Hoy es 7 de octubre
IBIZA. Punto de confianza para el Hércules. El equipo de Rubén Torrecilla no logra su primer triunfo a domicilio del curso, pero sí consigue sumar un punto en su visita a uno de los máximos candidatos al campeonato de grupo y el consiguiente ascenso directo.
Los blanquiazules (este domingo de negro) empataban a un gol en el Palladium-Can Misses con el Ibiza, en un encuentro que pudo terminar con victoria de cualquiera de los dos equipos. Y es que el cuadro de Pep Lluís Martí no solo hizo gala de su condición de aspirante a todo en la primera media hora de juego, es que se adelantó en el marcador en el minuto 75 por mediación de Unai Medina, en otro centro lateral que se le atragantaba a los blanquiazules. Ahora bien, el Hércules, que también disfrutó de sus ocasiones en la primera mitad, respondió rápido gracias a Agustín Coscia, quien en el 81 transformaba una pena máxima forzada por él y que acarreaba la expulsión por roja directa de Iago Indias.
No obstante el gol encajado, el Hércules mejoró defensivamente en Ibiza, incrementó su caudal de ocasiones de gol y, además, por fin marcó por medio de uno de sus delanteros. Por ponerle un pero al equipo de Torrecilla este domingo, los blanquiazules adolecieron de mayor criterio con el balón en el tramo final del choque (la sustitución de Colomina pudo influir en ello), en el que el rival jugaba en inferioridad numérica.
Josema al eje y Sotillos al lateral derecho
Con la novedad en el ya habitual 1-4-2-3-1 de Josema en el eje de la zaga junto a Montoro, desplazando a Sotillos al lateral derecho y a 'Alvarito' al banquillo (aunque luego Torrecilla puntualizaría que al igual que Artiles arrastraba molestias musculares que desaconsejaban que tuvieran minutos), es decir, con Carlos Abad en la portería; escoltado por una zaga formada por los mencionados Montoro y Josema como centrales y Sotillos y 'Retu' como laterales; Mario García y Roger Colomina como pareja de mediocentros; 'Solde', Aranda y Javi Moreno como trío de mediapuntas; y Dani Romera como referencia, arrancaba el Hércules un encuentro de cuyo primer tramo el Ibiza llevó el peso del juego (con defensa de tres centrales y dos carrileros, pero también hasta cuatro centrocampistas que le daban una notable presencia en la zona ancha), disfrutando ya desde los primeros compases de acciones de peligro, como disparos de Naranjo y el exblanquiazul Gallar, quienes obligaban a Abad a emplearse a fondo para evitar el gol celeste.
El Ibiza monopolizaba el esférico y llegaba con bastante facilidad hasta los dominios del portero santacrucero, en jugada elaborada, pero también con balones largos (jugaban en ese momento con el viento a favor) a la espalda de los centrales blanquiazules, como en el minuto 16, en un pelotazo de Ramón Juan, el meta celeste, que propiciaba otra ocasión para el Ibiza, esta de su punta Pau Ferrer, quien ante Josema y Montoro disparaba excesivamente cruzado.
Unai Medina y Eugeni darían continuidad a la nómina de acciones de peligro del Ibiza antes del punto de inflexión que supuso en el desarrollo del primer acto la pausa de hidratación. Y es que la misma le vino muy bien a los blanquiazules, no solo porque frenó de manera drástica la ofensiva local, también porque parecieron liberarse de una vez, ganar cuota de protagonismo con el balón ('Nico' Espinosa,'Solde', Colomina y Aranda empezaron a aparecer) y especialmente acercarse al gol. Así, nada más retomarse el juego, en un saque de banda peinado por Corominas, Romera pisaba con decisión el área celeste, pero su disparo picado se perdía rozando el palo largo de la portería de Ramón Juan.
Aranda y Colomina también protagonizarían otras dos ocasiones claras del Hércules, pero la falta de puntería en el caso del primero (su disparo desde la frontal se perdía rozando el palo) y el acierto de Iago Indias privando al segundo de un mano a mano con Ramón Juan impidieron que fuera el Hércules el que llegase al descanso por delante en el marcador.
Tanto Rubén Torrecilla como Pep Lluís Martí apostaron por no tocar nada en sus respectivos equipos aprovechando el paso por vestuarios, tras el que el Ibiza apretó de nuevo, volviendo a disfrutar de más protagonismo con el balón.
Otro gol encajado en un centro lateral
No fue un dominio tan acentuado ni sus ocasiones tan claras como las del arranque del primer tiempo, pero con Javi Jiménez, Naranjo y Gallar como principales amenazas, el Ibiza se mostró más cerca del gol que el Hércules durante una primera media hora de la segunda mitad que cerraría con victoria parcial, toda vez que en el minuto 75 una falta de Sotillos sobre Zarzana era aprovechada por Unai Mediana para adelantar a los suyos a centro de Gallar.
El Hércules se levanta de la lona rápido
Al igual que había sucedido en la primera mitad, la pausa de hidratación le vino como agua de mayo para los de Torrecilla. En el primer acto Romera rozó el gol, pero en el segundo... Coscia empataba el encuentro. El delantero rosarino y Javi Moreno (saltaron al césped en detrimento de Romera y 'Nico', respectivamente) habían protagonizado las primeras rotaciones de Torrecilla apenas dos minutos antes del gol del Ibiza.
Afortunadamente, en otro saque de banda en el que los de Pep Lluís Martí se dormían, Coscia aprovechaba una asistencia de Colomina para forzar una pena máxima que acarrearía la expulsión de Iago Indias y, sobre todo, no desperdiciaba.
Se las prometía muy felices en ese momento el Hércules, toda vez que restaban unos 10 minutos para el final en los que iba a jugar en superioridad numérica. Torrecilla metió primero a Mendes (por Colomina, pasando a jugar con dos delanteros) y luego a Dapaah (por 'Solde'), pero los suyos no llegaron a acercarse al área de un Ibiza que con un 1-4-4-1 de cirunstancias no solo hizo gala de personalidad con el balón, es que consiguió que rondara los dominios de Abad.
El próximo sábado, partido contra un Real Murcia que llegará al Rico Pérez como líder.
Ficha Técnica:
1 - UD Ibiza: Ramón Juan, Molina, Javi Jiménez, Jesús Álvarez, Pau Ferrer (Zarzana, min. 63), Gallar (Olabe, min.), Astals (Marc Domènech, min. 63), Unai Medina, Naranjo (Arturo Molina, min. 85), Iago Indias y Eugeni (Monju, min. 85).
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Josema, Roger Colomina (Mendes, min. 83), 'Nico' Espinosa (Javi Moreno, min. 73), Mario García, 'Solde' (Dapaah, min. 88), Sotillos, 'Retu', Aranda y Romera (Coscia, min.73).
Goles: 1-0, min. 75: Unai Medina; 1-1, min. 81: Coscia.
Arbitraje: el ilerdense Pol Gòdia Solé amonestó con una cartulina amarilla a Naranjo y Jesús Álvarez por el Ibiza y a 'Nico' Espinosa y 'Solde' por el Hércules. Además, expulsó con roja directa al local Iago Indias.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 4 en el grupo 2 de Primera Federación disputado en el estadio Palladium-Can Misses de Ibiza ante unos 2.000 espectadores de los que centenar y medio eran aficionados del Hércules.