VALÈNCIA. El Valencia CF cierra el mercado de invierno con la plantilla del primer equipo al completo. La dirección deportiva ha concretado tres operaciones -dos en propiedad (Guido y Sadiq) y una cesión (Unai Núñez)- para subsanar las carencias del pasado verano, donde no se lograron tapar el agujero que dejaron las salidas de Mosquera, Yarek, Barrenechea y el propio Sadiq.
El Valencia CF ha cumplido la hoja de ruta anunciada por Carlos Corberán que tenía como base "reforzar la plantilla actual". Pese a que en la entidad existía interés en dar salida a algún futbolista como Dani Raba o Baptiste Santamaría, la plantilla se queda con las 25 fichas ocupadas y la baja por lesión de larga duración de Mouctar Diakhaby para trabajar en la ciudad deportiva de Paterna.
Es decir, Corberán trabajará con una amplia lista de herramientas para confeccionar los onces, pero una extensión que puede ser contraproducente al restar un máximo de 16 partidos de liga y un máximo de 4 en Copa si se produce el escenario más optimista. La nómina de jugadores en el primer equipo es un reto para Corberán, que afronta una gestión complicada y a la que todavía no ha logrado sacarle partido. Sin un once definido en toda la primera vuelta, el técnico quiere sacar el máximo rédito a una plantilla que cuenta con un sector 'desconectado' ante la falta de oportunidades.
Centro del campo y ataque sobrecargado
En el doble pivote, el Valencia CF tiene un futbolista extra en la rotación con Pepelu y Ugrinic como futbolistas habituales. La llegada de Guido Rodríguez resta enteros a Baptiste Santamaría para jugar en lo que resta de temporada. Mientras tanto, la polivalencia de Guerra y Almeida que también puede jugar en esa demarcación aumenta la congestión de efectivos. Una situación que también ocurre en ataque con cuatro extremos en banda (Danjuma, Diego López, Rioja y Ramazani), dos referencias como Sadiq y Hugo Duro y hasta tres opciones para pelear por jugar de segundo punta: Raba, Almeida y Lucas Beltrán.
La Academia VCF, olvidada
Pese a que el Valencia CF ha movido el avíspero del filial con fichajes como Pedro Gomes, Mayssam Benama o Amos Wanjala, los números de los canteranos con Corberán no engañan en liga. Solo Rubén Iranzo ha jugado tres minutos esta temporada en la competición liguera. En la Copa del Rey, Panach, Otorbi, Jurado, Lucas Núñez han tenido alguna oportunidad, pero solo Rubén Iranzo es el que ha gozado de continuidad.