VALÈNCIA. El Valencia CF reacciona a tiempo y derriba al Athletic. Los de Corberán lograron reponerse de una mala primera parte y emergió de la mano de Baptiste Santamaria, que fue clave en el triunfo. El francés provocó la expulsión de Vivian a falta de media hora, marcó el 1-0 y cerró el partido regalando a Hugo Duro el 2-0 en el tiempo de descuento. El Valencia CF cura sus heridas tras la goleada sufrida en Barcelona y se coloca con siete puntos en la clasificación.
Corberán optó por no hacer excesivas revoluciones tras el ridículo en Barcelona y solo introdujo las novedades de Rioja y Raba en el once. El Athletic arrancó con presión alta y encontró la primera ocasión del partido. Sancet voleó en el borde del área y Julen sacó la mana a tiempo para mandar a córner. El inicio valencianista fue dubitativo, lo que propició los primeros pitos en Mestalla.
El Athletic era superior. Los vascos fueron acorralando a un Valencia plano y sin ideas. Una combinación entre líneas favoreció el disparo de Sancet que fue repelido por Julen Agirrezabala. El Valencia estaba atenazado. Incapaz de salir al contragolpe, contener al Athletic ni descansar con posesiones largas. Guerra tuvo una galopada peligrosa, pero se le apagó la luz y no entregó el balón a Raba, que se desesperó al verse solo. La pérdida la aprovechó el Athletic para golpear con un disparo de Williams. Otra vez Julen despejó a tiempo.
El Valencia CF llegó al descanso aturdido y sin rumbo en el césped, pero con el botín de mantener el resultado igualado ante un Mestalla que pedía más a los suyos.
Tras la reanudación, el Valencia inauguró el casillero de ocasiones con un remate desviado de Foulquier en un saque de esquina. El francés volvió a ser protagonista en la siguiente acción ofensiva. Anticipó y centró al segundo palo, pero el Rioja no conectó bien su remate. En el 58, Baptiste Santamaria percutió por el centro y fue derribado por Vivian como último hombre. El VAR avisó al colegiado y enseñó la roja al central. El Athletic se quedó con uno menos con más de media hora por delante.
Corberán metió dinamita en el césped y un centro de Ramazani casi se lo mete Laporte en su propia portería. Ese saque de esquina marcó la diferencia. El balón parado dio oxígeno al Valencia CF. Javi Guerra puso un centro al primer palo y Baptiste Santamaria redondeó su actuación con un ‘testarazo’ a la red.
Guerra pudo liquidar el partido en el 89 en un contragolpe, pero Unai Simón mantuvo con ‘vida’ al Athletic con un paradón. Pero era la noche de Baptiste Santamaria. El francés se desmarcó y puso un centro al segundo palo para que Hugo Duro certificase la victoria con el 2-0.
Ficha técnica:
2.- Valencia CF: Aguirrezabala; Foulquier, Tárrega, Diakhaby, Gayà (Vázquez, min.70); Javi Guerra, Santamaría; Luis Rioja (Beltrán, min.70), Dani Raba (Ramazani, min.63), Diego López (Hugo Duro, min.70); Danjuma (Almeida, min.79).
0.- Athletic Club: Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta (Vesga, min.67), Jauregizar (Rego, min. 80); Williams, Sancet (Maroan, min.67), Navarro (Unai Gómez, min.67); Berenguer (Laporte, min.63).
Goles: 1-0: Santamaría, min.73. 2-0: Hugo Duro, min. 93.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (comité madrileño). Amonestó por parte del Valencia a Luis Rioja (min.59) y por parte del Athletic Club a Robert Navarro (min.19) y expulsó a Dani Vivian por roja directa (min.61).
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports que enfrentó al Valencia CF y al Athletic Club en el estadio de Mestalla (Valencia) ante 46.004 espectadores.