Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

GUÍA DEL DEPORTE ADAPTADO DE VALENCIA 2020

Plaza Deportiva presenta la primera 'Guía del deporte adaptado de Valencia' en L'Alqueria

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. L’Alqueria del Basket acogió este lunes la gala de presentación de la primera ‘Guía del Deporte Adaptado de Valencia 2020', producida por Plaza Deportiva. Una publicación destinada a fomentar, por un lado, el deporte adaptado y, por otro, a visibilizar a todas aquellas personas que tienen una discapacidad y que practican diferentes disciplinas deportivas. Se trata de una guía que cuenta con una subvención al Club Unlimited Wheels de ciclismo adaptado como ‘proyecto singular’ de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generaliat Valenciana

El evento de presentación estuvo conducido por David Casinos, una de las grandes figuras en el deporte adaptado y paralímpico. El maestro de ceremonias describió esta guía como “un manual que da la oportunidad de encontrar federaciones y clubes”. En la primera parte de la publicación se incluye un directorio de federaciones y deportes que se ofertan para las personas que tengan una discapacidad. En la segunda parte, el lector encontrará reportajes, artículos de opinión, entrevistas a deportistas e instituciones, que pretenden aproximar al público la realidad de quienes practican deporte adaptado.

En representación de Ediciones Plaza, su presidente, Enrique Lucas, quiso aprovechar la ocasión para recalcar la “apuesta por el deporte” de esta empresa. Por su parte, el director de Valencia Plaza y Plaza Deportiva, Javier Alfonso, destacó la necesidad de publicar una guía así, ya que el deporte adaptado a penas “tiene hueco en los medios de comunicación”. Un acto que contó con el apoyo de Vithas, representado por Elisa Ferrando, responsable de comunicación de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre.

Alma Paula Aranda, la impulsora de esta iniciativa, explicó los dos objetivos que quiere conseguir esta guía: “dar a conocer la amplia oferta que hay para personas con discapacidad y normalizar el deporte adaptado en la sociedad en general”. Además, afirmó que a través del “trabajo conjunto entre deportistas, centros sanitarios, administración pública y los medios de comunicación se pretende fomentar el deporte adaptado”.

Los asistentes a la gala también pudieron disfrutar de un coloquio entre tres grandes deportistas paralímpicos como son Ricardo Ten (ciclismo adaptado), Pilar Javaloyas (ex nadadora paralímpica y actual presidenta de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana) y Ruth Aguilar (deportistas y fundadora de la empresa Unlimited Wheels). Las tres figuras del deporte adaptado recordaron los Juegos Paralímpicos en los que fueron participantes y la evolución que ha tenido esta disciplina deportiva en la Comunitat Valenciana. En el debate también intervino Josep Miquel Moyà (Director General de Deporte en la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana) quien recordó que “el fomento del deporte adaptado y el camino al deporte inclusivo son uno de los objetivos estratégicos de la Conselleria”.

Foto: EDUARDO MANZANA

Durante la ceremonia, se proyectaron diversos videos donde deportistas como Sarai Gascón, Desireé Vila, Nuria Marquès, Loida Zabala, José Manuel Ruiz, José Antonio Marí y Alfonso Cabello mostraban su visión sobre el deporte adaptado en la actualidad, la presencia de la “Marca España” en las citas paralímpicas y el futuro de Tokio 2020, ahora aplazado a 2021 por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En la clausura institucional de la gala, Andrés Campos, diputado de Juventud y Deporte, abogó por “la responsabilidad institucional de fomentar el deporte cada vez más inclusivo” mencionando que “los valores de superación y retos que nos da el deporte son fundamentales en este tiempo”. La concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, mostró su agradecimiento a todos los participantes en la ‘Guía del Deporte Adaptado de Valencia’ y apostó por el trabajo de las instituciones públicas en la defensa del deporte adaptado y la necesidad de “llevarlo al ámbito escolar”.  Finalmente, Vicent Marzà, conseller d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, confirmó, una vez más, que el deporte adaptado “se ha de visibilizar para conseguir que cualquier persona independientemente de sus capacidades y características físicas puedan practicar pueda practicarlo y seguir inspirando a los demás”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email