VALÈNCIA. Rafa Mir tiene muy presente al Valencia CF. El delantero cartagenero se formó como futbolista en el club che, con cuyo primer equipo debutó a la edad de 18 años y en Champions League.
La pasada campaña compitió con el Valencia, en calidad de cedido por el Sevilla FC, situación que se repite este curso, pero con el Elche CF. Este cuenta con una opción de compra de cuatro millones de euros de importe sobre Mir, cuyo contrato con el club de Nervión expira en junio de 2027 y quien asegura sentirse muy feliz en Elche, pero tampoco cierra la puerta a un nuevo cambio de aires. De hecho, a preguntas de Plaza, el futbolista se refiere al Valencia en los siguientes términos: "Es un club al que le tengo mucho cariño. He pasado ocho años de mi vida allí y le estaré eternamente agradecido por todo lo que me ha enseñado e inculcado", declara Mir, antes de apuntar que peleó mucho por regresar hace dos veranos.
Entonces el entrenador che era Rubén ‘Pipo’ Baraja, quien lo había tenido a sus órdenes en el Juvenil A y que empezó el curso contando con él, pero entre la suspensión (y multa accesoria) con la que le castigó el club tras la tristemente famosa denuncia por agresión sexual (por la que el futbolista tiene claro que va a tener que responder ante un juez) y una sucesión de dolencias musculares, Mir desapareció de las convocatorias. En puertas del parón de Navidad llegó el despido del entrenador vallisoletano, cuyo testigo en el banquillo recogió Carlos Corberán a quien Mir se refiere como "uno de los mejores técnicos" que ha tenido en su carrera, pese a que a sus órdenes estuvo sobre el verde en partido oficial en apenas 455 minutos (en los que anotó un tanto y firmó una asistencia de gol).
Mir se incorporó a la Academia del Valencia CF en edad cadete y fue quemando etapas, entre las que destaca su paso por el Valencia Mestalla con Curro Torres primero y Miguel Ángel Angulo después, y el citado debut con el primer equipo en nada menos que Champions League hace ahora justo 10 años y de la mano de Nuno Espírito Santo.

- Rafa Mir salta al campo en San Petersburgo y con ello debuta con el primer equipo del Valencia CF
Apenas dos años después, en el mercado de invierno de la 2017/18, fue traspasado a cambio de dos millones de euros al Wolverhampton, que tras cederlo de manera consecutiva a la UD Las Palmas, el Nottingham Forest y la SD Huesca, en el verano de 2021 vendía los derechos sobre Mir al Sevilla a cambio de 16 millones. Aunque arrancó bien su andadura a orillas del río Guadalquivir, llegando a ser el máximo realizador del equipo y a ganar una Europa League, las ventanas de fichajes terminaron reabriéndose para él tras más de un centenar de partidos oficiales como sevillista (entre competiciones domésticas y europeas), primero para la mencionada vuelta al Valencia y después para recalar en el Elche.
A sus 28 años y de franjiverde, el delantero cartagenero está protagonizando un inicio de curso tan sobresaliente como el del equipo: es un fijo en el once de Eder Sarabia, habiendo anotado cuatro tantos en los doce encuentros ligueros que ha participado y de los que ha disputado el 80% de los minutos. Hace unos días la madera impidió por partida doble que firmara un doblete al Barça, después de haberle dado ya a mediados de septiembre un buen disgusto precisamente al Sevilla.
El problema para Mir es que esa realidad deportiva se ve salpicada con el avance de la instrucción de la cita causa abierta contra él. Eso sí, a preguntas de Plaza, el futbolista responde que se encuentra "muy tranquilo, satisfecho con la fase de instrucción y con muchas ganas de ir a juicio".
PREGUNTA: Cuando se produce la denuncia jugabas cedido en el Valencia, un club especial para ti…
RESPUESTA: El Valencia es un club al que le tengo mucho cariño. He pasado ocho años de mi vida allí y le estaré eternamente agradecido por todo lo que me ha enseñado e inculcado.
P: Hiciste fuerza para regresar…
R: Sí, peleé mucho por volver. Como te digo es un club que considero mi casa.
P: Rubén ‘Pipo’ Baraja, uno de tus entrenadores en la base che, eestaba al frente del banquillo del primer equipo en ese momento, pero los resultados terminaron llevándoselo por delante; le sustituyó Carlos Corberán, quien sigue en el cargo. ¿Qué opinión tienes de él?

- Reencuentro de Rubén Baraja y Rafa Mir en el Valencia CF
R: Pues, aunque no tuve continuidad con Corberán, te diré que para mí es uno de los mejores técnicos que he tenido en mi carrera. A nivel de entrenamientos, de conceptos, me gusta mucho.
P: Conoce bien el fútbol inglés, como tú. ¿Es tan distinto al español?
R: Es muy directo y físico. Fue un gran cambio para mí, me costó mucho adaptarme porque venía de una ciudad como València que no tiene nada que ver con Wolverhampton. No solo era el idioma o el clima, que también.
P: ¿Sigue el Valencia en tu radar?
R: Ni sí ni no. Ahora mismo estoy centrado en el día a día, en ayudar al Elche con trabajo y goles, corresponder a este gran club su confianza y devolver al franjiverdismo su cariño.
P: Tu cesión por el Sevilla FC contempla una opción de compra por cuatro millones de euros. ¿Te gustaría que el Elche la ejerciera?

- Rafa Mir celebra su gol al Sevilla FC
R: Como te digo no pienso en el futuro, estoy centrado en el siguiente partido, en demostrar el jugador que soy. Cuando llegue el momento, pues ya veremos qué ocurre, pero ahora eso no ocupa espacio en mi cabeza.
P: Bien con Eder Sarabia…
R: Sí, tuvimos un par de charlas muy interesantes durante el verano, me transmitió su idea de fútbol, lo que quería y se puede decir que me convenció.
P: A veces te hace jugar en banda, pero es algo que ya en etapa juvenil hacías…
R: Sí, realmente durante toda mi carrera he jugado en las tres posiciones del ataque.
P: ¿Y en cuál te sientes más cómodo?
R: En la que el entrenador considere oportuno. Yo estoy a su disposición, con todas las ganas e ilusión del mundo de demostrar el jugador que soy.
P: Estás jugando, marcando… entiendo que más que satisfecho por tu decisión de recalar en el Elche…
R: Plenamente satisfecho. Es verdad que tenía diferentes opciones, pero me decanté por venir aquí, entre otras razones por lo que hablé con Sarabia, y a la vista está que no me arrepiento.

- El primer tanto lo anotó en la segunda jornada, ante el Atlético de Madrid
R: En mi opinión, ahora mismo tenemos menos puntos de los que merecemos por el juego que estamos desplegando. Pero el fútbol es así, toca seguir trabajando, centrados en conseguir los próximos tres puntos.
P: El central que te ha puesto las cosas más difíciles en estas doce jornadas…
R: Yo creo que Le Normand.
P: Hablábamos antes del golazo de falta que anotaste el día del Ramon Sánchez-Pizjuán, pero es que en la visita al FC Barcelona no te quedaste atrás. Atraviesas un momento dulce y eso coincide con un parón de Selecciones ¿Vas a ver los partidos de España contra Georgia y Turquía?
R: (Risas) Yo siempre sigo a la Selección.
P: Es una información que no pude contrastar, pero alguien publicó que estabas en la prelista de Luis de la Fuente para esta ventana. ¿Te llamó Luis de la Fuente?
R: No, pero tampoco entro en cosas. Yo me centro en cosas que puedo controlar y esa no lo es.
P: Tenéis buena relación…
R: Sí. Y además ha sido un entrenador muy importante en mi carrera. Ten en cuenta que ha sido mi seleccionador en la sub-18, en la sub-21 y en la Olímpica y hemos ganado una medalla olímpica y una Eurocopa sub-21 juntos. Siempre le desearé lo mejor a Luis.
P: Y estarías encantado de ir convocado con la Selección absoluta…
R: Claro, siempre es un premio, un reconocimiento al trabajo, pero al final hay un seleccionador que hace esa lista. Si estás, fenomenal; y si no, pues a apoyar a la Selección.