VALÈNCIA. La polémica estuvo servida en el Mirandés - Levante de este jueves. Pablo Martínez lanzó el controvertido penalti que el colegiado andaluz del encuentro, Moreno Aragón, había decretado por mano de Manu García. Sin embargo y tras revisión de VAR desde Las Rozas, el árbitro ordenó la repetición de la pena máxima porque dos futbolistas, uno de cada conjunto, habían invadido el área en el momento del disparo.
La regla vigente y renovada desde 2020 es clara: si un futbolista del equipo ejecutor entra en el área antes del momento del disparo, la acción se sanciona con la repetición siempre y cuando el penalti se haya marcado (no fue el caso), y se decreta libre indirecto a favor del cuadro no ejecutor si el lanzamiento se ha errado. Sin embargo, si solo es un futbolista del cuadro defensor quien invade el área, se dejará subir el tanto al marcador en caso de gol y se repetirá en caso de fallo. ¿Qué ocurre si son jugadores de ambos los que comenten la invasión? El penalti se repite en cualquiera de los casos.
Así lo decreta la circular número 3 expedida por el Comité Técnico de Árbitros tras las Conclusiones Seminarios Arbitrales Pretemporada 2020/21.