VALÈNCIA. El Alavés, con siete jugadores que pudieron recalar en Mestalla. El equipo vasco, confeccionado para lograr la salvación de la mano de Coudet, se enfrentará el próximo lunes al Valencia CF con una plantilla que cuenta con hasta siete futbolistas que pudieron cruzarse con el primer equipo del Valencia CF en alguna etapa de su carrera deportiva: Antonio Sivera, Aleñá, Denis Suárez, Mariano Díaz, Carlos Vicente, Toni Martínez y Lucas Boyé.
En primer lugar, los dos jugadores con 'ADN' valencianista son Antonio Sivera y Toni Martínez. El guardameta de Javea se ha convertido en un portero de garantías en Mendizorroza. El pasado verano, el Valencia CF analizó su posible fichaje y condiciones si el Alavés no lograba mantener la categoría. Con los babazorros en Primera, Sivera es considera pieza básica en su proyecto deportivo y pedían una cantidad alta por su traspaso. En el caso de Toni Martínez, el nombre del delantero ha estado encima de la mesa varios veranos tras su fichaje por el FC Porto, pero la operación de cesión nunca cristalizó.
En la época de Marcelino García Toral, Denis Suárez estuvo muy cerca de fichar por el Valencia CF. El gallego era una petición expresa de Marcelino, pero Mateu Alemany no veía claro asumir el salario de casi dos millones de euros netos que percibía en el FC Barcelona. El propio futbolista se sinceró en 2023 en una entrevista a Relevo y aseguró que fueron sus agentes los que bloquearon su fichaje por el Valencia CF para que volviese al Celta de Vigo: "Tengo una relación muy estrecha con mis agentes, que me llevan desde que tengo trece años. Son los mismos que ayudaron al club en su momento cuando me vendieron al Manchester City, los mismos que en su momento cuando el Barcelona llegó a un acuerdo con el Valencia bloquearon esa salida e hicieron todo lo posible para que volviese a mi casa", explicó.
En lo que concierne a Carles Aleñà, el Valencia CF se interesó por su cesión en el verano de 2021. El mediocentro era del agrado de José Bordalás, que lo había tenido cedidos los últimos seis meses en Getafe y acababa de recalar en el banquillo de Mestalla. Sin embargo, los azulones vieron en Carles Aleñá un fichaje estratégico e invirtieron para adquirirlo en propiedad por cinco millones de euros.
El más reciente es el de Carlos Vicente. El extremo estaba brillando en Segunda en las filas del Racing de Ferrol y le quedaba menos de un año de contrato. El Valencia CF movió ficha para intentar atarlo, pero Peter Lim se negó en 'rotundo' a pagar los 600.000 euros de su cláusula de rescisión, ni tampoco a garantizarle un precontrato a partir del 1 de enero para firmar con la 'carta de libertad'. Ante la falta de compromiso del Valencia CF en su fichaje, Carlos Vicente se cansó de 'esperar' y fichó en enero de 2024 por el Alavés.
Por otro lado, el Valencia CF también estuvo muy pendiente de Lucas Boyé el año que descendió a Segunda con el Elche CF. El club rastreó el mercado para firmar un '9' y Boyé era del agrado de la dirección deportiva. Sin embargo, las altas pretensiones de los ilicitanos tras su buena temporada hicieron inviable su llegada a Mestalla. Lucas Boyè acabó firmando por el Granada a cambio de 8,5 millones de euros.
Por último, Mariano Díaz es el jugador que más ha 'sonado' para el Valencia CF en los últimos veranos. El dominicano ha estado en la agenda del Valencia CF varias temporadas, pero su alto salario en el Real Madrid dificultaba la operación. En verano de 2019, los valencianistas tantearon su regreso desde el Lyon pero Marcelino se decantó por Maxi Gómez. En verano de 2021, Mariano Díaz sí que se quedó con la miel en los labios de fichar en el último día de mercado. El Valencia CF finalmente escogió a Hugo Duro porque le encajaba en los parámetros financieros ya que también tuvo que meter en la plantilla el fichaje de Hélder Costa procedente del Leeds. Con el fichaje de Costa, el salario de Mariano no encajaba y llegó el madrileño. El propio agente de Mariano, David Aranda, contó el 'frustrado' fichaje en la Cadena Cope: "estuvo muy cerca de salir, pero desde ya por la mañana entendimos que la opción del Valencia no se podía dar porque no conseguíamos tener comunicación. Él estaba ilusionado con dar ese paso. Entendía que esta temporada era lo mejor. Con el Valencia estaba todo cerrado, los contratos intercambiados por parte del Madrid, por parte del Valencia. Estaba todo acordado. La verdad es que no había ninguna pega, pero algo pasó que a nosotros nos pareció sorprendente. No podemos llegar a intuir cuál pudo ser el problema. Hay gente que especula con el motivo, pero no vamos a entrar nosotros a eso. Llegó un momento en el que todo se paró. El Valencia era la única opción que él ha valorado. Con Mariano pasó algo", explicó.