VALÈNCIA. Así pagará el Valencia CF el préstamo de 322 millones para el Nou Mestalla. El Valencia CF ha anunciado un operación financiera histórica para poder finalizar su nuevo estadio tras quince años con las obras paradas. La operación de endeudamiento se ha estructurado de la siguiente manera: emisión de bonos con vencimiento a 28 años, por un importe de 237 millones de euros y suscripción de un préstamo a 5 años por 85 millones de euros. El préstamo a corto plazo, apuntó la entidad en su escrito, se reembolsará con los ingresos procedentes de la venta del terreno en el que se encuentra el antiguo estadio, una vez que se haya completado el nuevo estadio.
Plan para asumir el préstamo
Según ha informado el club, la financiación se estructura con una emisión de bonos con vencimiento a 28 años por un importe de 237 millones de euros y un préstamos a cinco años por valor de 85 millones. La línea de crédito a corto plazo se reembolsará con los ingresos procedentes de la venta del terreno en el que se encuentra el antiguo estadio -las parcelas de la Avenida de Aragón- una vez que se haya completado el nuevo estadio.
Los bonos por valor de 237 millones de euros tiene como garantía todos los ingresos por explotación que se generen en el Nou Mestalla. Para el Valencia CF, la financiación del Nou Mestalla se reembolsará con los ingresos comerciales futuros generados por el propio estadio. Es decir, unos ingresos basados en "entradas, abonos de temporada, estacionamiento, concesiones de alimentos y bebidas, entradas al museo, eventos, hospitalidad/VIP, patrocinios, naming rights, etc.".
Deuda a largo plazo
Para el Valencia CF, esta financiación a largo plazo le permite "reducir la carga de la deuda de forma que el propio activo, con cargo a su rendimiento futuro, pueda atender cómodamente el servicio de la deuda pactado y sin comprometer la estabilidad financiera".
El club advirtió que esta operación cuenta con una sólida calificación crediticia de 'BBB' (Investment Grade), otorgada por una agencia de 'rating' que ha estado involucrada en la evaluación financiera de recintos deportivos de primer nivel construidos en Europa en los últimos años. "Esta operación marca un hito histórico para el Valencia CF. Asegurar esta financiación nos da luz verde para hacer realidad el Nou Mestalla, un estadio de referencia mundial que impulsará el crecimiento del Club durante generaciones", apuntó Kiat Lim, presidente del conjunto valencianista.
En noviembre el Valencia reestructuró su deuda a través de dos créditos, uno de 121 millones a largo plazo y uno 'puente' de 65 millones. Además, avanzó su idea de obtener "hasta 325 millones" de financiación destinados a cubrir ese préstamo puente y a financiar los fondos de reserva obligatorios y los costes de la transacción relacionados con la financiación y la cobertura de intereses durante el periodo de construcción del nuevo estadio.
Ingresos superiores en el Nou Mestalla
La nueva casa del valencianismo contará con la máxima categoría otorgada por FIFA para un estadio de fútbol y albergará más de 70.000 localidades, de las cuales cerca de un 10 % serán asientos de hospitalidad en los que cada partido se convertirá en una experiencia 'premium'.
Además, según el club, la capacidad del nuevo estadio de generar ingresos extraordinarios provenientes de las distintas opciones de ocio y restauración y de la celebración de eventos, hará que las posibilidades económicas de generar ingresos multipliquen las del actual Mestalla.