Hoy es 16 de septiembre
ALICANTE. Este domingo puede ser un gran día para el Hércules y, especialmente, para el Intercity: el primero aspira a cerrar su clasificación para el 'play-off' de ascenso a Primera RFEF y mantener sus opciones de llegar al mismo como tercero, mientras que el segundo sueña con celebrar ya el ascenso a dicha categoría.
Los hombres de negro son el mejor equipo del grupo 5 de la Segunda RFEF cuando se llevan disputadas 32 de las 34 jornadas que integran la Liga regular. Si ganan este domingo a El Ejido y La Nucía, el segundo clasificado, no es capaz de pasar del empate con el filial del Granada, serán matemáticamente campeones de grupo y con ello podrán celebrar su cuarto ascenso deportivo en apenas cinco años. Otro hito para una entidad que desde finales del año pasado es la primera y única Sociedad Anónima Deportiva en cotizar en la Bolsa española (en el BME Growth).
Gustavo Siviero no escondía en la previa la importancia de la cita ("Sabemos que es una semana importante, quedan dos partidos, puede haber definición en este y si no, será la siguiente") y por ello pedía que "la atención en otros partidos" no debe distraer a nadie, advirtiendo sobre un rival que lucha la permanencia y que "ha ido a más" en las últimas jornadas. El técnico argentino cuenta con toda la plantilla disponible a excepción de los lesionados de larga duración (estos no cuentan con licencia federativa) siendo el equipo formado por Manu Herrera, José Manuel, Kecojevic, Álvaro Pérez, Leo Ferroni, Josiel, Maxi Ribero, Villacañas, Benja Martínez, Cristian Herrera y Cedrés el que tiene más opciones de ser el elegido para iniciar el choque.
La jornada 33 se disputa con horario unificado, por lo que cuando eche el balón a rodar en el Antonio Solana también lo hará en la Ciudad Deportiva del Granada, donde La Nucía de César Ferrando (recientemente renovado en el cargo) tratará de no solo evitar el alirón del Intercity, sino también intentará ganar e incrementar sus opciones (ahora mismo son pocas, pero depende de sí mismo) de ascenso de cara a la última jornada en la que precisamente recibirá a los de Siviero en el Olímpic Camilo Cano. Al igual que El Ejido, el Recreativo Granada no tiene asegurada la permanencia, por lo que venderá cara la derrota. Las cuentas de los rojillos son sencillas: replicar el resultado del Intercity para que la cita del domingo 15 sea toda una final.
Los hombres de negro arrancan la jornada con 65 puntos, por los 63 de La Nucía. El coeficiente particular de goles entre ambos, el primer criterio que se aplica para deshacer empates a puntos entre dos conjuntos a la finalización de la Liga regular de acuerdo con las Bases de Competición, está pendiente de resolverse al no haber disputado los dos encuentros (en la primera vuelta empataron a cero goles), algo que tiene consecuencias: por ejemplo, un empate del Intercity y una derrota de los rojillos este domingo no le serviría al primero para certificar su ascenso, toda vez que llegarían a la última jornada con una ventaja de tres puntos sobre La Nucía, que podría derrotarles, igualar a puntos con él y, especialmente, decantar a su favor el coeficiente particular de goles. Ahora bien, otras combinaciones este domingo como un empate de los hombres de negro y una victoria de los rojillos tampoco le aseguran a estos que igualando en la última jornada sean los que ascienda porque ambos arrancarían el choque del Olímpic Camilo Cano igualados a 66 puntos y en el caso de empate lo terminarían con 67 y el coeficiente particular de goles también igualado, debiendo acudirse al segundo criterio previsto en las Bases de Competición para desempatar, a un coeficiente general de goles que antes de que se dispute la penúltima jornada es de nada menos que +7 para el Intercity. La Nucía tendría que haber ganado de 8 goles o más al Recreativo Granada para ser el campeón de grupo en el caso de darse un empate a 67 puntos a la finalización de la jornada 34.
En cuanto al Hércules, este juega en El Salto del Caballo con el Toledo. Si gana logrará su primer triunfo a domicilio en toda la segunda vuelta y con ello se asegurará matemáticamente la participación en el 'play-off' de ascenso. Además, la victoria le permitiría mantener sus opciones de acabar la Liga regular como tercero, algo que confiere cierta ventaja de cara a la fase de ascenso (a la hora del sorteo de emparejamientos y los empates a la finalización de las prórrogas).
El equipo de Sergio Mora arrancará la jornada como cuarto con 54 puntos, 1 menos que el Real Murcia y 3 más que el Mar Menor. Su colchón de puntos con respecto al Eldense, el único equipo que aún puede privarle de estar en el 'play-off' es de 4 puntos, por lo que una victoria de los blanquiazules haría imposible para los azulgranas les puedan dar caza en la última jornada.
A la finalización de la jornada 32 el Real Murcia es tercero con 55 puntos, mientras que el Hércules es cuarto con 54 y el Mar Menor quinto con 51. Los tres jugarían el play-off' de haber finalizado el pasado fin de semana la Liga regular, quedándose a las puertas del mismo el Eldense, que cuenta con 50 puntos.
Si es capaz de ganar en Toledo, al Hércules le dará igual el resultado que cosechen el resto de equipos, será matemáticamente equipo de 'play-off'. Ahora bien, si no pasa del empate o pierde la cosa se le puede complicar en función de lo que hayan hecho el Mar Menor y Eldense: al primero le tiene ganado el coeficiente particular de goles, pero con el segundo lo tiene perdido (por ejemplo, dos empates de los blanquiazules y dos victorias de los azulgranas colocarían a estos por delante a la finalización de la última jornada, pese a tener en ese momento los dos 56 puntos).
El Real Murcia visita al Mancha Real, al que solo le vale la victoria si desea mantener sus opciones de permanencia; el Mar Menor recibe al Atlético Levante, que también se juega la salvación; y el Eldense se ve las caras a domicilio con el Marchamalo, ya descendido.
Lo que ocurra sobre el verde artificial del estadio Municipal La Juventud de Mancha Real sí será importante para el Hércules si desea ser tercero, toda vez que los blanquiazules necesitan ganar este domingo y el siguiente y que el Murcia empate o pierda en uno de ellos. También les valdrían dos empates si los granas pierden los dos, pero siempre y cuando el Mar Menor no gane los suyos (en ese caso se pondría con 57 puntos y adelantaría a los blanquiazules sobre la bocina) o no lo haga el Eldense (habría un empate a 56 puntos entre blanquiazules y azulgranas que se desharía en favor de estos como hemos advertido anteriormente). Si el Hércules empatase los dos partidos y el Murcia empatase uno y perdiese otro, los de Mora serían terceros siempre y cuando el Mar Menor no ganase los dos partidos y tampoco lo hiciera el Eldense, porque en ese caso la tercera plaza sería para los azulgranas, el Hércules sería cuarto y el Murcia quinto ya que habría un triple empate a puntos a la finalización de la última jornada, algo que de acuerdo con las Bases de Competición se resuelve aplicando en primer ligar el criterio de los puntos obtenidos en duelos directos y ahí el Eldense ha sumado 7 de 12, por 5 el Hércules y 4 el Murcia.
Siguiendo con los triples empates, hay uno que sí es favorable a los blanquiazules y pasa por que el Murcia empatase sus dos partidos, el Hércules ganase uno y perdiera el otro y el Mar Menor ganase los dos. Los tres quedarían con 57 puntos, pero los de Mora por delante al haber sumado en los duelos directos 8 puntos de 12 posibles, por los 4 de Murcia y Mar Menor.
Mora recupera para este domingo al central Diego Jiménez, tras cumplir ante el Mancha Real una suspensión de un partido por acumulación de cartulinas amarillas, pero tendrá que lidiar con las bajas por lesión del mediocentro Mario Ortiz y por sanción del también mediocentro César Moreno y del delantero Raúl González, mientras que el extremo Nico Espinosa es duda por problemas físicos. Los puntos son lo importante este domingo, pero los blanquiazules no deben perder de vista el tema de las tarjetas amarillas y es que cuentan con varios apercibidos de suspensión que se pueden perder la última jornada: el lateral Álex Martínez, el mediocentro Federico Bikoro y los delanteros Javier 'Torito' Acuña e Isaac Aketxe.
Adri López; Jose Fernández, Diego Jiménez, Carlos David, Álex Martínez; Raúl Ruiz, Bikoro, Borja Díaz, Borja Galán, Acuña y Aketxe podrían ser los 11 futbolistas elegidos por Mora para iniciar el duelo de este domingo en un campo en el que el Hércules logró la victoria en su última visita: 0-1 en la ida de la eliminatoria de semifinales del 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank de la 2016.