VALÈNCIA. La Academia del Valencia CF se ha mantenido como una de las únicas notas positivas del club desde el cambio de rumbo evidente que tomó la entidad el día que despidió a Marcelino García Toral en septiembre de 2019. Desde ese preciso momento, el Valencia CF dejó atrás la política de fichajes y de inversión fuerte en el mercado, lo cual le estaba garantizando un sitio entre los mejores de Europa dos años seguidos.
Los 'che' llevan apostando varios años por un modelo de cantera que, aunque haya evitado el descenso de categoría, no ha mejorado las prestaciones en el césped. Muchos son los futbolistas que durante estas temporadas han llegado al primer equipo, se han consolidado y, en la gran mayoría de los casos, han continuado jugando en la élite. Sin ir más lejos, la Academia del Valencia CF es "la tercera de España con más jugadores formados compitiendo en el fútbol profesional de acuerdo al Informe n°518 del CIES Football Observatory", con 38 futbolistas formados en la entidad "compitiendo en las principales ligas de todo el mundo".
El Valencia CF, por lo tanto, se sitúa como el tercer club de España con más jugadores formados solo por detrás de Real Madrid y Barcelona, además de permanecer "en el top 10 de Europa en el ranking CIES en cuanto a clubes con más jugadores formados compitiendo al máximo nivel en las 5 principales ligas de Europa (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia)", tal y como recogió el club en su web el pasado mes de octubre.
Futbolistas de la talla de Isco Alarcón, Ferrán Torres, Carlos Soler, Kang In Lee o Mosquera deben su actual carrera al máximo nivel, en parte, a su etapa formativa en Mestalla, si bien todos ellos la están desarrollando lejos de su 'lugar de nacimiento'.
¿Cambio de planes... con Corberán?
Y bien, la llegada en diciembre de 2024 de Carlos Corberán parecía no modificar el camino de una entidad que en las últimas campañas se ha mantenido en Primera División por la explosión de jugadores como Javi Guerra, César Tárrega o Diego López, entre otros. De hecho, para el de Cheste los tres fueron determinantes en la reacción de un equipo que llegó a suspirar por Europa tras realizar la peor primera vuelta de la historia.
Sin ir más lejos, las negociaciones para la renovación del tridente valencianista causaron mucha atención durante este verano hasta que finalmente los tres sellaron su continuidad en el club. Parecía que la llegada de Ron Gourlay mantenía la importancia en la Academia: "Tenemos planes para seguir desarrollando talento joven. La clave es que estos jugadores jóvenes sigan surgiendo en el club y tener un buen departamento de contratación que trabaje de la mano de la cantera para que lleguen al primer equipo. Ya han pasado los tiempos de que los clubes se gasten cientos de millones de euros", manifestó en una de sus primeras comparecencias públicas.
Sin embargo, la Academia ha desaparecido de los planes de Corberán... al menos por el momento. En esta 2025/2026, el Valencia CF ha acudido al mercado. Julen Aguirrezabala, Copete, Unai Núñez, Guido Rodríguez, Filip Ugrinic, Baptiste Santamaría, Largie Ramazani, Lucas Beltrán, Umar Sadiq... todos ellos tienen un denominador común: la experiencia previa en la Liga Española u otras competiciones de élite.
No se trata de talento joven, sino de futbolistas algo más contrastados que sin duda cierran la puerta a apuestas de futuro firmes como Vicent Abril, Iker Córdoba, Lucas Núñez o Pablo López, entre muchos otros. Si bien Iker o Pablo han salido cedidos esta temporada, en el caso de Vicent y Lucas parece que todavía tienen varios muros que derribar antes.
Corberán le ha 'dado bola' mínimamente a Rubén Iranzo o a Alejandro Panach vía Copa, pero la presencia de talento 'che' sobre el césped de Mestalla ha desaparecido por completo. La actual situación liguera no invita al riesgo, pero también ha sido en ocasiones una oportunidad para que los más jóvenes se hagan con un sitio en el primer equipo.