VALÈNCIA. Corberán pone los cimientos del Valencia CF con la defensa de cinco. El entrenador del Valencia CF, que siempre ha abogado por la versatilidad en el sistema de juego desde su llegada al banquillo de Mestalla, ha variado sus planes en busca del mejor rendimiento colectivo. La idea inicial del cuerpo técnico ha pasado siempre por un 4-2-3-1 para resaltar la figura del '10'. Una idea de juego que rescataba a futbolistas más creativos del ostracismo como André Almeida y que también ha mejorado la versión de piezas como Javi Guerra o Enzo Barrenechea.
Sin embargo, Corberán ha detectado una mejora en solidez defensiva del equipo con un dibujo diferente. Una fórmula que también probó Rubén Baraja, pero que finalmente no le salió y fue destituido. Colocar una línea de tres centrales para otorgar más seguridad al equipo. Primero fue ante el Celta de Vigo para sostener el resultado con la entrada de Mouctar Diakhaby. La segunda declaración de intenciones fue ante el Leganés. El Valencia CF aplicó una línea de cinco en fase defensiva, pero que luego se transformaba en cuatro con la aparición de Mosquera como lateral derecha.
En Vila-real, la línea de cinco defensas con Foulquier como tercer central fue inalterable. Luis Rioja se asentó como carrilero derecho y Gayà en el izquierdo tanto en defensa como en ataque. El Valencia CF generó amplitud con los laterales, con el fin de acumular efectivos entre líneas con Guerra, Almeida o Ivan Jaime ya en la segunda parte. Contra el Atlético de Madrid, lo más probable es que el equipo vuelva a dar continuidad a un esquema que no era el previsto al inicio de temporada con Baraja, ni tampoco con Corberán tras su llegada.
La figura del carrilero, ensalzada
Con esta disposición táctica, la posición de carrilero gana un protagonismo especial. Jugadores de amplio recorrido y con energía en las piernas para dar profundidad en fase ofensiva, con el riesgo de sufrir a la espalda en los ataques del rival. Corberán ha apostado en el costado derecho por Luis Rioja, con la alternativa de Fran Pérez por delante incluso de Max Aarons, como se vio en Vila-real. Gayà es indiscutible en el costado izquierdo y su recambio 'natural' sería Jesús Vázquez, aunque Rioja también podría desplazarse a ese lado.