VALÈNCIA (EFE). El mundo del fútbol, especialmente el Valencia pero también el Real Madrid o la Federación Española, despidieron este martes junto a su familia y otros amigos al exportero y preparador de guardametas José Manuel Ochotorena, que ha fallecido a los 64 años y del que destacaron su bondad pero también su calidad bajo los palos y como formador.
Los cuatro capitanes del Valencia, encabezados por José Luis Gayà, acudieron junto al técnico Carlos Corberán y otros miembros de su equipo de trabajo al Tanatorio Municipal de València, en el que también estuvieron entrenadores que lo tuvieron con ellos en la entidad como Marcelino García Toral, Rubén Baraja, Unai Emery y Pako Ayestarán, entre otros.
Acudieron también a la cita el actual jugador del Villarreal Dani Parejo o el exportero Pepe Reina, ahora también en el club 'groguet'. El presidente del Levante, Pablo Sánchez, también estuvo en esta despedida.
Igualmente, acompaño a la familia en el tanatorio el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, que lo tuvo como preparador en los cuerpos técnicos de la selección que conquistó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, como antes estuvo con Luis Aragonés en el título europeo de 2008.
También quisieron despedirse de 'Ochoto' miembros de antiguas plantillas del club de Mestalla. Entre ellos, estuvieron porteros con los que trabajó como Santiago Cañizares, Andrés Palop, Jaume Doménech o César Sánchez. Igualmente lo hicieron exjugadores como David Albelda o Juan Sánchez y ex directivos del club como Manuel Llorente y Pedro Cortés.
"Nos daba herramientas para que fuésemos mejores pero luego te quedas también con la parte personal. Tenía una gran mensaje, las palabras oportunas en cada momento. Reunía todo lo que debe tener una persona buena en este mundo para ayudarnos y se lo agradeceremos eternamente", explicó Palop en declaraciones a los medios.
El exguardameta recordó cómo Luis Aragonés le llamó a su teléfono particular para convocarle para la selección. "Yo pensaba que era una broma, un imitador y cuando Luis ya se estaba encabronando, cogió el teléfono él y cuando escuché su voz me di cuenta que era verdad y que me convocaban", explicó.
Ochotorena militó aún como portero en activo dos campañas en el Valencia y a su despedida acudieron también compañeros de aquella época como José Manuel Sempere, Carlos Arroyo, Voro, Ricardo Arias o Miguel Ángel Bossio. Junto a estos dos últimos estuvo Miguel Tendillo, que como ellos es embajador del Valencia, y que coincidió con él en el Real Madrid
"Era un ejemplo a seguir y un profesional. Era muy buen tipo, muy sano y muy humilde", destacó Tendillo
"Te afecta bastante porque era un compañero con el que había tenido una relación bastante buena a parte de la deportiva y que se vaya con esta edad y como ha sido te afecta. Éramos más que compañeros, quedábamos casi todas las semanas a jugar al 'pádel', a cenar con la familia...se creo una relación más humana. Era una gran persona, no ya un gran deportista o un gran preparador de porteros. Esto sobre pasa un poco todo eso", señaló Sempere.
También fue compañero suyo de vestuario en el Real Madrid Emilio Butragueño, actual director de relaciones institucionales del club del Santiago Bernabéu, en que Ochotorena se acabó de formar y debutó como profesional.
"A lo largo de la vida y de la carrera te vas encontrando con muchas personas y él era un gran compañero, un gran tipo, muy noble. Tenía siempre mentalidad de equipo, de ayudar a los demás. Sabíamos que estaba enfermo y de alguna manera se nos va una parte de todos nosotros, coincidimos bastante y ganamos bastante cosas juntos. Es una gran tristeza", señaló Butragueño.
El actual director de desarrollo de la RFEF, Aitor Karanka, explicó que lo conoció en su etapa de portero en el Racing de Santander y destacó que todo el mundo habla bien de Ochotorena. "Todo lo bueno que se diga de él es poco, es un orgullo haber formado parte de su entorno. Como portero y formador fue una figura indispensable", afirmó.
"Tengo el placer de conocerlo desde hace treinta años cuando estaba en el Racing, todo el mundo habla bien de él, lo bueno que tenía Ochoto es que nadie ha hablado medio mal de él, todo lo que se diga de él como persona es poco, es un orgullo haber formado parte de su entorno. Como portero y preparador de porteros fue una figura indispensable. Era un referente en todos los sentidos", concluyó.
Valencia CF
El mundo del fútbol despide a Ochotorena, una "buena persona" y una "figura indispensable"
- Foto: Valencia CF.
Últimas Noticias
-
1Brugué sufre una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla pero no será operado
-
2El Giner se clasifica a la Fase Final por el ascenso por primera vez en su historia
-
3El Levante accedió a los octavos de final en nueve ocasiones en los últimos 20 años
-
4Valencia Ciudad del Running volverá a tener un completo calendario de carreras en 2026
-
5El Levante se verá las caras en León con el hijo de Calero y su canterano Paco Cortés
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias