Polideportivo

Vacaciones activas en la meca del pastoralismo y la trashumancia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2023, la trashumancia se refiere al desplazamiento estacional de rebaños de ovejas, vacas, caballos y cabras de pasto. Es una de las tradiciones más arraigadas del Pirineo francés que, a partir del mes de junio y durante los meses de verano, se transforma en la meca de la trashumancia y del Bien Vivre. ¿Te vienes de vacas al Pirineo francés?

Solo los Pirineos bearneses cuentan con 108 pastores en los pastos de verano y 550 ganaderos que producen más de 300 toneladas de quesos de granja cada año, repartidos en los valles de Aspe, Ossau y Barétous. En el Pirineo francés, la tradición del “Bien Vivre” es milenaria y la gastronomía, generosa, en forma de garbure y especialidades típicas como la andouille y el queso de oveja elaborado artesanalmente, siendo Béarn Pyrénées el principal productor francés. A ello se suman las regiones del Ariège, Alta Garona, Altos Pirineos; Aude, que cuenta el evento de senderismo y gastronomía de Camurac; y, Pirineos Orientales, donde crece el viñedo más alto de Europa, productor de vinos ecológicos dedicados a la trashumancia.

En el Ariège

La ruta de la trashumancia en Beille

Este sábado, 7 de junio, especies adaptadas a la vida en alta montaña como caballos de mérens, ovejas tarasconesas y vacas gasconas seguirán el curso de la trashumancia y atravesarán el Valle du Biros, en Beille.  La estación de montaña cuenta con la “Ruta de la trashumancia entre Beille e Inclès”, un sendero transfronterizo de alta montaña, de 22 km y dificultad elevada, que se puede realizar entre principios de junio y finales de septiembre, cuando los refugios de Rulhe y Juclar permanecen abiertos. La ruta serpentea por un paisaje salvaje de gran belleza, que incluye bordas, cabañas de pastores, orris y caminos de piedra seca, testimonio de la trashumancia.

Entre tres miles, en Luchon Superbagnères

En el área de Luchonnais se encuentra el refugio de Maupas. Este cálido y acogedor nido de águilas, rodeado de tresmiles, es un bello mirador sobre el circo de Crabioules y la estación de Luchon Superbagnères. La ruta hasta llegar, atraviesa bellos pastos, hayedos centenarios, torrentes y cascadas. El camino lleva al Pic du Maupas y al Pic de Boum; así como al bucle que forman el Gouffre d'Enfer, el circo des Crabioules y los lagos Bleu, Charles y Célinda. Son 4,30 horas de trayecto hasta llegar al refugio y 1.300 metros de desnivel.

Próximos eventos:

Trashumancia en el Valle du Biros (Ariège): 7 de junio de 2025
Trashumancia en el Valle de Bethmale (Ariège): 7-8 de junio de 2025
Trashumancia en los Valles du Haut Salat (Ariège): el 14 de junio de 2025

En la Alta Garona

Pastoreo ecológico en la Alta Garona

Durante todo el verano, puedes acompañar a los caballos y a las ovejas a los pastos en la región francesa de la Alta Garona, en su misión de pastoreo ecológico. Se trata de una experiencia excepcional que te reconecta con la naturaleza, rodeado de rebaños, perros pastores y el apacible tilín de los cencerros.

En el Aude

Senderismo y degustación en Camurac

El próximo 22 de junio, la estación de nieve y montaña de Camurac, en el Aude, acogerá la 7ª edición del Tour des villages. Una caminata con degustación en cada parada, donde disfrutar de los pastos de verano y descubrir el territorio y el patrimonio, que llevará a 250 deportistas-gastrónomos por el valle de Faby. Hay dos recorridos, de 10 o 20 km, que siguen un itinerario único por senderos, pueblos, granjas, aldeas, miradores y descubrimientos del patrimonio y el medio ambiente, junto a los productores locales. Además, ocho excursionistas pueden completar el ascenso en una etapa, al flanco sur del pico Ourthizet (1.932 m) a 1.600 metros de altitud razonable. frente al imponente pico del Madres (2469m) y refugiarse en el Refugio de l’Ourthizet. el más grande de los Pirineos del Aude. 

Próximos eventos:

22 de junio: 7ª edición del Tour des villages en Camurac.
 

En Altos Pirineos

Tras los pasos de los pastores en Saint-Lary

Saint-Lary, Pyrénées 2 Vallées, la Reserva Natural de Néouvielle, el Valle de Campan y Payolle son algunos de los lugares donde disfrutar de la trashumancia y del Bien Vivre en Altos Pirineos. En la Reserva Natural Regional de Aulon puedes seguir la ruta “Tras los pasos de los pastores” que combina paisajes de gran riqueza biológica entre los tramos de Saint-Lary-Soulan y Arreau. En solo una hora y 20 minutos, puedes recorrer un sendero que revela una intensa actividad pastoral y que se adentra por las Granges de Lurgues. En Payolle es imprescindible recorrer el lago, el magnífico hayedo y sus grandes mesetas de pastores, conocidas como el “Pequeño Canadá”.

El Parque Nacional de los Pirineos y las Gargantas de Clarabide

Creado en 1967, el Parque Nacional de los Pirineos es uno de los lugares mejor conservados de Francia, donde la actividad pastoral sigue muy presente. Pyrénées 2 Vallées cuenta con senderos muy accesibles, que conducen a orillas de incalculable belleza como el lago de Génos-Loudenvielle o el lago de Agos, así como pueblos típicos, con un importante patrimonio arquitectónico y cultural. Otra de las joyas son las Gargantas de Clarabide, con un santuario natural clasificado como “Sitio Protegido” desde 1996. Al final del recorrido se encuentra el refugio Soula, de parada obligada, y los lagos de Bastan y su refugio; a los que se accede desde el Col du Portet, un paraje natural protegido con sus 70 lagos y su bosque de pinos de montaña, el más alto de Europa. En la reserva, los más experimentados pueden escalar el Néouvielle (3.035 m).

En Pirineos Atlánticos

Encuentro de pastores y bicicletas en la Pierre Saint-Martin

Crear vínculos, dar sentido y resituar a las personas en el centro del proceso es la filosofía de La Pierre Saint-Martin, situada en el extremo occidental de los Pirineos, entre la llanura bearnesa y el Pirineo español. La estación de Pirineos Atlánticos apuesta por el diálogo entre pastores y amantes de la bicicleta de montaña; de ahí, que haya desarrollado senderos para bicicletas de montaña que fomentan el diálogo con los pastores locales, contribuyendo, así, al equilibrio en la zona y al respeto mutuo. Se ofrecen desde itinerarios de senderismo, a consejos prácticos y promoción de actividades de iniciación a la montaña. Realizar una caminata guiada por el Valle de Aspe te llevará a conocer a pastores, su pasión por el oficio; y, a aprender sobre la vida en los pastos de montaña y sobre cómo se elabora el delicioso queso del Pirineo francés. P.V.P.: Desde: 340 € / familia (2 adultos + 2 niños menores de 13 años). Más información: www.rando-bike.fr
 

Visitar el mayor macizo kárstico de Europa y el bosque de Braca

Desde el mítico Pic d’Anie (2.500 m) hasta la frontera española se extiende el mayor macizo kárstico de Europa. Un excepcional paisaje geológico que alberga numerosas especies endémicas del Pirineo; y, donde se encuentra el sendero botánico perfecto, con la flora de altitud y los pastos autóctonos. En verano, las pistas de nieve se convierten en un paisaje calcáreo, donde a cada metro cuadrado de hierba se le aplica estiércol recogido en las inmediaciones de los refugios de montaña, para que crezca mejor. A 2 km de La Pierre Saint-Martin, el bosque de Braca (entre 1.450 y 1.540 m)  es un Espacio Natural Sensible (ENS) clasificado y el lugar para disfrutar de las actividades en la naturaleza: descubrir la fauna, la flora, la geología, el pastoreo y la espeleología. El Sendero del Descubrimiento cuenta con 10 señales informativas repartidas por el camino, donde los más aventureros pueden probar el Fat Bike.

Piau-Engaly: Paisajes pastorales excepcionales

En una ubicación privilegiada, en el corazón del valle de Aure, se encuentra la estación de Piau-Engaly. La más alta de los Pirineos franceses, cuenta con paisajes pastorales y panoramas montañosos excepcionales. Aquí está el Parque Nacional de los Pirineos y la Reserva Natural de Néouvielle. Es una parada gastronómica obligada y el lugar perfecto, donde pasear al aire libre y disfrutar de sus amplias actividades y de los pastos.

Reconectar con lo esencial, en Iraty

A 1300 metros de altitud, alejado del mundanal ruido, hay un verdadero remanso de paz: Iraty. El pueblo que forman 35 chalets de madera es ideal para alojarse en plena naturaleza y disfrutar del Savoir Faire de los productores locales. Aquí está el hayedo más grande de Europa; lugares donde practicar yoga, realizar sesiones de Shiring Yoku, descubrir el patrimonio montañoso vivo, visitar el centro ornitológico sobre aves migratorias o probar el Trott'Iraty, en los 18 km de pistas en las magníficas panorámicas de Soule y la Baja Navarra. Más información: www. chalets-iraty.com I www. trott-iraty.fr

Senderos en el bosque y pastos en Issarbe

Con un panorama 360° poco común, a 1.450 metros de altitud, Issarbe, es un lugar ideal donde practicar senderismo y ciclismo de montaña; y, disfrutar de la vida pastoral en verano. Dos senderos señalizados te llevan a un ambiente 100% natural, en el bosque, en las crestas, con increíbles vistas del Pic d'Anie, al valle de Barétous y a la Haute-Soule. Las novedades de la temporada son la reapertura del bar-restaurante “Le Grand Tétras” tras una renovación completa; así como el nuevo refugio para 15 personas (10 plazas en dormitorios y una habitación familiar con cinco plazas adaptadas para personas con movilidad reducida).

Ciclismo de montaña y recorridos sensoriales en Gourette

En el corazón del circo de Gourette, en los Pirineos Atlánticos, se combinan las tradiciones pastorales y el turismo de naturaleza. Desde los primeros días de la primavera y durante todo el verano, se ofrecen actividades para todas las edades y deseos: senderos de Enduro en el bike park; y, recorridos sensoriales en el Espace du Bézou . También ofrece “paseos de pastores”, “encuentros con las marmotas” y muchos otros encuentros con la naturaleza. Otra novedad de la temporada, son los dos Escape Games® en el dominio de Gourette durante todo el verano (telesquí y senderismo).

El Ecomuseo del Pastoreo y el Savoir Faire del Pirineo francés

Si deseas conocer cómo funciona la organización de la granja en el siglo XX, el ecomuseo, situado en Lourdios-Ichère, en el valle de Aspe, te lo muestra a través de una exposición interactiva de fotografías, objetos y testimonios. Laurent, Lucie, Maxime, Marie y Michel, comparten contigo el Savoir Faire para impulsar la agricultura de montaña, a través de la película “Las Llaves de la Montaña” transmitida en pantalla panorámica. En esta misma región puedes visitar a la creadora de la famosa boina bearnesa, en la “Maison Laulhère”, situada en Oloron Sainte-Marie; a un tejedor tradicional desde hace cuatro generaciones, en el taller de tejido Lartigue 1910, situado en Bidos y catalogado como “Empresa del Patrimonio Vivo”; visitar las granjas de angora que dan nombre al Mohair du Piémont Pyrénéen, en Lasseube, en Jurançon, y darte una vuelta por el taller de tejido de lana de sus productos etiquetados “Mohair Des Fermes De France”.

Próximos eventos:

Del 26 al 28 de septiembre: Feria de las Cotelettes en Luz Saint Sauveur (Pirineos Atlánticos). Fiesta tradicional y gastronómica en homenaje al pastoreo y a la ganadería de montaña.

En Pirineos Orientales

Rutas en bicicleta de montaña y el viñedo más alto de Europa

Los amantes de las dos ruedas encuentran en los Pirineos Orientales, interesantes rutas como el “Camino de los Contrabandistas” o “Les Balcons Cerdans”. Este último es un recorrido de dificultad moderada por la zona, con pueblos y vistas pastorales. Mientras que en Sainte-Léocadie, crece el viñedo más alto de Europa, a 1.300 metros de altitud. Orgullosamente encaramado a los pies de las estribaciones de la Cerdaña francesa, el Domaine Cotze fue creado en 2019, en la aldea de Bajande. Cerca de la frontera española, estas parcelas de agricultura ecológica están plantadas con manzanos, perales y vides en suelos arcillosos esquistosos, incluida una ladera orientada al sur. Aquí es obligatorio degustar los vinos Trashumancia. Más información: https://domainecotze.fr/landing-domaine-agricole

Próximos eventos:

20 de julio: Concurso internacional de perros pastores en Osséja (Pirineos Orientales)

40ª edición del concurso que reunirá a competidores de todos los Pirineos para mostrar el trabajo conjunto de los pastores y sus perros en los pastos de montaña. osseja.fr

 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo