VALÈNCIA. Ha llovido mucho desde el último partido en Mestalla, el estadio lleva 33 días sin ponerse de gala para acoger un partido del equipo, y cuando lo hizo por última vez no salieron las cosas precisamente bien, nada bien, porque el Valencia CF es colista en la presente temporada.
Sin embargo, en las últimas semanas esto no importaba, la tragedia tras la Dana ha provocado que el fútbol quede en un segundo plano y que no solamente la Comunitat Valenciana, sino que toda España se volcara en una única cosa, salvar al pueblo.
Han sido semanas muy complicadas, y queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco, Valencia volverá a brillar como lo hacía, porque si el dicho no falla, después de la tormenta viene la calma. Y se espera que así sea, porque el Valencia CF está ante uno de los mayores temporales de los últimos años.
El partido frente al Betis será todo un reto. El conjunto bético llega con la moral alta y en la pelea por los puestos que otorgan una plaza en las competiciones europeas. Todo lo contrario sucede en el conjunto che, el equipo lleva cerca de un mes sin competir y se encuentra en la última posición de la tabla, eso sí, con dos partidos pendientes por disputar. Esto también puede traer consecuencias, ya que en este regreso a la competición, el Valencia CF se enfrenta a tres partidos en menos de una semana.
Este sábado Mestalla tendrá que ser un jugador más, estará obligado a presionar desde el pitido inicial del colegiado y a luchar por conseguir un buen resultado, ante la imperiosa necesidad por puntuar. Además, el Valencia CF afronta este partido siendo el equipo que menos puntúa como local, aunque todavía tiene pendiente recibir al Real Madrid, cuyo partido fue aplazado por el temporal.
Pero lo que cuenta ahora es el Real Betis, el partido que se celebra el sábado a las 14.00 horas en Mestalla, por el cual la plantilla está volcada. El equipo tiene ganas de dedicarle una victoria a los afectados y regalarle algo de optimismo a la afición.
Para buscar el triunfo, Rubén Baraja podría trazar un once con la novedad de Foulquier en la línea defensiva junto a Gayà, Mosquera y Tárrega, que serán los encargados de custodiar la portería defendida por Mamardashvili. En el centro del campo, Javi Guerra y Barrenechea estarán en el doble pivote para hacer 'olvidar' al sancionado Pepelu. En las bandas, Luis Rioja y Diego López potenciarán el juego exterior. En ataque, Almeida hará de enlace con Hugo Duro.
También cabe la posibilidad de que el entrenador vallisoletano plantee el partido con cinco defensas, pero nunca ha salido de inicio con este sistema en Mestalla. Más allá del esquema, lo que es seguro es que el equipo tiene que salir de esta zona lo antes posible, y para ello, es vital el partido de hoy ante el Betis.
Por su parte, el Betis del chileno Manuel Pellegrini llega a Mestalla tras sumar ocho de los últimos doce puntos posibles para consolidar sus aspiraciones a los puestos europeos de la clasificación, aunque lo hace tras un parón de selecciones que ha dejado la notable secuela de la baja del centrocampista estadounidense Johnny Cardoso.
La ausencia de Cardoso, unida a las bajas de Marc Roca, Isco Alarcón, el portugués William Carvalho y la de última hora de Pablo Fornals, deja casi en cuadro el mediocampo bético, lo que obligará a Pellegrini a ajustar piezas y a introducir variaciones tácticas en su clásico esquema de dos mediocentros y tres mediapuntas.
Ya lo ha puesta en práctica Pellegrini en este ejercicio y le ha salido bien, por lo que es posible que en Mestalla apuesta por una línea de cuatro centrocampistas por delante de Sergi Altimira y como base de la presión adelantada al rival que tendrá a su primer peón al delantero brasileño Vitor Roque.
En todo caso, Pellegrini tira de manual al considerar que no hay que pensar en quienes no están y que, más allá de los dibujos, lo importante son los rendimientos individuales.
En contrapartida a su bajas, el chileno sí cuenta con uno de sus futbolistas más determinantes, el argentino Giovani Lo Celso, que se ha ejercitado con normalidad tras regresar de su concentración con Argentina tras superar una lesión muscular por la que se perdió dos partidos ligueros antes de reaparecer en el último ante el Celta.
Lo Celso será el eje de la creación verdiblanca y junto a él podría entrar el creciente Iker Losada, con el marroquí EzAbde y Aitor Ruibal por las bandas, con opciones para esta posición para Assane Diao y el argentino Chimy Ávila.
- Alineaciones probables:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Diego López, Guerra, Barrenechea, Rioja; Almeida y Hugo Duro.
Betis: Rui Silva, Sabaly, Natan, Bartra, Perraud; Altimira; Aitor Ruibal, Lo Celso, Losada, Abde; y Vitor Roque.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vizcaíno)
Estadio: Mestalla.
Hora: 14:00.