VALÈNCIA. Tras la goleada de la semana pasada en Barcelona (6-0), el Valencia afrontaba el encuentro ante el Athletic Club con la obligación de reaccionar. Mestalla esperaba una respuesta, y la encontró en la segunda parte para imponerse por 2-0. Un triunfo con mucho valor anímico y que tuvo un protagonista indiscutible: Baptiste Santamaria. El francés firmó un particular ‘hat-trick’: provocó la expulsión de Vivian, abrió el marcador con su primer gol como valencianista y cerró su exhibición con una asistencia a Hugo Duro.
El centrocampista, fichado este verano, venía de dejar algunas dudas tras el partido ante los de Flick en el que estuvo desubicado en el centro del campo. Ante el Athletic, en cambio, completó su mejor actuación desde que aterrizó en Valencia. No solo disipó cualquier sombra de duda, sino que se consolidó como ese ‘6’ que tanto venía pidiendo el equipo.
Un '6' que cambia el guión
La primera parte fue bastante irregular con un Valencia algo perdido y al que salvó Julen Agirrezabala con un par de paradas de nivel.
En cambio, el salto se produjo tras el descanso, y Santamaria fue el héroe. Casi alcanzada la hora de juego, en una transición rápida tras robo en campo rival, el francés encaró a Vivian. Con un quiebro lo superó y obligó al central a derribarle cuando era el último hombre. El árbitro señaló amarilla en un primer momento, pero tras la revisión en el VAR corrigió y expulsó al defensa. La acción cambió por completo el partido dejando al Valencia con un jugador más durante más de media hora.
El encargado de desbloquearlo fue el propio Santamaria. En un córner botado desde la izquierda por Javi Guerra, el ex del Rennes apareció en el primer palo para conectar un cabezazo que superó a Unai Simón. Su primer gol con la camiseta del Valencia llegó en el momento más adecuado para abrir la lata en un partido muy importante.
Desde ese momento, el francés creció en el encuentro. Se multiplicó para recuperar pelotas, dio continuidad al juego y, cuando el partido pedía calma, supo ofrecerla. Y todavía le quedaba la guinda. En el tiempo de añadido, puso un pase medido a Hugo Duro para que el delantero madrileño certificara el 2-0.
Santamaria se consagra en el once
Con un gol, una asistencia y una acción decisiva que marcó el rumbo del encuentro, el francés se consagra como una pieza clave en el esquema de Corberán. Más allá de los tres puntos, el Valencia ha encontrado en Baptiste Santamaria un pilar fundamental para su medio del campo.