VALÈNCIA. El todavía presidente del Levante, Quico Catalán, se ha despedido en rueda de prensa este miércoles tras anunciar al Patronato de la Fundación su marcha en diferido y el fin de su etapa en el club de Orriols. "Quiero recalcar que yo no he dimitido como presidente, sigo siéndolo, pero sí le he dicho a la Fundación que la etapa de Quico Catalán en el Levante termina y que ahora el club tiene que iniciar una nueva etapa", ha comentado un Catalán que también ha advertido de que, en caso de haber consumado el ascenso, también hubiese dejado el cargo.
"Me hubiese gustado vivir este momento en otro escenario, con el Levante en Primera. Aunque hubiésemos subido, me iba igual. Así se lo prometí a mi mujer un día. Y por eso mi sueño era devolver al Levante a Primera porque los problemas que se puedan generar al rededor de ese no ascenso son problemas que se pueden solucionar. La viabilidad del Levante es posible", ha dicho el presidente entre lágrimas. Eso sí, ha asegurado que "el Levante no se vende": "No se van a malvender futbolistas, ni el club, ni nada", ha añadido en referencia a la posible salida de Pepelu al Valencia, sobre la que ha realizado continuas referencias.
"Hay varios motivos. Mientras nosotros perdíamos 45 millones de euros, el fútbol español perdió 1.040 millones. De esos, 45 perdió el Levante. Este ejercicio no ha acabado aún y quizá incluso no perdemos en este ejercicio. Salvo estos dos últimos cursos, los Consejos que he presidido yo todos han dado superávit. Hay clubes que le dieron solución a eso: 400 millones en ampliaciones de cápital han ejecutado clubes en estos dos últimos años. Nosotros no lo hemos podido ejecutar. Y yo me voy por muchos motivos, pero el fundamental es por responsabilidad. Me siento responsable. Pero no olvidemos los datos que he dado, no me los invento, son de La Liga.
Nuestro reto era subir y no lo hemos conseguido. Empieza una nueva etapa en el club y se van a tener que tomar decisiones importantes. Han habido tres momentos donde pudimos haber tomado ciertas decisiones: primero, cuando descendimos; segundo, cuando explotó el covid. Y decidimos mantener la estructura del club. Y la tercera ha sido este año. Tenemos una estructura de Primera porque hemos estado once años en Primera. Pero el club va a tener que moldearse a la nueva etapa y la primera es que el máximo responsable se tiene que marchar. Ese es el mayor de los motivos. Por responsabilidad y porque ha acabado una etapa en mi vida. Necesito descansar y volver a ser Quico. Como un día dije 'Manolo dejó de ser Manolo', pues Quico tiene que volver a aparecer. Es un tema personal".
"Hay una organización, un Consejo, una dirección deportiva... El club sigue funcionando y yo voy a gestionar esta transición. Hay opciones, se ha hablado hoy en la Fundación. Pelearé hasta el último segundo que esté aquí por lograr lo mejor por el Levante, y que paguen lo que tienen que pagar por un jugador. En este club sigue habiendo un presidente. La Fundación tendrá que tomar decisiones ahora", ha trasladado Quico.
Mientras, la máxima accionista del club comunicó que el consejero José Dánvila presentó una propuesta de viabilidad -que pasa por la inyección económica de 15 millones de euros a cargo de un grupo de inversores- y, a raíz de tal propuesta, el Patronato decidió dar un período para recibir las posibles propuestas de cualquier otro propietario de acción o acciones a fecha de 28 de junio, siempre que esté avalado por dos patronos, y cada patrono no puede avalar más de una propuesta.
El período para presentar las propuestas comienza este mismo miércoles, día 28, a las 24:00 y hasta el lunes 10 de julio a las 24:00. El día 12 de julio la comisión ejecutiva estudiará las propuestas que se hayan presentado y el día 19 de julio habrá una reunión del patronato extraordinaria sobre este asunto.
Le quiero agradecer públicamente el gesto de la inyección. Si hay empresarios en Valencia de los que nos podamos sentir orgullosos, ese es Vicente Boluda. Le traslado mi agradecimiento, pero no soy el portavoz de nadie. Si alguien que tiene que explicar algo, que lo explique, pero tenía la necesidad de otorgar soluciones. Lógicamente, la Fundación tiene que abrirse a otros potenciales levantinistas que quieran ayudar al Levante sabiendo del momento que atravesamos. Me parece justo lo que ha comunicado la Fundación y ojalá gente dé el paso. Hoy solo puedo agradecer a Boluda y a Dánvila, y espero poder agradecer a otros que ofrezcan otros escenarios.
Me planteé hablar muchas veces y no salí porque no quería mentir. El lunes llamé al presidente de la Fundación y le trasladé que me iba. Quería cumplir con mi Consejo y no comparecí exclusivamente por eso. Quería hacerlo después del Patronato. Si algún aficionado del Levante se ha sentido mal por eso, pido perdón. Pero solo lo hice por eso. Iba a ser imposible no desvelar ciertas cosas que yo ya había decidido.
El momento más emotivo de Quico Catalán, cuando se acordó de su padre, Pedro Catalán.
"Hoy tengo que dar gracias a Dios por este regalazo. También me lo he ganado, eh. El hecho de estar 14 años sirviendo a este club. Me he dejado el alma y más. Dios quiera que los que vengan y los futuros Consejos del Levante mejoren los números deportivos que hemos otorgado nosotros. Y también los económicos. Nunca el Levante había estado en esta situación. Le doy las gracias a la gente que confió en mi, en concreto a Vicente Andreu. Y a todo ese Patronato que un día apostó por este Consejo, y a todos mis compañeros del Consejo. A los que dimitieron y a los que se tuvieron que ir al cielo. A Ramón Vilar y a mi padre. Y quiero dar las gracias de corazón a todos mis compañeros del club, y jugadores y jugadoras de todos estos años. Y doy las gracias a los críticos que he tenido porque esa crítica me ha hecho fuerte, me ha hecho reconducir y me ha ayudado.
Me voy tranquilo porque tenía un objetivo, y era aportar alguna solución a la Fundación. Lo he hecho y a partir de ahí se decidirá lo que se tenga que decidir. Cuando explotó la pandemia no me podía imaginar el destrozo que nos iba a generar. Pido perdor por los errores y quiero dar las gracias por la oportunidad que se me ha dado para asumir este honor. La oportunidad de construir un Levante totalmente diferente al que yo me encontré.
Se va Quico como presidente, pero se queda el Quico levantinista. El Quico profesional del fútbol que pone al servicio del Levante todo lo que haga falta y más. El que estuvo en Écija, el que ascendió a Segunda en Madrid, y el que estuvo en Lleida. Dios quiera que pronto pueda ser un Quico que vaya a la fuente a celebrar el próximo ascenso. Y acabao dando las gracias a la afición por su cariño, porque si algo tuve claro cuand entré aquí es que la afición es lo primero por este club. Que los que vengan apuesten tanto como hemos apostado nosotros por nuestra gente.
Gracias, papá, por hacerme del Levante. Gracias por este sentimiento que heredé de ti, espero que estés orgulloso de mi. Gracias mamá, por estar siempre ahí. Vas a recuperar un hijo. Y mis hermanos van a recuperar un hermano. Gracias por estar siempre ahí".