VALÈNCIA. El exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo, su hijo Vicente Belda García, masajista del equipo Astana, y el ciclista colombiano Miguel Ángel López son algunos de los investigados en la trama dedicada a la distribución de medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas y que ha desarticulado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, ambos estaban relacionados con el médico y profesor de la Universidad de Extremadura (UNEX) Marcos Maynar, quien fue detenido en mayo pasado por, entre otros supuestos delitos, tráfico ilegal de medicamentos y a quien un juez dejó en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado número 4 de Cáceres.
También ha sido investigado en la operación, denominada Ilex, el ciclista colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, corredor del Astana y también imputado en la investigación que dirige el juzgado número 4 de Cáceres.
En la operación también fue detenido el ayudante de Maynar, un doctor en Fisiología del Ejercicio.
En total son ocho las personas investigadas en esta trama, cuyos miembros tenían misiones concretas, entre ellas las de conseguir componentes químicos que después mezclaban para elaborar los medicamentos prohibidos, entre ellos uno utilizado para el dopaje, la Menotropina.
La red utilizaba las instalaciones de la Universidad extremeña para atender a los clientes que otros miembros implicados captaban.
Según las fuentes, supuestamente era Maynar quien preparaba los entrenamientos de los deportistas incluyéndoles un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. Y para elaborar el "cóctel" siempre se tenía en cuenta las posibilidades de victoria del cliente en sus competiciones.
Otro de los investigados, en este caso en el País Vasco, es el exclista Ángel Vázquez Iglesias, quien fue sancionado en 2007 por dopaje hasta el 2010, pero aun así, llegó a participar en algunas competiciones antes de que acabara el plazo de su sanción.
Al parecer, Vázquez Iglesias captaba a jóvenes para enviarlos como clientes a Maynar, entre ellos a algún menor federado en una Federación provincial de natación.
La investigación sigue abierta con la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países hacia los que se han podido realizar envíos de esos medicamentos prohibidos.
Últimas Noticias
-
1El atacante Tay Abed, primer israelí que viste la camiseta del Levante
-
2Tay Abed firma con el Levante hasta 2029
-
3El Valencia busca ante el Espanyol encadenar dos victorias ligueras ocho meses después
-
4Pedro Martínez: "Es todo un orgullo poder superar a Vukovic"
-
5Valencia Basket domina a París y recupera sensaciones en el Roig Arena
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias