VALÈNCIA. El Valencia CF aumenta su límite de coste de plantilla a 91,2 millones de euros. El Valencia CF incrementa 16,9 millones de euros su límite de coste de plantilla respecto a la pasada temporada, que estaba fijado en 73,21 millones. Un incremento que se sustenta principalmente en la validación de LaLiga de la venta del terciario del Nou Mestalla a Atitlan con el aval de Peter Lim, según ha informado Tribuna Deportiva. El club de Mestalla tiene el octavo límite de coste de plantilla más alto del fútbol español.
Javier Tebas: "Lim tiene un proyecto a largo en el Valencia CF"
En este periodo desde febrero, también han visto aumentado su límite clubes como el Athletic Club, hasta los 126 millones; o el Valencia CF, ahora con 91 millones de límite de coste de plantilla. "Que venga un banco y traiga financiación a clubes como Betis, Valencia y Sevilla entre 15-25 años con cargo a la propia credibilidad del club es un paso de gigante", celebró el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez.
"Hace tres años era impensable que lo pudiera hacer un club que no fuera Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Reestructurar el balance no es ampliar la deuda, pedir un préstamos no aumenta la deuda neta. Reestructurar la deuda es lo deseable, tienes pérdidas si la modificas. Con el nuevo estadio va a repagar esa deuda sin problemas", comentó sobre las últimas actuaciones del club valencianista.
Además, Tebas defendió que "a corto plazo" Peter Lim no se plantea vender el Valencia. "Que esté tu hijo es un síntoma de que quiere estar vinculado. Tienen un proyecto a largo plazo, las incorporaciones en su estructura directiva va en ese sentido", añadió.
¿Qué es el límite de coste de plantilla?
Se trata del conocido límite salarial que hace referencia a la cantidad que cada club puede gastar como máximo en su plantilla en función de sus ingresos y sus gastos.
El límite salarial o, lo que es lo mismo, el límite de coste de plantilla deportiva registra y detalla la cantidad máxima que cada club de Primera y Segunda División pueden gastar en los sueldos destinados a su primera plantilla (plantilla inscribible). Este concepto agrupa los salarios de cuerpo técnico (entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y los sueldos de los jugadores. También se refiere al filial, a la cantera y a las demás secciones del club, caso que las hubiese (plantilla no inscribible).

- -
Bajo el concepto de plantilla deportiva inscribible y no inscribible se asocian los honorarios fijos así como los variables tanto en pago en dinero como en especie, por ejemplo el pago de una vivienda o un vehículo, a cargo del club. También entran aquí los pagos por cesiones de los derechos de imagen, las primas de plantilla por objetivos, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, las primas a los representantes e intermediarios o las indemnizaciones por la rescisión de los contratos.
El límite salarial que controla salarialmente a los clubes se efectúa calculando la diferencia entre los ingresos, mediante derechos de televisión, patrocinadores o venta de entradas, de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Con este calculo cada entidad determina su límite salarial. LaLiga, en todo caso, obliga a acogerse a los clubes a su control económico, ya que si un club define un límite de coste de plantilla peligroso para sus finanzas este organismo lo puede modificar. Los clubes no tienen por qué consumir el límite en su totalidad.
LaLiga EA Sports (millones de euros)
Sevilla 22.139
Athletic Club 126.050
Barcelona 351,284
Espanyol 56,587
Real Madrid 761,226
Atlético de Madrid 326,989
Betis 125,946
Levante 35,537
Real Sociedad 128,259 (incluye Real Sociedad B)
Mallorca 60.917
Valencia 91,238
Osasuna 54,530
Alavés 40,999
Elche 40,480
Villarreal 173,084
Celta 91,124
Rayo Vallecano 47,028
Oviedo 45,120
Girona 75,442
Getafe 50,705
Total: 2,704,684