Hoy es 18 de septiembre
ALICANTE. "Nos detuvimos en busca de monstruos debajo de la cama cuando nos dimos cuenta de que estaban dentro de nosotros", decía el naturalista inglés Charles Darwin.
Puede que sea exagerado decir que los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del Elche 2022/23 viven prisioneros de (sus) monstruos, pero cuando se reincide tanto en los errores... suele ser porque la piedra con la que se tropieza una y otra vez es más difícil de sortear de lo que a priori nos parece a los que vemos los toros desde la (cómoda y normalmente segura) barrera. Ahí algo más y el camino para echarle el guante pasa generalmente por el diván.
En las seis jornadas disputadas, al equipo de Francisco Rodríguez se le ha ido poniendo cara de 'Elche de Fran Escribá' y eso es lo peor que le puede pasar tanto al técnico almeriense como a algunos de los integrantes del vestuario, pues ya se sabe lo que terminó ocurriendo hace 10 meses con el preparador valenciano y en enero con algún futbolista que estaba llamado a ser protagonista. Es verdad que de todo aquello el Elche salió bien parado, pero nada garantiza que se vaya a repetir.
El próximo lunes los franjiverdes tienen una oportunidad ideal para espantar de una todos los fantasmas, pues retoman la competición tras la primera 'ventana FIFA' midiéndose al Rayo Vallecano, un rival directo por la permanencia en LaLiga Santander. Ganar en Vallecas permitirá a Francisco seguir al frente del banquillo y a sus jugadores recuperar parte del mucho crédito dilapidado en el arranque de curso. Si una semana después hacen lo propio sobre el Mallorca, otro equipo llamado a pelear en la parte baja de la tabla, hasta las siguientes citas con el Valencia y el Real Madrid se verán de otra manera, como se hacía el curso pasado, en el que se afrontaban de manera diametralmente distinta a como se hizo la de la jornada 6 contra el Barça, por mucho que la imagen que se ofreciera luego en el choque fuera mejor que en los precedentes, no obstante la derrota por 3-0.
Ahora bien, tanto si las cosas salen como se espera ante Rayo y/o Mallorca como si no, haya o no cambio de banquillo, no se debe perder de vista que la permanencia también pasa por 'robar' puntos ante equipos que no pelean el descenso. Que se lo digan al Cádiz el curso pasado. Si vamos a 'matar' monstruos, que sea para que no quede ninguno vivo.