X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BALONMANO | PREOLÍMPICO DEL 20 AL 22 DE MARZO

Llíria pone a punto su casa del deporte para que las Guerreras logren el billete a Tokio 2020

La inversión para adecuar las instalaciones asciende a 300.000 euros de cara al torneo Preolímpico, que se celebrará del 20 al 22 de marzo

5/03/2020 - 

VALÈNCIA. Se presenta Llíria como ciudad creativa de la música por la Unesco, y además, como tiempo atrás, abraza también el deporte. El Pabellón Pla de l'Arc, que otrora fue escenario de triunfos de Dorna Godella con la conquista de la Copa de Europa de baloncesto de 1993, será el lugar donde la selección española absoluta femenina de balonmano se juegue sus opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las Guerreras, arropadas en casa en el Preolímpico, entrarán en liza en su grupo con Suecia, Senegal y Argentina por ese billete olímpico entre los próximos 20 y 22 de marzo.

El plano emocional se posa en esa idea de que Llíria, como sucedió con aquel título continental de Dorna, se convierta en el talismán del combinado de Carlos Viver, para el que están convocadas representantes de la Comunitat Valenciana como Silvia Navarro, Lara González o Ana María Martínez. Que España logre suscribir su nombre en el torneo de balonmano femenino de Tokio, pasa por poner en valor el rango de ser las vigentes subcampeonas del mundo.

La localidad edetana ya se pone a punto para la organización del Preolímpico, que este jueves estuvo arropado en un acto de presentación por míticas jugadoras como Natalia Morskova y Cristina Gómez, así como otros deportistas como Nacho Rodilla, Héctor Faubel, Andreu Casadevall o José García Quevedo. Para adecuar las instalaciones del Pla de l'Arc de cara a este torneo se realizará una inversión de 300.000 euros, aportado por las instituciones local, provincial y autonómica, así como tener el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, en el marco de la Comunitat de l'Esport, así como otros patrocinadores.

Para el desarrollo y organización del Preolímpico, la concejala de Deportes, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Llíria, Vallivana Murgui, explicó que pudieron analizar presencialmente el campeonato del Mundo de Japón 2019, celebrado en Kumamoto, "para aprender de los detalles logísticos que teníamos que poner en marcha para que este pabellón estuviera a la altura de este evento internacional. Ahora estamos ultimando los detalles, se trata de una gran inversión en muy poco tiempo que supone unos 300.000 euros. Estamos orgullosos de poner a Llíria en el mapa internacional gracias al deporte". 

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez, se refirió al momento de su llegada al cargo en 2013: "Cuando llegué me marqué un objetivo por la igualdad entre hombres y mujeres. Hemos cambiado muchos conceptos, pero seguimos en ello". Además, Blázquez subrayó que "Llíria se convierte en epicentro olímpico, porque nos jugamos una plaza para Tokio 2020, que ya sabemos que se va a celebrar en las fechas previstas -en alusión esto último al coronavirus)".

"Este evento no es una casualidad, es el preludio de lo que será campeonato del Mundo 2021, en el que Llíria será parte indispensable como una de las cinco sedes confirmadas", recordó.

Por su parte, Cristina Gómez, la que fuera capitana del Osito L'Eliana campeón de Europa en 1997, entre diversos títulos nacionales y continentales más, comentó que el Preolímpico "va a redundar en la promoción del deporte en general y del balonmano en particular. Seguro que Llíria va a ayudar a que las Guerreras logren esa plaza para Tokio". Además, su compañera entonces Natalia Morskova, leyenda del balonmano femenino mundial, advirtió respecto al grupo de España que "Suecia, que será el primera rival, es un equipo muy potente; y Argentina también será una selección muy complicada en el tercer partido. Es un grupo más difícil de lo que pueda parecer". Gómez y Morskova, en todo caso, subrayaron la solidez y el buen trabajo que viene realizando la selección española y la capacidad que tienen las Guerreras para asegurar la presencia de España en Tokio 2020 desde este Preolímpico de Llíria.

Región de deporte

Enric Carbonell, director de proyectos de la Fundación, quiso agradecer al presidente de la RFEBM su estrecha colaboración: "Nos hemos puesto como objetivo convertir a la Comunitat Valenciana en la Comunitat de l'Esport, por eso contamos con la colaboración de instituciones y federaciones. Una de las que más está contribuyendo a esto es la Real Federación Española de Balonmano. No sólo con la celebración del Preolímpico y el amistoso de los Hispanos, sino también con el Campeonato del Mundo Femenino Absoluto de 2021".

Para finalizar, el alcalde de Llíria, Manuel Civera aseguró que "estoy inmensamente agradecido a la Real Federación Española de Balonmano por confiar en nosotros para llevar a cabo este Preolímpico, y hago un llamamiento a toda la afición para que responda ante la llegada de la selección española absoluta femenina. Llíria es Guerrera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email