VALÈNCIA. Una estirada excepcional de Joan García priva al Valencia CF de soñar con Europa. Reparto de puntos en Mestalla entre Valencia CF y Espanyol, que se adelantó con un gol de Puado. Ya en la segunda parte, Javi Guerra puso las tablas y una estirada fantástica del meta perico en un cabezazo de Gayà fue clave para que el choque acabase en empate.
Corberán afrontaba un partido vital para definir las aspiraciones valencianistas para el tramo final de la temporada y repitió el once de Vallecas. El Espanyol por su parte, fue el primero en animar la tarde con una llegada de Carlos Romero que finalizó arriba. La réplica local no se demoró en exceso con un tímido cabezazo de Hugo Duro que atajó Joan García.
En el 11, Tárrega salió imperial desde atrás y rompió dos líneas de presión. Abrió para Gayà, que centró al segundo palo. Hugo Duro intentó conectar con Diego López, pero la zaga del Espanyol despejó y el rechace lo mandó alto Enzo Barrenechea. Al cuarto de hora, Mestalla sufrió el primer susto severo. Edu Expósito sacó un ‘latigazo’ desde la frontal del área que se estrelló en el poste.
El partido concedía pocos huecos y resquicios para generar oportunidades. Rioja lo habilitar a Javi Guerra, que puso el balón al área. La cazó Hugo Duro que también finalizó por encima del larguero. Poco después, el Espanyol también lo intentó con un cabezazo de Puado que blocó Mamardashvili sin muchos apuros. Sí que los tuvo Joan García, que lo pasó mal para despejar un disparo ‘envenenado’ de Luis Rioja.
En el 39, el Espanyol se adelantó en el marcador tras una falta previa inexistente de André Almeida. Edu Expósito la puso tensa al primer palo y Puado tocó lo justo para sorprender a Mamardashvili. Con el 0-1, el Valencia CF intentó reaccionar con un ‘testarazo’ de Guerra que no superó a Joan García. El Espanyol creció con el gol y Roberto Fernández cerró el primer tiempo con un testarazo que pasó cerca del palo.
Ya en la segunda parte, el Valencia CF entró con otro aire y empezó a arrinconar a un Espanyol que se defendía bien en bloque bajo. No obstante, los pericos llegaron con peligro con una buena conducción de Urko que desbarató Rafa Mir. En el 53, Corberán movió ficha y dio entrada a Rafa Mir por André Almeida.
En el 57, sacó el Valencia CF su carácter. Rafa Mir frenó el contragolpe y entregó las llaves a Luis Rioja. Jugadón del andaluz, dominó los tiempos y asistió a la entrada de Javi Guerra, que fusiló a Joan García para empatar el partido.
Con el 1-1, el partido podía caer de cualquier lado. El Valencia CF arriesgó ante un Espanyol capaz de estirarse y atacar la espalda de su rival. En el 79, los locales acariciaron el gol. No se lo podía creer Gayà, que ‘peinó’ un centro de Diego López. Joan García voló como un ‘Ave Fénix’ para palmear lo justo. Eran los mejores minutos del Valencia CF, que también probó fortuna con dos disparos de Rafa Mir.
Sin embargo, el marcador ya no se movió y Valencia CF y RCD Espanyol suman un punto que les deja al borde de conseguir la permanencia en Primera División.
Ficha técnica:
1 - Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Diego López (Fran Pérez, m.84), Barrenechea (Pepelu, m.84), Javi Guerra, Luis Rioja; Almeida (Rafa Mir, m.54) y Hugo Duro.
1 - Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Edu Expósito (Pere Milla, m.70), Urko, Pol Lozano (Král, m.83); Jofre (Roca, m.70), Puado (Tejero, m.91) y Roberto Fernández.
Goles: 0-1, m.40: Puado. 1-1, m.57: Javi Guerra.
Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). Amonestó a Almeida (m.39) y Tárrega (m.45+2) por parte de los locales y a Carlos Romero (m.31) por parte de los visitantes. Expulsó a un integrante del cuerpo técnico del Valencia.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mestalla ante 42.448 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco, recientemente fallecido.