VALÈNCIA. El expresidente del Valencia CF, Manuel Llorente, ha valorado la situación actual del club durante una entrevista concedida al programa La Banda de la televisión autonómica de À Punt.
Gestión actual
"Lo que está haciendo Valencia es lo que no queda más remedio que hacerlo así, tú tienes que bajar los costes de la plantilla, los costes, porque tú tienes unos ingresos de 90 millones, tienes una deuda grande".
Equipo flojo
"Tienes que tener un equipo flojo, flojo en el sentido que no puedes gastarte más, de supervivencia. Veo difícil que baje a segunda, pero no sé, en otras temporadas los equipos de abajo eran peores que los de hoy. Si baja no se soportaría porque la garantía al descenso está en un crédito".
Intentó regresar al Valencia CF
"Yo he estado en un grupo, que son los mismos que estaban haciendo la operación Newcoval, para ver si se podía comprar o al menos participar pese a que Lim se mantuviera en el club. Pero nunca tuve respuesta. Me senté con Jorge Mendes y me dijo que me cerraría una reunión con Lim en Londres. Pero vino el Covid-19, me llamó Anil Murthy, me dijo que lo hablaríamos... Pero nada de nada".
Valor actual del Valencia CF: patrimonio inmobiliario
"Sí, he participado en unas gestiones para comprar el Valencia CF, pero que no han llegado nunca al inicio porque Peter Lim nunca ha querido vender, nunca ha contestado para nada. No eran empresarios valencianos, fondos de inversión y además, visto bueno de la Caixa y todo, con carta a Peter Lim. El valor del Valencia ahora mismo es el valor inmobiliario que tiene, no es el valor del equipo que tiene, sino el valor inmobiliario".
El Valencia CF no debió venderse
"El Valencia, como tal sociedad, no hacía falta venderse. La Fundación, cuando se hizo eso, se hizo con el Ayuntamiento, la fundación se monta con el ayuntamiento, con la diputación, con Canal 9, con todos como patronos. Y esos patronos iban a aportar dinero para amortizar ese crédito de la Fundación, inclusive el Valencia, que cedía derechos de televisión".
Presiones para vender el club
"Estaba estudiado, pero no se hizo nada porque nos vino la crisis del 2009 y la Generalitat, que no pagaba a las Farmacias, tenía muchas presiones porque estaba avalando un club de fútbol. Se mezclaron los políticos".
Venta de Villa
"Él quería irse al Barcelona, no al Real Madrid. Yo cuando entré no quería venderlo pero el presidente de Bancaja me dijo: 'Manolo, el Valencia CF es como una familia que se sienta a la mesa a comer y no tiene nada pero tiene un Sorolla en la pared".
¿Volvería al Valencia CF?
"Volvería para ayudar, para ayudar. No para estar en la línea que estaba en aquel tiempo porque lleva mucho desgaste, lleva mucha tensión, pero todo lo que pudiera hacer yo para ayudar al Valencia, al club, para salir adelante, estaría yo dispuesto a hacerlo. También sé que cada tiempo tiene su momento, pero hoy lo que hace falta en el Valencia es un poco más de gestión y gente que esté muy metida y que ayude en todos los niveles".