VALÈNCIA. Un polémico penalti golpea la ilusión del Valencia CF. Victoria por la mínima del Alavés en Mendizorroza gracias a una discutida pena máxima cometida por Giorgi Mamardashvili y que ejecutó Joan Jordán. El VAR avisó al colegiado, que optó por mantener su decisión. Con esta derrota, el Valencia CF ve comprometidas sus opciones de acabar en Europa y rompe una racha de diez partidos sin perder.
Trazó Corberán un once con novedades por las ausencias de varios futbolistas, con la presencia de Rafa Mir como acompañante de Hugo Duro en ataque. Los valencianistas fueron los primeros en mostrar las garras en Mendizorroza. Luis Rioja se perfiló y su disparo lo atajó Sivera. Los de Corberán entraron al partido más serenos que un Alavés atenazado por su situación en la clasificación. Diego López intimidó por partida doble, pero sin afinar su remate hacia la portería.
Al cuarto de hora, los babazorros amenazaron a balón parado. Jugada de estrategia en un saque de esquina y Guridi en posición incorrecta cabeceó en el segundo palo. Pese a que la ocasión no valía, Mamardashvili protagonizó una estirada espectacular para mantener el 0-0. El georgiano lo pasó realmente mal en la siguiente jugada de peligro de los locales, aunque finalmente detuvo en dos tiempos el tiro lejano de Tenaglia. La tercera de Giorgi no tardó en aparecer, con otra estirada en un ‘latigazo’ de Aleñá.
El Valencia fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos y Mamardashvili volvió a intervenir. Esta vez para detener ‘fuego amigo’ y sacar un despeje de Diakhaby. En el 38, Carlos Vicente también probó fortuna, pero el desenlace fue el mismo con un Mamardashvili inspirado. Con una primera parte discreta en clave valencianista, el encuentro alcanzó el ecuador sin goles.
Tras la reanudación, el Valencia CF pudo desequilibrar el marcador con una acción de estrategia, pero Diakhaby no conectó su testarazo por centímetros. La producción ofensiva bajó en la segunda parte, con un ritmo más lento y sin apenas intervenciones de los guardametas. Solo Sivera atajó un cabezazo tímido de Tárrega a la hora de partido.
Corberán agitó el ataque con la entrada de Iván Jaime y Sadiq por Diego López y Hugo Duro. El nigeriano tardó poco en intimidar a la zaga local. Rompió al espacio y centró al segundo palo con malicia, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. En el 73, Antonio Blanco casi sorprende a Mamardashvili, que sacó la mano a tiempo para evitar el tanto local. Un minuto después, el meta valencianista pudo ser el protagonista negativo al cometer un penalti sobre Mourinho. El VAR avisó a Gil Manzano, que optó por mantener su decisión. Jordán ejecutó la pena máxima y colocó el 1-0.
En el 86, el Valencia CF trazó una buena jugada colectiva. Iván Jaime recibió en el área, recortó y chutó a los guantes de Sivera. Ya en el descuento, Sergi Canós sacó un misil que pasó por encima del larguero.
Finalmente, el Valencia CF cae en Mendizorroza y se aleja de Europa.
Ficha técnica:
1 - Alavés: Sivera, Tenaglia, Mouriño, Garcés, Manu Sánchez, Guevara, Blanco (Protesoni, min.84), Carlos Vicente, Aleñá (Conechny, min.90), Guridi (Jordan, min.65) y Kike García (Toni Martínez, min.90).
0 - Valencia: Mamardashvili, Diakhaby (Canós, min.84), Tárrega, Mosquera, Gayá; Rioja, Pepelu, Barrenechea, Diego López (Iván Jaime, min.65); Rafa Mir (Aarons, min.84) y Hugo Duro.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Exremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Garcés (min.69), Benavídez (min.92) y Mouriño (min.96) y los visitantes Hugo Duro (min.41), Mamardashvili (min.75), Aarons (min.96).
Gol: 1-0: Jordán, de penalti (min.79).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 17.626 espectadores, más de 100 visitantes. Coudet cumplió 100 partidos en LaLiga.