Valencia CF

Julen Agirrezabala: "Cuando me llamó el Valencia sentí mucho orgullo y noté que era un paso adelante en mi carrera"

  • FOTO: PLAZA DEPORTIVA.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ENVIADO ESPECIAL OLOT. Julen Agirrezabala acaba de llegar a Valencia pero ya es uno más en la expedición valencianista. Con muchas ganas de que empiece "lo que gusta de verdad, la competición", Julen charla con Plaza Deportiva sobre su trayectoria en el mundo del fútbol y, sobre todo, de sus primeros días en el club. 

Conexión tardía con el fúbol

"Cuando era pequeño el fútbol no era lo que más me atraía. Hasta que un verano de vacaciones en Peñíscola con la familia, que me puse de portero y le cogí el gusto. Así empecé, a partir de ahí arrancó todo en el equipo de mi pueblo. Siempre me ha gustado el tenis, sobre todo de pequeño con mi padre y amigos. Mi padre jugaba al fútbol pero a nivel amateur, mis primos también. Pero nunca ha habido una exagerada afición al fútbol. Es cierto que una vez me engancho a este deporte me ha gustado verlo, muchos partidos, analizar otros porteros y poder aprender lo máximo de cada uno".

Primeros pasos bajo palos

"Desde el momento en el que empecé siendo portero se me dio bien, me gustaba parar balones, mis amigos siempre me tiraban y yo me ponía en la portería. Han ido pasando los años y por suerte he podido llegar a donde estoy ahora. Empiezo en el equipo de mi pueblo y mi objetivo es disfrutar, mejorar desde el disfrute. Es cierto que al llegar al filial del Athletic comienzo a quemar etapas y me veo con más opciones. Ya luego en la pretemporada con el primer equipo te das cuenta de que el sueño es posible".

Llegada a Lezama: los estudios siempre presentes

"Mi primer año en el Athletic fue mi primer año de universidad. Empecé una ingeniería, pero al llegar al primer equipo coincidió con la pandemia y se me hizo complicado ir a clase. Y una ingeniería sin ir a clase se complica. Luego sí que intenté volver a los estudios con el grado de Administración y Finanzas pero por horarios me quedé en el camino. Sí que me gustaría estudiar algo porque tenemos tiempo libre y hay que aprovecharlo.

Muchísimos porteros han salido de la cantera (Lezama), señal de que las cosas se están haciendo bien. Estoy muy contento de poder ser uno de ellos. Mi objetivo ahora está aquí, en mejorar lo máximo posible como portero y ayudar al equipo. Contento del paso que he dado.

Debutar en el Athletic siendo un chico joven del País Vasco es una sensación increíble. Cuando llegué a la cantera nunca te imaginas que vas a estar ahí en el césped de San Mamés. Una vez llega el momento es un orgullo increíble, poder jugar Liga, Copa, Europa… son pasos que he ido dando".

Mejor momento...

"Hasta ahora el mejor momento en el fútbol que he vivido es la Copa con el Athletic, pero recuerdo muchas fechas, como el debut oficial o el hecho de jugar Europa. Sigo mirando al futuro con muchas ganas y creo que este año también es una gran oportunidad estar en el Valencia y con ganas de que empiece ya lo bueno".

... y el peor

"Siempre hay momentos difíciles. Lesiones, eliminaciones, partidos perdidos, o cuando cometes un error… pero creo que todo es un aprendizaje para el futuro para ser mejor futbolista y mejor persona. Lo peor que tiene un futbolista son las lesiones. La pretemporada pasada me tocó sufrir tres fracturas de vértebras cuando podía comenzar la liga como titular y fue un golpe duro, pero todo es un aprendizaje como digo".

Llamada Valencia

“En el primer momento te quedas un poco en shock. Te llama un equipo como el Valencia y sientes muchísimo orgullo. Desde el primer momento que mis agentes me comentaron que había opción la verdad que no tuve muchas dudas por la confianza del cuerpo técnico y del club. Han puesto mucho interés para que yo hoy esté aquí. La verdad que no tuve dudas. Me habría gustado estar desde el primer día, pero no pudo ser posible.

El Valencia me transmitía mucha confianza. No ha sido un verano fácil porque parecía que estaba hecho pero siempre había algún detalle por el que debían llegar a un acuerdo. No dependía de mí, de mí dependía el ‘sí’ y lo di desde el principio. Allí ha sido también un verano movidito con lo de Nico y al final lo que os digo, cada club mira por sus intereses y lo entiendo perfectamente. Desde un primer momento yo vi que era un paso adelante en mi carrera y por eso di el ‘ok’ ". 

Influencia Corberán

“Hablé con Carlos Corberán y con Marcos, entrenador de porteros. Me transmitieron mucha confianza y, sobre todo, la sensación de que estando aquí podía seguir mejorando como portero. Todos a este nivel en la élite debemos ser muy exigentes con nosotros mismos, y para mí con 24 años eso es clave”.

Factor Mestalla

“He tenido la suerte de vivir el ambiente de Mestalla como visitante en el campo dos veces. Una de ellas fue la del gol de Guedes en Copa. Ahí no tengo tan buen recuerdo (risas). Pero la verdad que desde que pisé Mestalla sentí algo especial, un ambiente increíble en un club histórico y afición de las más grandes. Es un factor a tener en cuenta. Queremos darles muchas alegrías. La eliminatoria se resolvió por detalles. Fueron partidos cerrados, pocas ocasiones… al final el Valencia pasó. Todavía no me lo han recordado los compañeros (risas)”.

Qué puede aportar Julen al club

“Julen puede aportar humildad, esfuerzo, ganas de mejorar, de ayudar al equipo. Eso es innegociable. Obviamente transmitir seguridad desde atrás y en el juego aéreo, vigilar las espaldas de las defensas, parar… ayudar en todo eso y que mi rendimiento mejore al equipo.

Soy de objetivos a corto plazo. Sería un error mirar más allá. Seguir mejorando como portero, adaptarme a otro estilo de juego, me tengo que hacer yo al nuevo equipo. Ese proceso de adaptación lo estoy llevando muy bien. Y cuando toque estar en el campo ayudar lo máximo posible”

Adaptación al club

“Es un proceso de adaptación, cada entrenador tiene sus ideas. Es un estilo, el de jugar desde atrás, en el que analizamos los riesgos en cada jugada, pero es un plus que a mí me va a ayudar a mejorar en ese aspecto. Estoy contento en ese sentido. Cogiendo confianza en ese aspecto”.

Ídolos

“Nunca he tenido referentes. Tal vez Buffon desde pequeño era el típico que veía vídeos, también Casillas. Pero me gusta también aprender y analizar puntos fuertes de cada portero: Oblak, Ter Stegen, Courtois, también Mamardashvili… todo suma”.

Consejos para futuros porteros

“Que disfrute del fútbol. Cuando eres un niño por eso empiezas a jugar, por disfrutar y por practicar un deporte que tiene valores tan importantes como el compañerismo y el hacer amigos nuevos. Ahora también intento hacerlo por supuesto. Y a partir de ahí, que acepten y que se tomen bien todas las correcciones de los entrenadores que tengan”.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo