornada de test exclusivos para mujeres impulsada por el campeonato.
Nerea Martí se ha consolidado como una de las pilotos más destacadas del automovilismo, con victorias y podios en la F1 Academy durante las últimas temporadas, después de ser la mejor debutante en la W Series en 2021, y posteriormente fue seleccionada para realizar un test en la FIA Fórmula 3 ese mismo año. Más recientemente, finalizó cuarta en la temporada 2024 de la F1 Academy con Campos Racing y fue elegida como una de las cuatro pilotos de élite en el programa inaugural BMW M Racing Academy.
Además, en su apuesta por las competiciones 100% eléctricas, Nerea Martí participó en el último fin de semana de la E1 Series, campeonato de lanchas eléctricas, y hará lo mismo en la ronda final, en Miami, del 6 al 8 de noviembre.
Antes, Nerea Martí repite participación en los test de pretemporada de la mano del equipo estadounidense Andretti, que, junto a Cadillac, formará parte de la parrilla de la Fórmula 1 en 2026. Martí se pondrá al volante del Andretti Porsche 99X Electric el viernes 31 de octubre en el Circuit Ricardo Tormo, como parte de la iniciativa continua del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E para crear más oportunidades para las mujeres en el automovilismo y aumentar la representación femenina en la categoría.
DECLARACIONES DE NEREA MARTÍ
“Estoy muy agradecida a Andretti Global por brindarme esta oportunidad por segundo año consecutivo. Es un honor formar parte de una organización con tanta historia en el automovilismo y de un equipo campeón. Subirme de nuevo a un Fórmula E siempre es especial, pero hacerlo en casa, en Valencia, lo hace aún más significativo. Después de mucho tiempo sin conducir un monoplaza, estoy especialmente motivada y con muchas ganas de volver a la pista. La experiencia del año pasado en Madrid fue muy positiva y me permitió aprender mucho; ahora quiero aprovechar cada vuelta para seguir mostrando mi potencial y dar un paso más en mi carrera".
“Estos test son fundamentales, ya que ofrecen a las mujeres la oportunidad de demostrar nuestro potencial y nuestra capacidad para competir en la parrilla de Fórmula E, un campeonato que sigue creciendo gracias a su firme compromiso con la diversidad y la inclusión".
DECLARACIONES DE ROGER GRIFFITHS, DIRECTOR DEL EQUIPO ANDRETTI FORMULA E
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida nuevamente a Nerea al equipo Andretti Formula E para una nueva oportunidad al volante del Andretti Porsche 99X Electric. En su última participación en el Jarama, Nerea hizo un gran trabajo, y esperamos que pueda construir sobre esa experiencia previa, especialmente en un circuito que conoce bien, en su ciudad natal de Valencia. Andretti Global tiene una larga y orgullosa tradición de apoyo a las mujeres piloto en distintas categorías, y participar en este test femenino dedicado refuerza nuestro compromiso real con la promoción de la diversidad y la igualdad en el automovilismo".
SOBRE NEREA MARTÍ
Nerea Martí nació el 2 de enero de 2002 en la población valenciana de Albalat dels Sorells. Desde pequeña ha heredado la pasión por las carreras de su padre, Miguel Martí, uno de los mejores preparadores de karting de España y especialista en perfeccionar el talento de jóvenes pilotos.
Tras convertirse en la primera mujer de la historia en ganar el campeonato valenciano de karting en 2017 y cosechar otros tantos éxitos en el Campeonato de España de Karting, Martí dio el salto a los monoplazas en 2019, donde compitió en la F4 Española tras ser fichada por la escuela del Circuit Ricardo Tormo Fórmula de Campeones. En su año debut, Martí sumó un podio en apenas su segunda carrera de la temporada.
En 2021, Nerea Martí debutó en las W Series, donde terminó cuarta con un podio en ocho carreras, tras la cancelación de la temporada 2020 por la pandemia. En 2022 fue séptima en las W Series con una pole y dos podios en siete carreras. En la temporada 2023 de la F1 ACADEMY™️, Martí consiguió una victoria, una pole, una vuelta rápida y seis podios, concluyendo cuarta en el campeonato. En 2024, subió al podio en dos ocasiones y finalizó cuarta del campeonato.
Desde 2022, la joven valenciana es piloto oficial de BMW, iniciando una trayectoria paralela con coches GT, donde terminó segunda en las GT Winter Series 2022 y campeona del Campeonato de España de GT 2023 junto a José Manuel de los Milagros. En 2024 fue tercera en la Iberian Supercars Endurance y, en 2025, suma ya dos victorias y un podio.