VALÈNCIA. Cristhian Mosquera, César Tárrega, Yarek Gasiorowski, Mouctar Diakhaby... e incluso Iker Córdoba. El Valencia CF terminó la temporada 2024/2025 con la zaga más que cubierta en la posición de central. Sin embargo, mes y medio después tiene un problema en esa zona: Yarek se marcha al PSV traspasado, Mosquera no acepta la oferta de renovación e Iker Córdoba ha salido cedido al CD Mirandés. De poder hacer incluso rotaciones con esos nombres a tener que acudir al mercado de manera obligatoria.
La situación de emergencia en la retaguardia ha ido evolucionando semana a semana. La salida de Iker Córdoba hacia Miranda de Ebro, o en sí su cesión, iba a producirse en cualquier escenario, ya que se cuenta con el joven central de cara a la 26/27. Iker será central del primer equipo de aquí a una temporada si su periplo en Segunda funciona como todas las partes creen que sucederá.
Hasta ahí, todo en orden. De hecho, el club ofreció entre medias una suculenta oferta de renovación a Cristhian Mosquera, que más allá de hablar de intereses no había traído ninguna oferta digna a la oficina 'che'. Una vez rechazada, los de Mestalla esperaban una cantidad de dinero considerable, más cercana a los 25 que a los 15, y se encontró con una intentona a la baja del Arsenal. Por ello, la carpeta Mosquera está completamente parada y a la espera de ese interés tan fuerte del Arsenal que se transmite desde la parte del central, con el que ninguna situación está descartada. Incluso no se da por imposible que acabe contrato y salga gratis el año que viene, un hecho que, todo sea dicho, quieren evitar a toda costa tanto el Valencia CF como el jugador. La renovación, eso sí, parece ahora mismo lejana por la negativa ya trasladada de Mosquera al club hace unos días.
Si ya el Valencia CF iba a ir al mercado de por sí para sustituir la ausencia de Cristhian Mosquera, con más razón lo hará tras la salida de Yarek al fútbol holandés. Sí, Yarek pasa de cuarto central a jugar en una plantilla que el año que viene jugará la Champions League. Se trata de una operación validada por Carlos Corberán, que no veía a Yarek en su esquema: tampoco le había dado mucha 'bola' desde su llegada, colocando antes a Foulquier de central o al recién recuperado Mouctar Diakhaby.
Ahora los 'che' ya ondean un mercado de centrales en el que han de invertir parte de los diez kilos que ingresarán por Yarek en los próximos días. Libres quedan futbolistas con pasado en La Liga como Eric Baily, Abdel Abqar, César Azpilicueta o Scott McKenna, al igual que otros que ya han sonado como Kurt Zouma o Victor Lindelöf, aunque estos últimos con un cartel más alto. En 2026 terminan contrato José Copete, David Affengruber, Djené o Antoino Raíllo, todos ellos perfiles atacados por el club en los últimos mercados: libres o que acaban contrato pronto.