VALÈNCIA. Ibiza ha vuelto a convertirse este sábado en el epicentro del running internacional con la celebración de la octava edición del Santa Eulària Ibiza Marathon, que batió su récord de participantes reuniendo a más de 6.000 corredores, el 70% llegados desde fuera de España.
Con todos los dorsales agotados para sus tres distancias —maratón, 22K y 12K— y un trazado que recorre la isla mágica, el evento se consolidó como el más multitudinario de Ibiza y uno de los más deseados del calendario europeo. Desde primera hora, el ambiente en el puerto de Ibiza ya anticipaba una jornada histórica: nervios, ilusión y muchas ganas de correr marcaron la salida de la prueba reina que tomaba la salida de manera puntual a las 15:30h.
En el maratón masculino, Samson Keiyo se impuso con autoridad y marcando un alto ritmo de competición desde los primeros kilómetros. El keniano cruzó la meta ubicada en el paseo marítimo de Santa Eulària des Riu con un crono de 2:19:58. En segunda posición llegaba Dennis Kimetto (2:28:50) atleta keniano, que en su día fue plusmarquista mundial de maratón; mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó Nelson Fonseca (2:44:40). En categoría femenina, la más rápida fue Ruth Hawkins firmando un tiempo en meta de 3:02:56. El podio lo completaron Lot Stevens y Amy Renyard.
En la distancia de 22K Eddie Garner se llevó la victoria con autoridad con un crono de 1:17:35. No hubo sorpresa en categoría femenina. Yesica Mas vencía con autoridad con un tiempo en la meta de Santa Eulària des Riu de 1:23:23.
Mientras en la distancia de 12K se impusieron Adrián Guirado (39:50) y Verónica Castro (50:03).
Alex Roca y Jota conquistan Ibiza
Àlex Roca y José Luis García Serrano, ‘Jota’, cruzaron juntos la meta de los 12 kilómetros del Santa Eulària Ibiza Marathon en una imagen que quedará
grabada en la memoria colectiva del atletismo popular.
El atleta catalán, con una parálisis cerebral del 76%, y el triatleta paralímpico con discapacidad visual compartieron cada zancada en una carrera tan desafiante como emotiva. Lo hicieron con la complicidad que nace del respeto y la admiración mutua. Y con una aliada fundamental: Mari Carmen, pareja de Àlex, que actuó como intérprete para facilitar la comunicación entre ambos.
“Hoy he tenido el honor de correr junto a Jota, un referente y una inspiración. Yo me comunico en lengua de signos. Él no ve. Y, aun así, nos hemos entendido desde el primer momento. Porque cuando hay conexión y respeto, el deporte habla un lenguaje universal que va más allá de cualquier barrera. Gracias, Jota, por este regalo compartido. Lo importante no son los kilómetros que corres, sino el mensaje que dejas al pasar”, declaraba Álex Roca a su llegada a meta.
La carrera, celebrada en un ambiente festivo y arropada por miles de participantes y espectadores, fue testigo de uno de los momentos más especiales de su octava edición. Àlex, que ya había corrido en varias ocasiones en Ibiza, volvió a elegir la isla “por su energía, su belleza y su organización, quien siempre me trata de manera increíble”. Pero esta vez su participación en la prueba tenía un objetivo que trascendía mucho más allá de lo deportivo: demostrar que las barreras no existen.
Una jornada histórica
Los corredores pudieron deleitarse con paisajes espectaculares del entorno ibicenco, desde el vibrante núcleo amurallado de Dalt Vila hasta la tranquilidad de la costa de Santa Eulària des Riu, pasando por rincones de naturaleza, tramos con vistas al mar y arropados siempre por un público entregado que no dejó de animar en ningún momento.
El punto culminante del día llegó en el paseo marítimo de Santa Eulària des Riu, donde se ubicó la línea de meta de las tres distancias y donde también se vivió un espectacular ambiente con los vecinos y curiosos que se acercaron para presenciar el desenlace de la prueba.
El Santa Eulària Ibiza Marathon, un evento que sigue creciendo a pasos agigantados en el calendario de carreras. Y es que en este 2025 la prueba agotó todo su cupo de dorsales con varias semanas de antelación. Además, los datos de inscripción de los corredores apuntados no dejan lugar para las dudas: Ibiza es pura atracción. Porque más del 70% del total de los participantes llegó desde fuera de España. Y un 48% del total fueron mujeres, otro dato que revela la gran oportunidad que este evento supone para corredores de todos los tipos y condiciones.