VALÈNCIA. El Valencia CF recibirá este viernes la visita del Levante UD en lo que se convertirá en el primer derbi de la capital del Túria de la temporada y en el que hay mucho en juego pese a la temprana jornada en la que se encuentra el partido.
El Valencia CF busca de seguir el camino que marca el encuentro contra el Real Betis, en el que se vieron brotes verdes respecto a los desastrosos encuentros anteriores. Con la intención de seguir sumando y alejarse de los puestos de ascenso, Corberán seguirá con un once muy parecido, dotando al equipo de un centrocampista más para controlar la sala de máquinas de los partidos.
Con algunas dudas en el once y con las mismas bajas que antes del parón menos la del suizo Ugrinic, con Foulquier, Ramazzani y Diakhaby 'out', el técnico no variará mucho el equipo que salte de inicio al césped de Mestalla, más allá de decidir quién será el futbolista que ocupe la banda derecha, con Diego López y Rioja como candidatos o quién será el delantero, con Hugo Duro y Lucas Beltrán pugnando por el puesto. Con Pepelu titular, el centrocampista de Dénia se reencontrará con su exequipo, que lo firmó 'para siempre' y ante su exafición, que sigue sin perdonarle que abandonara el Ciutat para recalar en Mestalla.
Con un estadio de Mestalla que ha colgado el cartel de "no hay billetes", el ambiente en el estadio será de dia grande de la ciudad, con además alrededor de un millar de levantinistas aglutinados por la zona visitante y alrededores, organizándose para comprar entradas y abarcar parte de ese anillo superior de la zona norte de Mestalla.
La clasificación aprieta
Con el Levante UD en posiciones de descenso y con el Valencia CF a un punto de los 'granota', el partido puede hundir en la clasificación al que salga derrotado de Mestalla. Con unos números paupérrimos de ambos equipos en este inicio de temporada, una derrota dolería más en los locales que en los visitantes pero con el objetivo de la salvación en el horizonte, una victoria podría ser vítal para ambos en un momento de tratar de cambiar el rumbo de la temporada. La pasada campaña se vivieron muchos momentos de angustia y el valencianismo esperaba que no se repitiera, algo que esta temporada no se ha conseguido.
Los entrenadores en el alambre
Tanto a Carlos Corberán como a Julián Calero una derrota dolorosa podría hacerlos tambalear en el banquillo. El entrenador del Valencia CF no puede permitirse perder más puntos y volver a verse en descenso y, pese al respaldo del club, una derrota abultada podría hacer que temblaran los cimientos del Valencia CF. Corberán tiene las llaves del club en estos momentos pero en el fútbol mandan los resultados y, por ahora, no están llegando.
La historia pesa mucho
El Levante UD nunca ha ganado en Mestalla y creen que están ante una posibilidad de oro de que este viernes sea la primera vez, algo que en el Valencia CF saben que no puede ocurrir. Que el Levante gane en Mestalla por primera vez en su historia y deje al Valencia en descenso no sería una situación digerible ni para el club ni para el valencianismo, que pediría cabezas por ello.
Levante UD
Por su parte, el Levante llega muy exigido al derbi, en puestos de descenso y después de cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria. Además, el equipo levantinista nunca ha ganado en Mestalla.
El entrenador del Levante, Julián Calero, no podrá contar para este partido con los lesionados Pablo Martínez ni Carlos Espí, pero recupera a Unai Vencedor, sancionado en la última jornada del campeonato.
Calero ha programado el último entrenamiento previo al derbi el jueves por la tarde para esperar el regreso del hondureño Kervin Arriaga y el australiano Mathew Ryan, que estaban con sus selecciones.
Ryan no ha participado con Australia, así que será titular. Más compleja es la participación de Arriaga, que ha jugado dos partidos con Honduras y llega algo justo a nivel físico.
En el caso de que Arriaga no esté listo para ser titular, sería Oriol Rey quien acompañase a Vencedor en el eje de la medular y en el resto de posiciones no se esperan, a priori, muchos más cambios.
Volvería, eso sí, al once titular el delantero Iván Romero, que se perdió los tres partidos previos al descanso en la competición por una lesión muscular y volvería a ser la pareja de ataque de Etta.
Alineaciones probables:
Valencia: Agirrezabala; Thierry, Tárrega, Copete, Gayà; Pepelu, Guerra, Almeida, Danjuma, Rioja o Diego López; Beltrán o Hugo Duro.
Levante: Ryan; Toljan, Elgezábal, Matías Moreno, Manu Sánchez; Arriaga u Oriol Rey, Vencedor, Brugué, Carlos Álvarez; Iván Romero y Etta Eyong.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz.
VAR: Javier Iglesias Villanueva
Estadio: Mestalla
Hora: 21 horas