Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FÚTBOL

Los clubes urgen a la RFEF consenso para despejar la incógnita sobre la finalización de la Primera Iberdrola

Foto: EDUARDO MANZANA

La ACFF rechaza de plano la configuración de dos grupos para la máxima categoría el próximo curso

5/05/2020 - 

VALÈNCIA. La incógnita respecto a la resolución de las competiciones de Primera Iberdrola y de sendos grupos de categoría Reto (Norte y Sur) de fútbol femenino está cerca de despejarse, siempre teniendo en cuanta el marco de la pandemia global del coronavirus. Son varias las fórmulas que están sobre la mesa, pero la que más fuerza coge en las negociaciones es la del carpetazo en la máxima categoría, con el FC Barcelona como campeón, sin descensos (puestos en los que se encuentran Valencia y Espanyol) y con una liga de 18 conjuntos para la campaña próxima fruto de los ascensos de los clubes líderes de los dos grupos de Reto. Desde luego, los clubes rechazan de plano la idea de los dos grupos de diez equipos para la máxima categoría.

Cuando llegó la suspensión de las competiciones a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, la Primera Iberdrola quedaba liderada con solvencia por el Barça, con 59 puntos, por los 50 en el haber del Atlético de Madrid, segundo. Estos equipos, al tiempo, serían los representantes en competición europea el próximo ejercicio. Las madrileñas tiene cinco puntos más el average sobre el Levante, tercero. El conjunto valenciano, que tenía como objetivo de temporada estar en puestos de Champions, se quedaría en tal caso sin opciones de disputar ese premio y procurar restar la renta al Atlético.

El top-5 de la Primera Iberdrola lo completarían el Deportivo (37) y el Athletic (35) después de disputarse 21 jornadas y restar ocho para la conclusión antes del coronavirus.

La otra zona caliente a resolver sería los descensos. El RCD Espanyol es décimo sexto con solo cinco puntos y el Valencia CF Femenino es décimo quinto con 17. Las valencianistas cayeron en zona de descenso precisamente en la última jornada disputada antes de la suspensión tras perder ante el Tenerife, quedando un punto por debajo del Sporting de Huelva (18), dos del Madrid CFF (19) y tres del Real Betis (20), incluso la cosa se ajusta hasta las posiciones del Sevilla (22) o el Tacón (23).

De resolverse la competición en este momento con esa fórmula que parece la que más opciones tiene de prosperar, siendo clave la reunión en la RFEF del próximo viernes, el Barça sería campeón y Valencia y Espanyol mantendrían la categoría. En cuanto a los ascensos, dado que el Athletic B (48) es líder del grupo norte de Reto, el Eibar (46) ascendería como segundo clasificado (en ese grupo el Barcelona B es tercero), mientras que del sur ascendería el Santa Teresa (51), líder con un punto más que el Granada; así las extremeñas regresarían a máxima categoría solo una curso después desde su descenso. Del grupo Sur, el liderato le quedaba a cuatro puntos al Fundación Albacete (47), mientras el Villarreal, cuarto, se quedaba ya más descolgado (42).

Garantías a la seguridad de la salud de las futbolistas

El argumento clave respecto al factor más importante que es la reanudación o no de la competición, lógicamente, es el de garantizar la seguridad y salud de las deportistas y equipos técnicos. En este sentido, se pronunció este martes la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino tras la Junta de Primera División de la ACFF, integrada por trece de los dieciséis equipos que participan en la Primera Iberdrola.

Los clubes pusieron de manifiesto "la importancia de poder acabar la competición, no sólo desde un punto de vista de integridad de la competición, sino también por las graves consecuencias económicas que tendría a nivel de derechos audiovisuales, con pérdidas superiores a 600 mil euros, a las que habría que añadir, además, otras importantes pérdidas a nivel de ingresos comerciales".

En el comunicado emitido por la ACFF, no obstante, se subrayó que a la hora de considerar cualquier escenario de reanudación de las competiciones "resulta indispensable contar con las más absolutas garantías que permitan preservar la salud de todas y todos los que forman parte de la competición y, para ello es necesario que los clubes puedan conocer y valorar las condiciones y protocolos que fueran de aplicación en relación con los estándares y requerimientos sanitarios exigidos".

Según la nota, los clubes no han sido informados desde la RFEF al respecto de los protocolos o requerimientos que fueran a ser de aplicación: "En cualquier caso, resulta no sólo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en relación con la continuidad o no de las competiciones sea consensuada con los clubes participantes. De esta manera, la ACFF y sus clubes solicitaron hace semanas a la RFEF un marco de diálogo para tratar estos aspectos, habiéndose reiterado desde la ACFF en los últimos días la necesidad de convocar una reunión con la RFEF a tal efecto, sin que hasta la fecha dicha petición haya sido atendida".

En cuanto a las posibilidades de finalización de la temporada 2019-2020, los clubes presentes en la Junta elevan un "absoluto rechazo a la posibilidad de que la Primera Iberdrola pudiera disponerse en un formato de dos grupos. Cualquier escenario en este sentido resultaría inconcebible y muy perjudicial para la imagen, seriedad, desarrollo y evolución de la competición. De igual manera, y atendiendo al desarrollo actual del fútbol femenino en España, los clubes entienden que no se debería considerar más de 18 equipos en Primera, así como la necesidad de establecer futuros sistemas de ascensos y descensos que no perjudicaran al equilibrio de la competición ni al resto de las competiciones, evitando, por ejemplo, fórmulas que implicaran 4 descensos en una temporada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email