GRUPO PLAZA

Puma vuelve a los orígenes al recuperar la segunda equipación de color rojo

27/03/2021 - 

VALÈNCIA. Una de las ilusiones de cada temporada de los aficionados es conocer los diseños de las equipaciones de su club. Con la llegada de las redes sociales se hizo imposible para los equipos poder mantener en secreto, diseños y colores de las camisetas de las siguientes temporadas. Es más, cada año se conocen antes y con más minuciosidad todos y cada uno de los detalles de las segundas equipaciones. El perfil de twitter @0F0BALL1, quien viene adelantando con un total acierto todo lo referente a las equipaciones del club de Mestalla desde su unión con Puma, ya nos avisó de que el Valencia CF recuperaría para la temporada 21-22 el rojo burdeos en una de sus equipaciones alternativas para la campaña siguiente.

Pese a que para los más jóvenes les pueda resultar una tonalidad extraña, cabe destacar que el Valencia usó como alternativa a su primera equipación el rojo burdeos a lo largo de sus  primeros cincuenta años de historia, el pantalón por aquel entonces era negro. Algunas teorías ligan aquella equipación a la similitud que pudiera tener con la del Torino, el mismo topónimo que lucía en la fachada del bar donde nació el Valencia FC. Realmente, nadie pudo nunca llegar a confirmar dicha teoría.

Durante la década de los 70 el Valencia alterna varias segundas equipaciones. Desde azul celeste, a azul más oscuro con unas líneas rojas y amarillas a la altura del pecho (Kappa sacó una similar para la campaña 2010/11) e incluso la roja. Pero sin duda alguna la equipación de la senyera (aunque estrenada fugazmente en la década de los 60) fue la estrella al consolidarse como segunda equipación en una época marcada por las reivindicaciones políticas del estatuto de autonomía valenciano en la España de la transición. Imborrable para siempre será ya el equipo ataviado con dicha indumentaria en la final de Copa del 79 en el Calderón al imponerse al Real Madrid por 2-0.

El rojo vuelve a comenzados los 80, concretamente el 3 de abril de 1982. El Valencia CF estaba en una profunda crisis de resultados que lo mantenía luchando por no descender a segunda división, así que por aquello de las supersticiones, en el vestuario caló la idea de que los problemas del equipo fuera de casa (todo derrotas salvo dos empates ante Las Palmas y Sporting) eran debidos a que el equipaje de la senyera era gafe. Para el partido ante el Salamanca en el Helmántico el Valencia estrenó una equipación totalmente roja de la marca valenciana Ressy. Al final, el solitario gol de Pérez Aguerri que sirvió para derrotar al equipo de Koldo Aguirre por 1-0 demostró que el problema no estaba en la tonalidad de la equipación De hecho se repitió la misma en Vigo dos jornadas después y el Valencia CF perdería por 2-1 y encima se quedó sin Kempes por acumulación de amonestaciones para la decisiva última jornada ante el Real Madrid. Que pudiera haber un gafe, es posible. Que no estaba en las equipaciones, es seguro.

El equipo salvó la categoría milagrosamente en la 82/83 y el rojo continuó como segunda equipación tres temporadas más supliendo a la senyera. Aunque en este tramo era un rojo encendido (al estilo Liverpool o Manchester United) y con el pantalón negro. Dicha segunda equipación se mantuvo hasta la temporada del descenso (temporada 1985/86) tal y como se puede comprobar en algunos vídeos de Youtube.

En la temporada de segunda división (última con Ressy) se volvió a utilizar la senyera. A la vuelta de primera, el equipo cambió de marca aunque no salió de Valencia, de Ressy a Rasán. Y ahí se instauró una segunda equipación de color azul eléctrico con ribetes de la senyera en mangas y laterales del calzón.

En la temporada 90/91 y en la 91/92 Puma y el Valencia CF cruzan por primera vez sus destinos. Y si bien se mantiene la segunda equipación azul, el gran acierto de la marca es recuperar el naranja (que casi una década después volvería a rescatar la marca valenciana Luanvi con gran éxito) como tercera equipación en la primera de sus campañas en Mestalla. En la segunda (la 91/92) alterna dos segundas equipaciones. Una azul más oscura y sin ribetes de la senyera y una roja. Si bien era un rojo más parecido al utilizado en los 80 que al supuesto color burdeos que veremos la próxima campaña, si tenemos ya un precedente de una equipación roja de Puma para los de Mestalla.

Por los datos de los que disponemos, no parece que la equipación rojo burdeos vaya a albergar muchos ribetes de otras tonalidades y estaría más cerca de los sobrios diseños de la marca germana que estamos presenciando en el Valencia esta temporada. 

Lo que parece claro es que el Valencia CF recuperará de la mano de Puma una tonalidad que fue durante medio siglo la histórica equipación visitante de los de Mestalla.

¿Y la senyera?

Sorprende sobremanera que siendo el tercer año de la marca Puma, no se haya apostado aún por un éxito seguro como la equipación de la senyera.

De hecho sería la única marca que no ha hecho guiño alguno a esta equipación en los últimos casi 30 años. Luanvi a finales de los 2000 hizo dos rediseños de la senyera. Uno con las 9 barras cayendo en diagonal sobre el hombro izquierdo en la 94/95 y otra en la 95/96 y otra versión en la 96/97 con un azul más oscuro y las nueve barras cayendo de manera horizontal en la parte frontal izquierda de la indumentaria. Nike recuperó una versión de la senyera para la temporada post-doblete (la 2004/05). De Kappa ya hemos dicho que recuperó en 2010 un diseño de los 70 que combinaba el fondo azul con lineas rojas y amarillas a la altura del pecho. Joma realizó en la 2011/2012 un réplica exacta del modelo setentero de Ressy. A la llegada de Adidas hubo dos nuevos modelos. Una con las franjas más anchas en la campaña 2015/16 y otro inspirado en el diseño original de la década de los setenta en la temporada 2017/2018.

Días atrás, el perfil en twitter del programa Ser Deportivos Valencia (@SERDepValencia) avanzó que la temporada que viene Puma confeccionará hasta 4 equipaciones diferentes para el club de Mestalla. Consultadas algunas fuentes, aseguran que sería muy raro que en el tercer año de esta marca con el Valencia CF y realizando 4 equipaciones, ninguna de ellas guarde conexión alguna con tan icónica camiseta, que además constituye siempre un éxito a nivel de ventas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email