VALÈNCIA. Una plantilla acostumbrada a estar abajo. El Valencia CF, una temporada más vuelve a experimentar una situación angustiosa en la clasificación, peleando por mantener la categoría. Pese a que históricamente era un escenario inusual para un club con 107 años de historia, la realidad es que en el último lustro se ha instalado como un tendencia que no pilla de nuevas a casi todos los efectivos.
Corberán ya vivió una atmósfera todavía peor a su llegada poco más de un año con el Valencia CF, al que logró sacar del pozo. El técnico de Cheste, que es a lo que se aferra Ron Gourlay, también sacó al West Bromwich de una situación todavía más delicada cuando tomó las riendas del banquillo. El equipo inglés era colista de la Championship. En 17 jornadas, solo había sumado 14 puntos. El West Brom acabó manteniendo la categoría de manera holgada, acabando en 9º posición y a solo tres puntos de los puestos de Playoff.
Plantilla
El grueso de la plantilla ya ha vivido dos experiencias agónicas con el Valencia CF. La primera temporada de Rubén Baraja fue incluso más agónica. El Valencia CF llegó con el agua al cuello hasta la última jornada, un escenario que vivieron en sus carnes diez futbolistas que actualmente están en la plantilla de Corberán. Gayà, Mouctar Diakhaby, Thierry Rendall, Cömert, Jesús Vázquez, Foulquier, André Almeida o Hugo Duro eran futbolistas del primer equipo. Una cifra que se ve aumentada con el 'SOS' que encontró el 'Pipo' con la irrupción de Javi Guerra y Diego López, que acabaron siendo claves para la salvación junto a Alberto Marí, actualmente cedido en el Zaragoza. Además de su experiencia en el Valencia CF, otros jugadores también habían adquirido esta 'veteranía' en otros equipos como el caso de Foulquier, que ha peleado por este objetivo en clubes como Getafe, Granada o Estrasburgo.
En segundo lugar, existen otros jugadores que también han peleado por la permanencia durante su estancia en otros equipo como Pepelu, que lo logró cuando militó en las filas del CD Tondela, o Umar Sadiq en sus etapas en el Bolonia y NAC Breda. Unas espaldas que se hicieron más 'anchas' el año pasado cuando se logró el objetivo de la salvación con el Valencia CF de Corberán. Una situación que también experimentaron en el Valencia CF otros futbolistas a los que les resulta 'familiar' pelear por la permanencia. Stole Dimitrievski ha defendido con sufrimiento la portería del Rayo Vallecano mientras que Luis Rioja también es uno de los expertos en pelear en el 'fango' con el Deportivo Alavés. Tárrega, que se asentó la pasada temporada en el primer equipo, también sabe lo que es pelear por sacar la cabeza de abajo con Corberán.
Los fichajes
En cuanto a las incorporaciones, Julen Agirrezabala se estrena en una situación complicada en la clasificación puesto que el Athletic Club ha vivido lejos del peligro en las últimas temporadas. Lo mismo ocurre con Lucas Beltrán en sus etapas en River, Colón o Fiorentina. Copete ha peleado con éxito por la permanencia con el RCD Mallorca en los últimos años, al igual que Baptiste Santamaria en la Ligue1.
Dani Raba y Ramazani no corrieron la misma suerte ya que han vivido descensos con Leganés y Almería. En cuanto a Ugrinic, el suizo consiguió la salvación en su primera experiencia en la élite con el modesto Emmen FC en la Eredivisie ya que cuando regresó a su país siempre luchó por objetivos superiores. Danjuma por su parte, acumula tres temporadas consecutivas en clubes que pelearon por la salvación: Everton, Girona y ahora Valencia CF.
Unai Núñez conoce el sufrimiento para mantener la categoría en Primera con el Celta de Vigo. Por último, Guido Rodríguez viene de estar seis meses en el fondo de la Premier League con el West Ham.